Un paseo por Puertollano

Hace un mes, empezé una nueva sección del blog llamada "Un paseo por..." Un mes más tarde, llega una nueva entrada y esta vez va sobre mi ciudad o pueblo, como cada uno lo quiera llamar, Puertollano. 
Resultado de imagen de puertollanoSe encuentra en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real, siendo la séptima ciudad más poblada de la región al tener 48.477 habitantes. Se trata de una ciudad industrial, pero su esplendor comenzó debido a la minería.
Sin embargo, esta ciudad ha sido agraria durante más de 10 siglos. Sus orígenes se remontan a 1212 cuando los cristianos ganaron a los musulmanes en la "Batalla de las Navas de Tolosa". Este hecho provocó la repoblación de la zona, llamándola "Puertoplano". 
Los habitantes vivían del campo hasta que en 1348 se produjo una epidermia de peste que acabó con la mayoría de la población. Solo sobrevivieron 13 familias y pidieron protección a la Virgen, concretamente a Nuestra Señora de Gracia. A cambio de la protección, los vecinos debían sacrificar 13 vacas para dar de comer a toda persona que necesite comer. De este modo, se empezó a celebrar el día del Santo Voto.
Resultado de imagen de puertoplano navas de tolosaEl siglo XIX fue importante para Puertollano porque la producción de cantarillas provocaron el acarreo del agua agria. Este tipo de agua se puede sacar de la famosa Fuente Agria. Lo curioso es que la gente de Puertollano nos sentimos orgullosos de beber este agua rica en hierro y la mayoría de la gente de fuera dice que está "asquerosa".
Además, se produjo un aumento demográfico importante entre 1873 y 1920 porque se empezaron a explotar las cuencas carboníferas. A consecuencia de esto, el movimiento obrero empezó a surgir el movimiento obrero con la creación del sindicato minero "La Precisa" en 1910,  la llegada de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo ) en 1917 y la llegada a la alcaldía del socialista metalero Eduardo Gómez entre 1917 y 1920.
Imagen relacionadaLa población traspasó los 20.000 habitantes, por lo que Alfonso XIII concedió a Puertollano el título de ciudad en 1925. 
También se pudo mejorar el empleo con la llegada de la Sociedad Minero Metalúrgica de Puertollano en 1912, que permitió la inserción del ferrocarril a Puertollano, que tuvo vías que se conectaban con Peñarroya y Almodóvar del Campo. 
Sin embargo, lo que dio prosperidad a mi ciudad fue la apertura de la Empresa Nacional Calvo Sotelo en 1942 para obtener petróleo mediante la pizarra butiminosa. Sin duda, Franco dio en el clavo porque supo extraer los recursos de Puertollano, ya que está empresa sigue adelante, ya llamada Repsol y de calidad, mientras que los ferrocarriles y las minas se fueron cerrando entre los años 60 y 70. 
Con la llegada de la democracia en España, la economía Puertollanense se ha podido reforzar más con la abertura de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla en 1992, permitiendo que el AVE pase por Puertollano. 
Resultado de imagen de puertollano explosión 2003La llegada del siglo XXI ha traído cosas negativas en Puertollano porque en 2003 se produjo una explosión en Puertollano que produjo nueve muertos y la llegada de la crisis en 2008, tras el cierre de la fábrica de la Sevillana o Elcogas, lo que provocó la emigración a otros puntos lugares de España de mucha gente. Sin embargo, parece que el PSOE regional y local ha hecho algo positivo para los puertollaneros, ya que se instalará una planta de generación eléctrica a partir de la biomasa gracias a la empresa española ENCE.
Imagen relacionadaBueno, dejamos historia y vamos al turismo. Además de la Virgen de Gracia y la Fuente Agria, podemos encontrar la Iglesia de la Asunción, cuya creación data del siglo XVI, el museo de la minería que se desvela la vida minera entre 1875 y 1975, el Paseo de San Gregorio, lugar donde pasear y tomar unas cañas o el Monumento al Minero que se sitúa en las afueras. Es una estatua creada por el escultor José Noja que refleja la esencia de Puertollano.




Con respecto a pubs y discotecas, pues sin duda, vamos a destacar El Punto o La 5º avenida. Cada persona lo llama de forma distinta porque no todos somos de la misma generación y El Francis Café por ser un local de rock y por tanto, el lugar que dio a conocer uno de los grupos más importantes de la localidad: "The Buyakers". 
Resultado de imagen de the buyakers
Debo reconocer que su estilo no me llena, ya que tan solo me gusta el tema "No somos tarantino", y ojo, uno de los componentes del grupo, es primo mío, pero creo que van de menos a más y por ello ya llevan dos discos en tres años, incluso han llegado a ser pregunta del famoso programa "La ruleta de la suerte" de Antena 3 y actuó hace dos años en el Viña Rock. Creo que su humildad y trabajo hace que sean queridos en la región, al igual que el artista que da el himno a Puertollano, Julián Camacho.
Sin duda, Julián ha sido un todoterreno en su vida, porque además de cantar y entrevistar en Onda Cero, ha sido docente en el colegio Salesianos. Sin embargo, ha habido otros docentes que han dejado una gran huella en la ciudad minera que ha marcado a generaciones. El profesor David Jiménez Avendaño dio clases en una de las escuelas más antiguas, las del "Ave María"(actualmente Ramón y Cajal) a mis abuelos y es recordado de forma muy positiva por su gran labor pedagógica y por la cultura y sobretodo, por ser un profesor cariñoso y justo en una época donde se enseñaba con "letra de sangre". Su legado ha llegado hasta el punto de tener un colegio con su nombre.
Por otra parte, mi padre, que estudio en los Salesianos, concretamente cuando seguía el fanatismo religioso, su maestro de Ciencias Naturales, un sacerdote llamado José María Peña o "Chema", que se mostró abierto de mente, ya que explicó la sexualidad sin "abejas y flores", supo dar conocimientos científicos que un cura no impartía ni harto de vino y fue una gran persona.
Resultado de imagen de jose angel asensioY por último, voy a destacar a un profesor de uno de los institutos más importantes de Puertollano ( el IES Fray Andrés), José Ángel Asensio.  Sus últimos años de docencia coincidieron en mis años de bachillerato, pero aunque no me dio clase, si le dio a mi novia. Se ganó a la mayoría del alumnado por su bondad, explicar la historia a las mil maravillosas y sobretodo, enseñar cosas sobre la vida, ya sea sobre el aprender, el estudio y de la vida. Sin duda, es una pena que no haya tenido a estos profesores, pero espero que mi carrera profesional me sirva para dejar huella como ellos.
Otro aspecto de Puertollano ha sido el deporte. Ya lo se que nuestros equipos no han llegado a nada, exceptuando el saltador de altura Javier Bermejo o el ex portero del Real Madrid o Valencia Santi Cañizares, pero el fútbol y fútbol sala han sido, son y serán una forma de unión ciudadana. Los orígenes de la afición al fútbol fueron en los años 60-70 cuando el equipo Calvo Sotelo (sí, tenía y ahora tiene el nombre de la mítica empresa) jugó en segunda división, vivió en directo el ascenso de la Real Sociedad y rozó el ascenso a primera división en 1968. 
Resultado de imagen de fsd puertollano y calvo sotelo
Pero quien ha triunfado ha sido la familia del fútbol sala puertollanense al jugar en la división de honor entre 2011 y 2013, rozando los play-offs en 2012 y dejando victorias por 2-3 y 5-1 ante el Inter Movistar.  Sin embargo, estos dos equipos han sufrido desapariciones por paupérrimas gestiones económicas, pero se han negado a rendirse y por ello tenemos al Calvo Sotelo de vuelta en Tercera División y al F.S.D. Puertollano en los play-offs de ascenso a primera división. Sin duda, queda mucho por vivir.
En definitiva, está claro que hay cosas que no me gustan de Puertollano, por ejemplo, su contaminación, la falta de eventos culturales, el fracasado proyecto universitario, los tiempos de corrupción en otras legislaturas o el descontento de algunas personas por las últimas ferias. Sin embargo, me quedo con lo positivo, estoy en una de las ciudades más grandes de la región, he conocido gente estupenda, tengo mi familia y además, aquí he vivido 9 años de mi vida.
Bueno, creo que nada más, espero que os haya gustado esta entrada y animo a mis lectores a ver mi ciudad. No es una de las más bonitas, pero creo que merece la pena visitarla y ojalá en un futuro tengamos a paisanos míos triunfando, como lo hacen actualmente la escritora María Dueñas y el militar Francisco Javier Varela Salas. Un saludo.