La segunda
edición de Españo Leemos ha supuesto la puesta en escena de una obra teatral
basada en la vida del escritor andaluz Federico García Lorca. Fue escrita y
liderada por José Luis Muñoz estudiante puertollanense del Grado en Español:
Lengua y literatura.
La segunda
jornada de la II edición de "EspañoLeemos" ha sido testigo de la
representación teatral "la voz de Federico" que fue escrita, dirigida
y representada por el estudiante José Luis Muñoz Muela.
El centenario de
la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de estudiantes ha provocado
que esta sesión teatral sea el evento más esperado de esta iniciativa cultural.
De este modo, un centenar de personas asistieron a la reproducción dramática de
la vida poética de una de las glorias literarias del Siglo de plata español.
Su inicio tuvo
la fuerza con la que el público ovacionaba la abertura del telón al escuchar el
reflexivo discurso del estudiante que desempeñaba el papel de Lorca (José Luís)
sobre las habladurías y prejuicios hacia el poeta granadino en sus raíces,
Fuente Vaqueros.
¡
Te da tarjetas y
transferencias gratis y en el día. Te da 2 días de descubierto gratis. Te da la
opción de encender y apagar tus tarjetas. Te da la opción de abrir tu cuenta en
5 minutos. Te da la opción de cerrarla en un clic. Te da notificaciones al
instante. Y te da mucho más…
La intensidad
del drama se incrementó cuando la luz tenue del escenario reflejaba la rabia y
la sinceridad compartida por Lorca y Dalí (Iván) que acabó reflejada en
suspense al quedar sus labios a escasos centímetros del beso esperado.
Esa escena marcó
un punto de inflexión en la obra puesto que comenzaron a prevalecer la
evolución literaria de Federico antes que su propia vida. Por lo tanto, más de
una persona con hambre de conocimiento tuvo la oportunidad de relacionar la
evolución de estado emocional con la obra poética.
La segunda parte
de la obra transcurrió silenciando la voz de Lorca para que se pudieran
visualizar momentos épicos que forman una composición teatral de leyenda para
nuestro país y de paso, muchos miembros del elenco pudieran sacar su capacidad
artística de representación para saltar las lágrimas de más de un espectador.
En cambio, la
emoción se apoderó de la trama cuando la muerte sacó su propia voz al unísono
del poema infantil "La tarara" acompañado de una agradable melodía
musical de flauta y guerra mientras se representaba el fusilamiento de Federico
García Lorca y se cerraba el telón después de media hora.
Estos treinta
minutos fueron eternos para los actores a la hora de enfrentarse al reto de
compensar el duro trabajo llevado a cabo en los ensayos, pero corto para unos
espectadores que no despegaron los ojos de la profundidad de los diálogos y
reflexiones que saltó las lágrimas de personas que visualizaron momentos
dramáticos de su vida en muchas de las escenas.
En definitiva,
este miércoles 13 de marzo ha sido un día en el que la literatura y la cultura
han marcado un gol por toda la escuadra al aislamiento que suelen someter las
masas a las humanidades y no solo por la iniciativa de unos pocos estudiantes,
sino por su poder de convocatoria que han conseguido atraer a gente de otras
carreras. Además, es necesario valorar la tremenda labor de la Asociación Coros
y Danzas Fuente Agria por haber cedido parte del vestuario necesario para dicha
obra.
REPARTO
Lorca: José Luis
Muñoz Muela
Dalí: Iván Gómez
Caballero
Yerma: Adriana
Alises García-Madrid
Angustias:
Manuela Torres Muñoz
Mosquito: Andrea
Espadas Ureña
María: Rocío
López Serrano
Mendiga: Sara
Alcolado Cotillo
Novia: Adela
Moreno Ríos
Bernarda: Gemma
María Aldana Castillo
Martirio:
Beatriz Mata Elvar
Adela: Ana Rosa
Fernández Miñán
Novio/Guardia
Civil: Jaime Rivero Sánchez
Muerte: Sara
Almansa Polo
Magdalena: Marta
Cano Valderas
Guardia Civil:
Víctor Cantó Tébar