Éxito rotundo de "La Voz de Federico", escrita por el puertollanense José Luis Muñoz


La segunda edición de Españo Leemos ha supuesto la puesta en escena de una obra teatral basada en la vida del escritor andaluz Federico García Lorca. Fue escrita y liderada por José Luis Muñoz estudiante puertollanense del Grado en Español: Lengua y literatura.

La segunda jornada de la II edición de "EspañoLeemos" ha sido testigo de la representación teatral "la voz de Federico" que fue escrita, dirigida y representada por el estudiante José Luis Muñoz Muela.

El centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de estudiantes ha provocado que esta sesión teatral sea el evento más esperado de esta iniciativa cultural. De este modo, un centenar de personas asistieron a la reproducción dramática de la vida poética de una de las glorias literarias del Siglo de plata español. 

Su inicio tuvo la fuerza con la que el público ovacionaba la abertura del telón al escuchar el reflexivo discurso del estudiante que desempeñaba el papel de Lorca (José Luís) sobre las habladurías y prejuicios hacia el poeta granadino en sus raíces, Fuente Vaqueros.
¡
Te da tarjetas y transferencias gratis y en el día. Te da 2 días de descubierto gratis. Te da la opción de encender y apagar tus tarjetas. Te da la opción de abrir tu cuenta en 5 minutos. Te da la opción de cerrarla en un clic. Te da notificaciones al instante. Y te da mucho más…


La intensidad del drama se incrementó cuando la luz tenue del escenario reflejaba la rabia y la sinceridad compartida por Lorca y Dalí (Iván) que acabó reflejada en suspense al quedar sus labios a escasos centímetros del beso esperado. 

Esa escena marcó un punto de inflexión en la obra puesto que comenzaron a prevalecer la evolución literaria de Federico antes que su propia vida. Por lo tanto, más de una persona con hambre de conocimiento tuvo la oportunidad de relacionar la evolución de estado emocional con la obra poética.

La segunda parte de la obra transcurrió silenciando la voz de Lorca para que se pudieran visualizar momentos épicos que forman una composición teatral de leyenda para nuestro país y de paso, muchos miembros del elenco pudieran sacar su capacidad artística de representación para saltar las lágrimas de más de un espectador.

En cambio, la emoción se apoderó de la trama cuando la muerte sacó su propia voz al unísono del poema infantil "La tarara" acompañado de una agradable melodía musical de flauta y guerra mientras se representaba el fusilamiento de Federico García Lorca y se cerraba el telón después de media hora.

Estos treinta minutos fueron eternos para los actores a la hora de enfrentarse al reto de compensar el duro trabajo llevado a cabo en los ensayos, pero corto para unos espectadores que no despegaron los ojos de la profundidad de los diálogos y reflexiones que saltó las lágrimas de personas que visualizaron momentos dramáticos de su vida en muchas de las escenas.

En definitiva, este miércoles 13 de marzo ha sido un día en el que la literatura y la cultura han marcado un gol por toda la escuadra al aislamiento que suelen someter las masas a las humanidades y no solo por la iniciativa de unos pocos estudiantes, sino por su poder de convocatoria que han conseguido atraer a gente de otras carreras. Además, es necesario valorar la tremenda labor de la Asociación Coros y Danzas Fuente Agria por haber cedido parte del vestuario necesario para dicha obra.

REPARTO

Lorca: José Luis Muñoz Muela

Dalí: Iván Gómez Caballero

Yerma: Adriana Alises García-Madrid

Angustias: Manuela Torres Muñoz

Mosquito: Andrea Espadas Ureña

María: Rocío López Serrano

Mendiga: Sara Alcolado Cotillo

Novia: Adela Moreno Ríos

Bernarda: Gemma María Aldana Castillo

Martirio: Beatriz Mata Elvar

Adela: Ana Rosa Fernández Miñán

Novio/Guardia Civil: Jaime Rivero Sánchez

Muerte: Sara Almansa Polo

Magdalena: Marta Cano Valderas

Guardia Civil: Víctor Cantó Tébar

Publicado el 14/03/2019 en: La Comarca de Puertollano: https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_03_14/01