Àlex García: "Hay webs muy interesantes con poco seguimiento"


Entrevista a uno de los mejores periodistas digitales del Motorsport de la segunda década del siglo XXI.

La era digital ha supuesto una nueva puerta para periodistas de cualquier índole deportiva. Una prueba de ello es Àlex García (Barcelona, 1988). Licenciado en Traducción e Interpretación y Magisterio en Lengua extranjera, aprovechó su base de idiomas para enfocar su vida en el periodismo.

Lleva diez años escribiendo, narrando y entrevistando. Ha formado parte de medios como GOL, Motors TV, Bein Connect, SoyMotor, WRC (oficial) Racingpasión/MotorpasiónF1, Diariomotor Competición, Centímetros Cúbicos, Auto Sport (Japón) y Todo Racing (Revista).

Ha pisado pistas míticas como la de Monza, Spa Francorchamps, Cataluña, Singapur, Le Mans o Toronto y ha tenido el honor de entrevistar a pilotos como José María López, Alex Wurz, Jaime Alguersuari o Kazuki Nakajima, entre otros. Sin duda, puede considerarse como un gran valedor de la escritura digital que ha abierto camino a miles de personas que desean dedicar parte de su existencia a plasmar en papel todo lo sucedido con su deporte favorito. ¿Qué mejor manera de homenajearlo que realizándole la siguiente entrevista?

Pregunta: ¿Cuándo se inició tu pasión por las carreras?

Respuesta: La verdad es que me viene de familia, ya que mi padre siempre ha sido un gran aficionado a todo aquello que tenga motor y a las carreras. Por ello, yo no concibo la vida sin el automovilismo puesto que yo no he vivido nunca una vida sin él De una forma u otra, siempre ha estado presente en mi vida y en mis primeros recuerdos ya hay carreras de coches y motos de por medio. De pequeño, que mi padre me diera permiso para leer los anuarios de Fórmula 1 de temporadas anteriores convertía un día normal en un día genial.

P: Siendo un enamorado de la competición, ¿qué razones le permitieron decantarte por la docencia estudiando traducción y magisterio en vez de periodismo?

R: La versión abreviada de la historia completa es que yo siempre quise ser piloto. Así que, aunque mi madre siempre me dijo que yo tenía que ser periodista, de entrada me negué. Siempre se me dieron bien los idiomas así que acabé orbitando alrededor de carreras que tenían que ver con ello. Algunos verían en ello un problema... a mí me parece que me ha dado una base de idiomas que no todo el mundo tiene. Y siempre digo que al final, el periodismo tiene mucho de magisterio en el sentido que hay que saber explicar las cosas a la gente.

P: En 2009 se presentó tu oportunidad para iniciarte en el mundo del periodismo. ¿Podrías relatarnos como se inició este cuento de hadas?

R: ¡No sé si lo llamaría cuento de hadas, con la cantidad de trabajo que tengo en mi vida! Dicho esto, me encanta lo que hago y si tuviera que volver a elegir, lo volvería a hacer igual. La historia es peculiar. Desde 2005, escribía en un foro de un vídeojuego de motos, el GP500 de Microprose. En una de las secciones, a veces escribía cosas de F1 y uno de los foreros me contactó allá por 2009 para contarme que en Racingpasión buscaban a un nuevo editor. Me pidieron un texto de prueba en abril y yo les argumenté que Brawn GP y Red Bull estaban llamados a dominar la F1 en años venideros. Desde entonces, estos dos equipos (Mercedes en lugar de Brawn GP) se han llevado todos los títulos... el caso es que les gustó lo que escribí y a finales de 2009 empecé en Racingpasión.

P: Llevas 10 años devorando palabras y has realizado entrevistas a pilotos del calibre de Wurz, Alguersuari o Nakajima, has estado en trazados míticos como Montmelo, Monza, Spa  Sepang gracias a tu presencia en medios importantes como Bein, SoyMotor o LaLigaTV y muy a pesar de no tener la carrera de periodismo. ¿Te consideras parte de un selecto grupo de personas que son catalogadas de llevar a cabo intrusismo profesional?

R: La expresión "intrusismo laboral" es algo que nunca me ha gustado. Le da una connotación muy negativa a algo que en mi opinión define a la raza humana y es la adaptabilidad. Solo por estudiar una materia, ello no significa que uno no sea capaz de desempeñar un trabajo distinto. Y de la misma forma, que uno tenga determinados estudios no le califica automáticamente como apto para un trabajo.

Por ejemplo, creo que soy mejor periodista de lo que sería profesor... Por otra parte, el mundo del motor está lleno de historias parecidas, así que creo que mi caso no es ni mucho menos único. Durante un tiempo llegué a pensar que no tener la carrera de periodismo podría ser un 'handicap' pero a día de hoy estoy bastante convencido de que tomé la decisión correcta. La vida me ha llevado por caminos interesantes en los que he aprendido muchas cosas que me han sido útiles a lo largo de mi carrera profesional.

P: Formas parte de una generación de periodistas como Santi Torres, Víctor Abad o Sergi Rosell que han reavivado la pasión de muchos por la F1 y para colmo, habéis promovido otros medios para llegar al mundo del periodismo. ¿Consideras que blogs y webs como SoyMotor, TheBestF1 o VIP Deportivo se conviertan en medios referentes de nuestro país por el auge de la era digital?

R: Para mí, es fantástico compartir tiempo y espacio con gente como Santi, Víctor o Sergi. He tenido el placer de trabajar con todos ellos en mayor o menor medida y tengo la suerte de poder considerarlos muy buenos amigos. El mundo del periodismo digital es un campo de batalla, demasiado a menudo. Muchas estrategias éticamente cuestionables, poca profesionalidad a la hora de trabajo... por ello, no todas las webs y blogs que buscan informar lo hacen con el mismo acierto.

Creo que el auge digital, lo que ha hecho es 'canibalizar' el mercado. Muchas webs pequeñas, muy pocas con un número de visitas reseñable. Es una pena, porque hay webs muy interesantes con poco seguimiento. Pero por otra parte, es lógico que el público confluya en las más grandes como pueden ser Diariomotor, Motor.es, SoyMotor... las más pequeñas suelen ser un buen lugar en el que empezar y entender cómo funciona la dinámica del periodismo con un nivel de presión relativamente bajo.

P: He observado que SoyMotor es una cantera de periodistas en la que tú has pasado. Rosaleny, Martí y Lobato han relanzado las carreras de gente como Anna Pérez en Sport o la tuya misma. ¿Qué virtudes destacas de este portal web?

R: Sin duda, SoyMotor es una de las webs más grandes a nivel de Fórmula 1 en España. Entre el gran número de gente que ha pasado y está por allí, es lógico que haya algunos muy buenos. Mi caso es algo distinto porque llegué tras el cierre de Motorpasión F1 y gracias a la amabilidad de Martí Muñoz, que me recibió con los brazos abiertos.

Pero cuando dejé la web, ni Cristóbal Rosaleny ni Antonio Lobato habían desembarcado allí, por lo menos públicamente. Lo que hubiera entre bambalinas, ya... En cualquier caso, no tuvieron nada que ver con mi carrera. Sobre las virtudes de SoyMotor, creo que la mayor es la capacidad de producir la cantidad de contenido que producen. Hace falta mucha gente bien ordenada, para hacerlo.

Imagen

P: Sería injusto señalar únicamente a SoyMotor como el único medio en el que has aprendido todo lo que sabes, ya que también has podido trabajar en Japón. ¿Que diferencia a nuestro país y a la nación del Sol Naciente en la manera de enfocar el ejercicio periodístico?

R: Creo que ningún periodista diría jamás que solo ha aprendido de un medio en particular. En mi caso, creo que lo más justo es destacar a gente como Iván Fernández y Eloy Entrambasaguas, con quienes he compartido medio durante la mayoría de estos últimos diez años. Con ellos estuve en Racingpasión/MotorpasiónF1 y luego en Diariomotor Competición.

Luego, también aprendí mucho con Javier Rubio en El Confidencial. Mi tiempo allí fue corto, apenas para realizar una sustitución, pero me llevé mucho más de lo que pensaba. En cuanto a mi experiencia con Japón, el periodismo digital está mucho mejor visto y pagado. Entienden su importancia mucho mejor que en España. Por lo demás, hay menos diferencia de la que podría parecer desde fuera.

Sigue habiendo unas necesidades que cubrir, unas inquietudes a las que responder... Quizás diría que allí hay menos sensacionalismo pero ello se debe a la mentalidad nipona, que valora mucho más el detalle del deporte. También les van las noticias llamativas, ojo. Pero el contenido más técnico y detallado para auténticos aficionados suele funcionar mejor que en nuestro país.

P: Podemos decir que has llegado muy alto en el mundo del deporte motor. ¿Te has planteado otro tipo de proyectos como escribir un libro sobre tus andanzas a pie de pista durante esta década o al contrario, sumergirte en el mundo cultural que está emergiendo tras el boom que han dado los blogs deportivos, ya que tienes una base de idiomas que te halaga?

R: Aunque es algo bonito de oír, no creo que haya llegado a nada aún. Por lo menos, espero que por delante tenga aún los proyectos más interesantes y apasionantes. Lo del libro, es algo que me atrae y siempre lo ha hecho. No tengo ningún proyecto en marcha pero es algo que tengo en la cabeza. Anécdotas las hay, aunque sinceramente no sé si darían para un libro interesante. En estos casos, ¡siempre hay que elegir las más jugosas!

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro en el panorama periodístico?

R: Curiosamente, mis planes de futuro no están estrictamente atados al ámbito periodístico, aunque sí tienen que ver con las carreras. De momento no puedo decir nada más, aunque espero poder hacerlo en algún momento a lo largo de los próximos meses... En cualquier caso, mis planes son siempre mirando hacia 2020. Lo único que digo es que espero que la gente preste mucha atención a lo próximo que quiero hacer el próximo año. Tiene el potencial de ser algo interesante.

P: Si algún día se acaba este sueño, ¿consideras la idea de iniciarte en el mundo de la docencia?

R: Durante algún tiempo, me lo planteé incluso como una posibilidad 'en paralelo'. Pero a día de hoy, mi único objetivo es mantenerme en el mundo del motor con algunos proyectos de futuro bastante interesantes. ¡En cuanto pueda, los mencionaré públicamente!.

Imagen principal: Àlex García

Por Victor Rivilla

Síganme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.