Entrevista a uno de los mejores periodistas digitales del
Motorsport de la segunda década del siglo XXI.
La era digital ha supuesto una nueva puerta para periodistas
de cualquier índole deportiva. Una prueba de ello es Àlex García (Barcelona,
1988). Licenciado en Traducción e Interpretación y Magisterio en Lengua
extranjera, aprovechó su base de idiomas para enfocar su vida en el periodismo.
Lleva diez años escribiendo, narrando y entrevistando. Ha
formado parte de medios como GOL, Motors TV, Bein Connect, SoyMotor, WRC
(oficial) Racingpasión/MotorpasiónF1, Diariomotor Competición, Centímetros
Cúbicos, Auto Sport (Japón) y Todo Racing (Revista).
Ha pisado pistas míticas como la de Monza, Spa Francorchamps,
Cataluña, Singapur, Le Mans o Toronto y ha tenido el honor de entrevistar a
pilotos como José María López, Alex Wurz, Jaime Alguersuari o Kazuki Nakajima,
entre otros. Sin duda, puede considerarse como un gran valedor de la escritura
digital que ha abierto camino a miles de personas que desean dedicar parte de
su existencia a plasmar en papel todo lo sucedido con su deporte favorito. ¿Qué
mejor manera de homenajearlo que realizándole la siguiente entrevista?
Pregunta: ¿Cuándo se inició tu pasión por las carreras?
Respuesta: La verdad es que me viene de familia, ya que mi
padre siempre ha sido un gran aficionado a todo aquello que tenga motor y a las
carreras. Por ello, yo no concibo la vida sin el automovilismo puesto que yo no
he vivido nunca una vida sin él De una forma u otra, siempre ha estado presente
en mi vida y en mis primeros recuerdos ya hay carreras de coches y motos de por
medio. De pequeño, que mi padre me diera permiso para leer los anuarios de
Fórmula 1 de temporadas anteriores convertía un día normal en un día genial.
P: Siendo un enamorado de la competición, ¿qué razones le
permitieron decantarte por la docencia estudiando traducción y magisterio en
vez de periodismo?
R: La versión abreviada de la historia completa es que yo
siempre quise ser piloto. Así que, aunque mi madre siempre me dijo que yo tenía
que ser periodista, de entrada me negué. Siempre se me dieron bien los idiomas
así que acabé orbitando alrededor de carreras que tenían que ver con ello.
Algunos verían en ello un problema... a mí me parece que me ha dado una base de
idiomas que no todo el mundo tiene. Y siempre digo que al final, el periodismo
tiene mucho de magisterio en el sentido que hay que saber explicar las cosas a
la gente.
P: En 2009 se presentó tu oportunidad para iniciarte en el
mundo del periodismo. ¿Podrías relatarnos como se inició este cuento de hadas?
R: ¡No sé si lo llamaría cuento de hadas, con la cantidad de
trabajo que tengo en mi vida! Dicho esto, me encanta lo que hago y si tuviera
que volver a elegir, lo volvería a hacer igual. La historia es peculiar. Desde
2005, escribía en un foro de un vídeojuego de motos, el GP500 de Microprose. En
una de las secciones, a veces escribía cosas de F1 y uno de los foreros me
contactó allá por 2009 para contarme que en Racingpasión buscaban a un nuevo
editor. Me pidieron un texto de prueba en abril y yo les argumenté que Brawn GP
y Red Bull estaban llamados a dominar la F1 en años venideros. Desde entonces,
estos dos equipos (Mercedes en lugar de Brawn GP) se han llevado todos los
títulos... el caso es que les gustó lo que escribí y a finales de 2009 empecé
en Racingpasión.
P: Llevas 10 años devorando palabras y has realizado
entrevistas a pilotos del calibre de Wurz, Alguersuari o Nakajima, has estado
en trazados míticos como Montmelo, Monza, Spa Sepang gracias a tu
presencia en medios importantes como Bein, SoyMotor o LaLigaTV y muy a pesar de
no tener la carrera de periodismo. ¿Te consideras parte de un selecto grupo de
personas que son catalogadas de llevar a cabo intrusismo profesional?
R: La expresión "intrusismo laboral" es algo que
nunca me ha gustado. Le da una connotación muy negativa a algo que en mi
opinión define a la raza humana y es la adaptabilidad. Solo por estudiar una
materia, ello no significa que uno no sea capaz de desempeñar un trabajo
distinto. Y de la misma forma, que uno tenga determinados estudios no le
califica automáticamente como apto para un trabajo.
Por ejemplo, creo que soy mejor periodista de lo que sería
profesor... Por otra parte, el mundo del motor está lleno de historias
parecidas, así que creo que mi caso no es ni mucho menos único. Durante un
tiempo llegué a pensar que no tener la carrera de periodismo podría ser un
'handicap' pero a día de hoy estoy bastante convencido de que tomé la decisión
correcta. La vida me ha llevado por caminos interesantes en los que he
aprendido muchas cosas que me han sido útiles a lo largo de mi carrera
profesional.
P: Formas parte de una generación de periodistas como Santi
Torres, Víctor Abad o Sergi Rosell que han reavivado la pasión de muchos por la
F1 y para colmo, habéis promovido otros medios para llegar al mundo del
periodismo. ¿Consideras que blogs y webs como SoyMotor, TheBestF1 o VIP
Deportivo se conviertan en medios referentes de nuestro país por el auge de la
era digital?
R: Para mí, es fantástico compartir tiempo y espacio con
gente como Santi, Víctor o Sergi. He tenido el placer de trabajar con todos
ellos en mayor o menor medida y tengo la suerte de poder considerarlos muy
buenos amigos. El mundo del periodismo digital es un campo de batalla,
demasiado a menudo. Muchas estrategias éticamente cuestionables, poca
profesionalidad a la hora de trabajo... por ello, no todas las webs y blogs que
buscan informar lo hacen con el mismo acierto.
Creo que el auge digital, lo que ha hecho es 'canibalizar' el
mercado. Muchas webs pequeñas, muy pocas con un número de visitas reseñable. Es
una pena, porque hay webs muy interesantes con poco seguimiento. Pero por otra
parte, es lógico que el público confluya en las más grandes como pueden ser
Diariomotor, Motor.es, SoyMotor... las más pequeñas suelen ser un buen lugar en
el que empezar y entender cómo funciona la dinámica del periodismo con un nivel
de presión relativamente bajo.
P: He observado que SoyMotor es una cantera de periodistas en
la que tú has pasado. Rosaleny, Martí y Lobato han relanzado las carreras de
gente como Anna Pérez en Sport o la tuya misma. ¿Qué virtudes destacas de este
portal web?
R: Sin duda, SoyMotor es una de las webs más grandes a nivel
de Fórmula 1 en España. Entre el gran número de gente que ha pasado y está por
allí, es lógico que haya algunos muy buenos. Mi caso es algo distinto porque
llegué tras el cierre de Motorpasión F1 y gracias a la amabilidad de Martí
Muñoz, que me recibió con los brazos abiertos.
Pero cuando dejé la web, ni Cristóbal Rosaleny ni Antonio
Lobato habían desembarcado allí, por lo menos públicamente. Lo que hubiera
entre bambalinas, ya... En cualquier caso, no tuvieron nada que ver con mi
carrera. Sobre las virtudes de SoyMotor, creo que la mayor es la capacidad de
producir la cantidad de contenido que producen. Hace falta mucha gente bien
ordenada, para hacerlo.
P: Sería injusto señalar únicamente a SoyMotor como el único
medio en el que has aprendido todo lo que sabes, ya que también has podido
trabajar en Japón. ¿Que diferencia a nuestro país y a la nación del Sol
Naciente en la manera de enfocar el ejercicio periodístico?
R: Creo que ningún periodista diría jamás que solo ha
aprendido de un medio en particular. En mi caso, creo que lo más justo es
destacar a gente como Iván Fernández y Eloy Entrambasaguas, con quienes he
compartido medio durante la mayoría de estos últimos diez años. Con ellos
estuve en Racingpasión/MotorpasiónF1 y luego en Diariomotor Competición.
Luego, también aprendí mucho con Javier Rubio en El
Confidencial. Mi tiempo allí fue corto, apenas para realizar una sustitución,
pero me llevé mucho más de lo que pensaba. En cuanto a mi experiencia con
Japón, el periodismo digital está mucho mejor visto y pagado. Entienden su
importancia mucho mejor que en España. Por lo demás, hay menos diferencia de la
que podría parecer desde fuera.
Sigue habiendo unas necesidades que cubrir, unas inquietudes
a las que responder... Quizás diría que allí hay menos sensacionalismo pero
ello se debe a la mentalidad nipona, que valora mucho más el detalle del deporte.
También les van las noticias llamativas, ojo. Pero el contenido más técnico y
detallado para auténticos aficionados suele funcionar mejor que en nuestro
país.
P: Podemos decir que has llegado muy alto en el mundo del
deporte motor. ¿Te has planteado otro tipo de proyectos como escribir un libro
sobre tus andanzas a pie de pista durante esta década o al contrario,
sumergirte en el mundo cultural que está emergiendo tras el boom que han dado
los blogs deportivos, ya que tienes una base de idiomas que te halaga?
R: Aunque es algo bonito de oír, no creo que haya llegado a
nada aún. Por lo menos, espero que por delante tenga aún los proyectos más
interesantes y apasionantes. Lo del libro, es algo que me atrae y siempre lo ha
hecho. No tengo ningún proyecto en marcha pero es algo que tengo en la cabeza.
Anécdotas las hay, aunque sinceramente no sé si darían para un libro
interesante. En estos casos, ¡siempre hay que elegir las más jugosas!
P: ¿Cuáles son tus planes de futuro en el panorama
periodístico?
R: Curiosamente, mis planes de futuro no están estrictamente
atados al ámbito periodístico, aunque sí tienen que ver con las carreras. De
momento no puedo decir nada más, aunque espero poder hacerlo en algún momento a
lo largo de los próximos meses... En cualquier caso, mis planes son siempre
mirando hacia 2020. Lo único que digo es que espero que la gente preste mucha
atención a lo próximo que quiero hacer el próximo año. Tiene el potencial de
ser algo interesante.
P: Si algún día se acaba este sueño, ¿consideras la idea de
iniciarte en el mundo de la docencia?
R: Durante algún tiempo, me lo planteé incluso como una
posibilidad 'en paralelo'. Pero a día de hoy, mi único objetivo es mantenerme
en el mundo del motor con algunos proyectos de futuro bastante interesantes.
¡En cuanto pueda, los mencionaré públicamente!.
Imagen principal: Àlex García
Por Victor Rivilla
Síganme en @victor9715 y sigan toda la información
y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP
Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.