Pokémon Iberia: ¿humor o fascismo?


OPINIÓN: “Mi humilde opinión” sobre la polémica nacida sobre Pokémon Iberia.

Pokémon Iberia: ¿humor o fascismo?

-El videojuego retrata la realidad española como han hecho otras series y novelas españolas
-Hay que mirar la historia entera  del juego para saber su trasfondo social.

El videojuego creado por EricLostie ha sido objeto de críticas porque mucha gente cree su humor y muchos personajes están relacionados con el fascismo.

Todo español aficionado a Pokémon ha deseado que hubiera un juego basado en España y en todos los tópicos que rodean a este país ubicado en la parte occidental del Mar Mediterráneo. Y Pokémon Iberia fue la solución al sueño de todo millennial empedernido con esta saga gracias al enorme trabajo de EricLostie.

Resultado de imagen de pokemon iberiaComo todo español enamorado con el humor, se incluyeron tópicos como el “andaluz inculto”, “vasco basto”, “valenciano corrupto” o “manchego garrulo”, hay personajes míticos de la actualidad como Pérez Reverte, Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Eduard Punset y otros históricos como Miguel de Cervantes, Fernando VII o el mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer. 

Lejos de incluir diálogos llenos de educación japoneses, hay comentarios basados en la falta de respeto mediante gitanos, drogadictos, cuñados de ultraderecha, canis y agitadores sociales radicales, y por supuesto, tampoco debemos olvidar que los villanos del juego tienen carácter político, ya sea aparecen independentistas, franquistas, socialistas y la formación política de Ciudadanos.

Sin duda, se retrata a la perfección la realidad española como lo hacen series como Allí Abajo o La que se avecina o programas de humor como La noche de José Mota. Sin embargo, su carga política ha provocado que le lluevan críticas al propio Eric Lostie, acusándole de fascista y de machista por incluir frases del tipo: “no me siento integrado, voy a delinquir” y por llegar  incluir incluso a la mismísima Manada.

Sabiendo esto, ¿cuál es mi humilde opinión? Bueno, se trata de retratar la realidad de nuestro país usando el humor y la cumple a rajatabla. Además, si uno investiga sobre la trama, el personaje lucha contra el fascismo y todo radicalismo político que se precie en nuestro panorama social. Además, el personaje debe acabar con la manada, más bien deberíamos decir que es un héroe revolucionario que triunfa en la vida desde tierras humildes como pueden ser las manchegas. Así que, por favor, disfrutad de esta gozada de juego porque se puede jugar a una de las sagas más míticas de los años 90 mientras aprendes historia de España de manera amena y echándote unas risas.