Luis Aragonés, Raúl y el estilo de juego

Luis Aragonés hijo ha compadecido con Jugones, uno de los programas deportivos más importantes de España. Además de haber recordado como le pillo desprevenido la enfermedad de su padre, desveló cómo el Sabio optó por apartar a Raúl del combinado nacional.

Las palabras que el malogrado Luis Aragonés sobre Raúl en su día fueron las siguientes: "Mira si Raúl es un excelente jugador. Pero no entra dentro de lo que yo quiero hacer como equipo. No puedo ganar jugando para un jugador. Necesito a un Xavi que lleve el balón, a un Torres rápido y a un Villa ágil. Con ciertos grupos no podía darle el mando a los líderes".
Estas declaraciones se asemejan bastante a las que dio Luis Van Gaal para El País cuando dejó entrever que el F.C. Barcelona se adapta a Messi y no a la inversa. Ambos casos demuestran que el colectivo está por encima de cualquier jugador y dicho colectivo no desprestigia la calidad de un determinado futbolista.
Luis sabía bien este criterio y era consciente de que había un grupo de bajitos que encajaban con la idea de juego cruyffista. Además, los Raúl y alguno más no estaban acostumbrados a jugar para un colectivo, sino para ellos mismos. Una prueba de ello es una declaración que hizo al Diario As al manifestar: "los veteranos me están echando un pulso".

Resultado de imagen de luis aragones y raul

A pesar de la marcha de Raúl, el equipo encadenó un triplete histórico. No obstante, esta racha finalizó en Brasil 2014 de manera aparatosa. Cómo si fuera de una historia cíclica, se han mantenido vacas flacas como Iniesta, Silva, Piqué o Sergio Ramos. 
De este modo, las cuatro generaciones que llegaron a la cima en los últimos cuatro europeos sub 21 han tenido que esperar. Así queda demostrado que se ha vuelto a caer en errores típicos del fútbol, es decir, anteponer el bienestar de unos pocos al del colectivo. También podemos extrapolar este caso a los nuevos proyectos del Real Madrid y del F.C. Barcelona. 
Sin duda, la victoria de la selección sub 21 en Italia y la renovación que está introduciendo Robert Moreno son una oportunidad de oro para ganar ejecutando a la perfección el modelo que implantó Luis Aragonés y antes Cruyff en el Barça.
Imagen principal vía: AS
Síganme en @victor9715 Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.