España gana el Europeo sub 21 usando el cruyffismo

La selección española ha culminado su clasificación a los JJOO de Tokio logrando el Europeo. Ha imperado un estilo puramente cruyffista sobre los demás rivales.
Es fácil recordar que el combinado nacional ha logrado el quinta final en el Europeo Sub21 de los últimos cuatro torneos. Sin embargo, resulta más complicado rememorar que la victoria se ha fraguado con un estilo cruyffista que está en entre dicho cuando la rojigualda pone el balón en los pies.
Una vez más, la derrota sufrida ante Italia y la victoria ajustada ante Bélgica supuso el eterno debate: ¿para qué sirve el tiki-taka? Pues para generar superioridad posicional presionando al máximo y corriendo al ritmo del balón. De este modo, se pueden provocar goles de todos los colores, ya sea a pelota parada, aprovechando segundas jugadas y de disparos de larga distancia.
Sin duda, hay muchos responsables de este severo éxito. Nadie va a cuestionar la magia futbolística que atesoran Ceballos y Fabián, pero sería injusto alabar solamente a ellos. ¿Y por qué?, pues muy sencillo, el cruyffismo no solo es hacer maravillas con el balón para generar superioridad en el campo rival.
También hace falta buscar esa superioridad robando balones porque no siempre la posesión te va a permitir tener los espacios que necesitas. Dicha labor ha sido ejecuta a la perfección por Olmo, Oyarzábal y Borja Mayoral.
Además, el rival también puede estar a tu altura y ser mejor. Cómo se ha repetido muchas veces, no siempre va a haber Xavis e Iniestas en tu equipo. Eso sí, puedes llegar al sobresaliente como equipo consiguiendo algo primordial que es no perder la concentración, actitud que le sobró a la defensa en el día de hoy en el asedio germano.

Uno de los maestros de la concentración ha sido Jesús Vallejo. A veces recuerda a Puyol, salvando las distancias. No es el más rápido, el más técnico ni el más fuerte, pero sí el más listo y concentrado. De este modo, sus cortes han sido más que primordiales.
Conociendo todas estas características, uno puede llegar a la conclusión que el bajón de la selección en las últimas fases no responde a un estilo "muerto". Simplemente, no se renovó a los jugadores en el momento oportuno y no se creó un equipo sólido como sí hizo Luis Aragonés en su día. Esperemos que sea así en un futuro.

Imagen principal vía: Selección Española.
Síganme en @victor9715 Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.