En tiempos en los que Netflix y HBO están cogiendo todo el peso de la gente que desea culturizarse mediante series o novelas, la cadena "La 2" está siendo ignorada en nuestro entorno. Siempre han existido frases del tipo: "que coñazo ver documentales de la voz".
Sin duda, es uno de los prejuicios que más imperan en nuestra sociedad junto a que Telecinco solamente emite programas basuras. A ver, es cierto que la moralidad de ciertas programaciones de la prensa rosa o monótonos documentales de la 2 sobre ciencias naturales.
Sin embargo, no hay que tener prejuicios sobre dichas cadenas y este canal cultural puede permitir que puedas ampliar su saber intelectual. Además de películas infravaloradas, destacan programas recomendables para todo aquellos que quieren introducirse en el mundo del periodismo, literatura, arquitectura o arte.
Uno de ellos es Imprescindibles, que es emitido cada domingo. Trata de desarrollar la vida de muchos de los grandes intelectuales españoles contemporáneos como Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina o Iñaki Gabilondo.
Resulta positivo para el espectador porque puede ver a una persona en carne y hueso que tiene una historia de trasfondo que acaba siendo el pasaporte hacia la excelencia creativa de la que tanto pueden gozar.
Además, no se duda en relacionar el transfondo histórico y personal mediante imágenes de sus propias vidas para ver su influencia a la hora de darle otro enfoque al actual panorama cultural, sobre todo a la hora de no exigir casi ningún bien material, como puede ser el caso de Gabilondo.
Sabiendo esto y que la 1 suele acertar en otros programas culturales como "Ochéntame otra vez" o "Retratos con alma", uno piensa: ¿por qué fracasa este tipo de emisiones? Bueno, quizás porque no apetece ver la vida de Unamuno cuando el balón echa a rodar en los mejores campos de España y sí cuando te ves una pedazo de producción histórica y tu curiosidad histórica se vea aumentada.
Esperemos que un tesoro tan preciado como es la cultura pueda verse aumentada en la gran pantalla y se convierta en trending topic en Twitter, ya que su auge ayudaría a muchos periodistas y escritores que viven de este maravilloso mundo intelectual.