Ayer empecé una entrada para describir con brevedad cómo ha transcurrido la trayectoria deportiva de las jugadoras españolas, pero al leer tantas historias apasionantes, decidí dividirla en dos partes, ya que la entrada se excedería en longitud. Por lo tanto, empezamos a comentar quiénes son las centrocampistas que liderarán el ataque del equipo español:
- Virginia Torrecilla: a pesar de ser una de las jugadoras más jóvenes del combinado nacional, ya que no cumple los 25 años hasta el 4 de septiembre de este mismo año, es una de las personas con más peso dentro del equipo, ya que es de las pocas que supera los 50 partidos como internacional y ya sabe lo que es jugar un Mundial.
Desde que dio sus primeras patadas al balón a sus 11 años en el Serverese, se mostró como un jugadora polivalente en el centro del campo, lo que le ha permitido defender las camisetas del Sporting Ciutat de Palma, Barcelona y Montpellier.
Su mayor crecimiento como jugadora ha tenido lugar durante los últimos cuatro años en el Montpellier francés al enfrentarse a gigantes europeos como el Lyon o el PSG le ha dado el pase al Atlético de Madrid y a ser una de las capitanes de una selección que ya está asomando la cabeza en el panorama internacional.
- Silvia Meseguer: aragonesa nacida en Alcañiz en marzo de 1989. Fue de las principales pioneras que hicieron posible que la selección española apareciera en el mapa internacional. Sus inicios en el deporte estuvieron vinculados en el atletismo, disciplina en la que adquirió una gran condición física que acabó sacando a relucir en el fútbol, siendo su primer equipo el el Club Deportivo Inter Aragón con el que ascendió en la temporada 2004/05.
En tierras aragonesas forjó una bonita amistad con Vero Boquete que se traducía en una gran conexión en la cancha, lo que les ayudó a ser fichados por el Espanyol en 2008, año en el que Ignacio llamó a Silvia para que comenzara a tener sus primeras experiencias como internacional.
Tras llegar a su plenitud futbolística en Barcelona, dio un gran paso en su carrera deportiva para fichar por el Atlético de Madrid en 2013. Sin embargo, sus inicios como colchonera fueron de la peor manera posible al romperse el ligamento cruzado, circunstancia que le tuvo apartada de los terrenos de juego hasta mayo de 2014.
Su tesón fue uno de los motivos que le permitió obtener la capitanía del Atlético de Madrid mientras se sacaba la carrera de medicina. Su preocupación por los estudios llegó hasta el punto de que renunció a la selección en la fase de clasificación de este mundial, pero una vez acabadas las prácticas universitarias, se ha unido a este equipo dispuesto a comerse el mundo.
- Vicky Losada: nació el 5 de marzo de 1991 en la ciudad catalana de Terrasa. Dice que desde pequeña no se despegaba de un balón y no se manejaba mal con el mismo. Por lo tanto, entró al Barça a sus 14 años de la mano de Xavi Llorens.
Sin embargo, quería expandir su cultura futbolística y años más tarde, cruzó el charco para jugar en el Western New York Flash, equipo en el que aprendió inglés y a correr como una jabata en una liga de estrellas que se veían las caras cada tres días.
Su espíritu libre le hizo cambiar de aires, pero no de idioma, por lo que hizo las maletas para jugar en el Arsenal Ladies, equipo que le brindó la ocasión de jugar la final de la FA Cup en Wembley delante de 30.000 personas.
Mediada la temporada 2016/17, optó por volver a un F.C. Barcelona más profesionalizado con el que llegó a jugar la final de la Liga de Campeones hace un año, siendo una de las futbolistas más importantes por su visión de juego, pase largo y forma física, características fundamentales para ayudar a que la selección consiga sus primeras victorias en una fase final mundialista. Ya tuvo ella el honor de marcar el primer gol para la selección, ¿será ella la autora de un cita histórica para el combinado nacional?
- Patri Guijarro: nació en 1998 en una ciudad que cría campeones como Jorge Lorenzo o Rafa Nadal, es decir, Palma de Mallorca. Destaca por ser una centrocampista con vocación ofensiva, así que, los rivales pueden temblar con su olfato goleador y su gran capacidad para leer los partidos. Cabe recordar que ganó el Balón de Oro del mundial sub 20 femenino disputado el año pasado (en el que España acabó segunda).
Su formación como jugadora empezó a los siete años en el Club de Fútbol Patronato, equipo situado en su Mallorca natal hasta lo 16, edad con la que debutó en primera división jugando en la U.D. Collerense.
Su precocidad no le impidió demostrar su personalidad llevando la batuta del equipo, por lo que Xavi Llorens le echó el ojo para que vistiera de blaugrana hasta ahora. Además, ha sido una de las primeras chicas en sacarse el Bachillerato por La Masía, título que le ha permitido estar cursando la carrera de Fisioterapia.
Llega con ganas de comerse el mundo después de estado alejando durante unas semanas de los terrenos de juego en la presente temporada después de haber sido operada a consecuencia de una "afectación neurológica de la extremidad inferior".
- Alexia Putellas: esta jugadora nació el 4 de febrero de 1994 en el municipio barcelonés de Mollet del Vallès. Sus inicios como jugadora tuvieron lugar a los 7 años en el colegio, hecho que le motivó a formarse en las categorías inferiores del Sabadell. Su ascensión era imparable y se permitió el lujo de debutar en la primera división española gracias al R.C.D. Espanyol a sus 16 años.
Un año más tarde, concretamente en 2011 fue fichada por el Levante, equipo que le permitió consolidarse como jugadora. Este hecho propició que empezara vestir desde 2012 hasta ahora otra camisa blaugrana que es la del F.C. Barcelona. Su disparo largo y su capacidad de adaptación al estilo cruyffista ha hecho que Alexia sea un peso pesado del equipo. Además, es otra jugadora privilegiada que compagina sus labores como jugadora con las de estudiante a distancia (actualmente cursa estudios de Administración y Dirección de Empresas). Sin duda, es joven, pero tiene la experiencia que necesita una veterana para afrontar un reto mundialista de este calibre.
- Aitana Bonmatí: nació el 18 de enero de 1998 en Sant Pere de Ribes (Barcelona). Centrocampista que llevará el 14 mítico de Xabi Alonso en su primera llamada de Jorge Vidal para vestir la zamarra de la selección absoluta gracias a su excelente labor como culé. Este éxito no ha sido un camino de rosas, ya que sufrió el rechazo de sus compañeros en el colegio porque no soportaban que una niña jugara mejor que ellos al fútbol.
Su talento fue más allá del deporte escolar, por lo que recaló en la escuela formativa del F.C. Barcelona, años en los que la ilusión por cumplir y el cansancio por la cantidad de tardes perdidas en materia de estudios coexistieron en su vida. Finalmente, la voluntad puede hasta con la piedra más difícil de derribar y ahora mismo gozamos de su instinto goleador que será fundamental para que la selección realice un papel a la altura de su progreso en el panorama futbolístico.
- Amanda Sampedro: madrileña que cumplirá 26 primavera en plena cita mundialista. La televisión fue el cacharro que le metió el gusanillo por este espectáculo balompédico. Sin embargo, sus inicios estuvieron vinculados al equipo escolar de fútbol sala llamado Mar Abierto.
Destacó tanto que el Atlético de Madrid, equipo de sus sueños, le llamó en el mismísimo año de su centenario (2002). Su liderazgo en el ataque y su exquisita calidad técnica han sido motivos suficientes para forjarse como leyenda colchonera y una prueba de ello es que tiene su placa correspondiente en el Wanda Metropolitano.
Se ha quedado con las ganas de haber ganado el doblete para el club de sus amores, para la palabra rendición no existe en el diccionario de Amanda y está dispuesto a ser una de las jugadoras clave para que la selección mejore su actuación en el Mundial de Canadá 2015.
DELANTERA
- Lucía García: nació hace 20 años en Barakaldo como resultado de un parto de cuatrillizos. Desde pequeña compaginaba la práctica del fútbol con el tenis. A los 10 años, se decantó por el balompié gracias a la motivación de su monitor deportivo. Sin duda, tomó la decisión más acertada, ya que a los 15 años recibió la oportunidad de debutar en primera división con el Oviedo moderno.
Tres años más tarde, concretamente en 2016, se benefició de las relaciones entre el el Oviedo y el Athletic para iniciar una nueva etapa como "Leona" que dura hasta ahora. Su rendimiento ha mejorado al ritmo de sus cifras goleadoras, hecho que le ha otorgado el billete a Francia con una maleta llena de actitud y saber estar en el área para marcar goles cuando los partidos se ponen chungos.
- Jenni Hermoso: la "killer" de la selección española cumplió los 29 años el pasado 9 de mayo y a pesar de tener una gran relación con el gol, niega su condición de pichichi. Sin embargo, su relación con el gol empezó en el barrio de su Madrid natal, pero siempre anteponiendo el disfrute a la presión.
Empezó en uno de sus equipo favoritos, el Atlético de Madrid en 2005, pero su consolidación como una de las mejores delanteras del fútbol español tuvo lugar con su incorporación en el Rayo Vallecano, equipo al que se incorporó en 2010.
Tuvo una breve experiencia en el Tyrësso FF sueco en 2013 hasta que recaló en las filas del F.C. Barcelona, equipo con el se sintió arropada. Sin embargo, en 2017 no rechazó la oportunidad de jugar en el PSG, pero nunca se sintió cómoda en la frialdad de la gente parisina. Afortunadamente, ha recuperado las ganas de jugar al fútbol en el Atlético de Madrid femenino.
Viene motivada al mundial, aspecto fundamental para que la delantera aporte goles y alegrías, ya que la pasión y la voluntad lo pueden todo y a Jenni le sobra.
- Nahikari García: nació en Urnieta (Guipúzcoa) en marzo de 1997. Empezó a jugar a fútbol a los nueve años de edad en el Añorga KEE y fue quemando etapas mientras subía de categorías en la selección española. De este modo, debutó con el propio Añorga en el fútbol absoluto femenino a los 15 años.
Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidos para los equipos de la Liga Iberdrola, por lo que la Real Sociedad no dudó en hacerse con sus servicios en 2014. Su estancia en el club blanquiazul como exitosa, ya que su garra y sus goles se han visto compensados en forma de trofeo, concretamente de la Copa de la Reina lograda este año y ante un rival mítico como es el Atlético de Madrid. ¿Este título será la antesala de mayores alegrías para Nahiraki? La respuesta empezará a fraguarse mañana ante Sudáfrica.
- Mariona Caldentey: nació en marzo de 1996 en el municipio mallorquín de Felanitx. Estuvo pegado con un balón a los pies desde los cinco años en la U.D. Collerense, equipo con el que metió goles como churros. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas en Camp Barça, por lo que empezó a vestir de blaugrana a sus 18 años.
Su rendimiento ha sido espléndido y ya forma parte de la historia del Barcelona, ya que un gol suyo en la edición de la Copa de la Reina permitió que el trofeo que quedara en la ciudad condal. Su afán de protagonismo en los momentos decisivos es una de las bazas que juega la selección para triunfar en partidos a vida a muerte.
- Andrea Falcón: canaria que cumplió 22 años en el pasado mes de febrero. Sus orígenes como jugadora se remontan en el equipo canario Unión Viera. Su potente disparo y su velocidad pegada a la banda fueron dos características que tuvo muy en cuenta el F.C. Barcelona para incluirla en la Masía allá por el año 2012.
A pesar de haber levantado tres ligas entre 2012 y 2015, decidió abandonar la disciplina blaugrana por falta de oportunidades. El Atlético de Madrid se hizo con sus servicios en 2016 y hasta ahora, muy a pesar de su grave lesión en la temporada 2017/18, ha demostrado sus aptitudes futbolísticas. Sin duda, Andrea da el perfil de jugadora número 12 que agite a la defensa rival con su velocidad en partidos controvertidos.
Bueno, aquí acaba esta larga y fructífera entrada en la que se explica detalladamente que jugadoras defenderán con humildad, pasión y esfuerzo el escudo de la selección. Suerte a todas.