La esperada cita mundial con el fútbol femenino está a punto de comenzar y España es una de las selecciones candidatas a hacer un papel relevante debido a su evolución durante estos cuatro últimos años, ya que combina jugadoras que tienen un excelente porvenir, así que, empezamos a comentar quiénes defenderán los colores rojigualdos en el país galo:
PORTERÍA
- Lola Gallardo: sevillana que cumplirá 26 años el próximo 10 de junio. Sus inicios en el fútbol no fueron como portera, sino como central hasta un día que tuvo que sustituir a una compañera en sus tiempos como jugadora en Sevilla, que acabaron cuando la entidad cayó a segunda división.
Su talento, muy a pesar de su precocidad, le permitió recalar en las filas del Sporting Huelva logrando un gran bagaje de pocos goles encajados mientras ganaba títulos como internacional en categorías inferiores. Por lo tanto, dio el salto a un grande que no era otro que el Atlético de Madrid, entidad a la que ha permanecido hasta ahora, equipo en el que se ha hecho jugadora y persona, saboreando la gloria y la derrota con humildad. Una prueba de ello son las disculpas que pidió a la afición cuando el combinado colchonero perdió la final de la Copa de la Reina contra la Real Sociedad.
Esperemos que su humildad le permita dar otro paso que no es otro que defender con uñas y dientes el marco de la meta española.
- Sun Quiñones: nació el 29 de octubre de 1996 en el municipio vasco de Hondarribia, lugar que le dio oportunidad de dar sus primeros pasos como portera. Su juventud no le impidió estar en la órbita de la Real Sociedad, club que le permitió debutar en la élite en la temporada 2014-15 como recambio de la portera titular Sokoa Azkarete.
Estos cuatro años le han valido para demostrar que es una de las guardametas referencias de nuestro país, por lo que ha tenido el lujo de tener su primera experiencia internacional en la Eurocopa 2017 y de llevarse el MVP de la Final de la Copa de la Reina en la presente temporada. Sin duda, puede ser un recambio de la titular Lola Gallardo.
- Sandra Paños: alicantina nacida en noviembre de 1992. Sus inicios en el deporte tuvieron lugar en el kárate, pero pronto descubrió que su lugar en el deporte se ubicaba parando balones, primero de fútbol sala y luego de fútbol sala en el Sporting Plaza Argel hasta que la U.D. Levante le hizo debutar en primera división en 2010.
Sus seis años en el equipo granota fueron espectaculares en cuánto a paradas y concentración, incluso se permitió el lujo de marcar un gol de falta directa. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas y las oficinas del F.C. Barcelona apostaron por su fichaje.
Su experiencia internacional se remonta al Mundial de Canadá yendo como tercera portera. Por lo tanto, su experiencia mundialista ayudará a que la unión y la concentración prime para realizar una gran labor.
DEFENSA
- Andrea Pereira: defensa catalana nacida el 19 de septiembre de 1993. Fue criada en la cantera del R.C.D. Espanyol hasta que en 2016 firmó por uno de los equipos mejor armados de la Liga Iberdrola, el Atlético de Madrid. Su constancia sacada de la filosofía colchonera y su afán cruyffista de sacar el balón jugador permitió que fichara por el F.C. Barcelona en verano de 2018.
No se echó atrás como hizo Griezmann en aquel año y además, se ha permitido el lujo de jugar en equipos que conforman las mayores de las rivalidades del fútbol femenino sin la necesidad de sufrir abucheos por parte de ninguna de las aficiones. Sin nos ponemos irónicos, podemos decir que esta actitud es idéntica a la del fútbol masculino cuando se fue Figo al Real Madrid.
- Leila Ouahabi: lateral zurda nacida el 23 de marzo de 1996 en la ciudad barcelonesa de Mataró. Sin embargo, sus primeros pasos en el fútbol los dio en las categorías inferiores del Vilasar del Mar, siendo la única chica del equipo, lo que no le impidió desempeñar su valor en todas las posiciones. Dicha valía le ayudó a fichar por el F.C. Barcelona a sus 13 años, pero a sus 20 años, se vio obligado a abandonar la ciudad condal por falta de minutos para recalar en las filas del Valencia.C.F. Su nervio en el lateral, tanto para atacar como para defender fueron suficientes para fraguar su vuelta a Barcelona en 2016.
Su gran rendimiento en Camp Barça le ha catapultado su pase a la selección española aunque sus orígenes sean de la ciudad marroquí de Tánger, lugar que añora por ser sus orígenes, pero que no echa de menos porque en declaraciones para el períodico El País, apunta que "en Marruecos, igual no jugaría al fútbol".
- Mapi León: aragonesa del 95 que cumplirá los años el próximo 13 de junio. Su impacto mediático tiene origen cuando decidió hacer pública su homosexualidad. Sin embargo, ella no quiere ganarse la vida por habladurías ajenas, sino por su labor con un balón que empezó de pequeña desde el extremo, pasando por el lateral y siguiendo por la posición de central que ocupa actualmente después de haber defendido las camisetas del Zaragoza, Espanyol, Atlético de Madrid y Barça, equipo que apostó por su fichaje después de haber desembolsado 50.000 euros por su ficha.
- Celia Jiménez: nacida en el municipio jienense de Alcaudete. Sus orígenes en el fútbol se remontan en su etapa escolar cuando se le grabaron a fuego las siguientes palabras de su madre, policía de profesión le incitó a romper las barreras sociales que impone la sociedad. Por lo tanto, su coraje le permitió ir demostrando su valía en equipos como el de su tierra, en el Infantas de Jaén, el Real Jaén, equipo con el que debutó en primera división a sus 15 años y el Sevilla.F.C.
Su capacidad de sacrificio para compaginar estudios de ingenieria aeronaútica con destacar en una liga española que aún le falta por profesionalizarse llamó la atención a la mejor liga femenina del mundo, la National Women´s Soccer League de Estados Unidos.
Su desparpajo en área en forma de velocidad y regate ha calado en los equipos norteamericanos que ha jugado: en el Iowa Western Reivers, el Alabama Crimson Tide y el Seattle Reign.F.C. Claro, tampoco debemos olvidar su breve estancia en la Champions defendiendo la camiseta del Rosengard sueco.
Sin duda, su coraje va a ser necesario para que la selección haga lo que mejor sabe, superarse, en el caso de la selección, mejorar el papel pobre del Mundial de Canadá en 2015.
- Ivana Andrés: nació el 13 de julio de 1994 en Ayelo de Malferit (Valencia). La ciudad de las Artes y las Ciencias vio un nuevo monumento futbolístico que es la propia Ivana. Desde los 5 años no ha dejado de dar patadas al balón, pero no fue hasta los 11 años cuando empezó a jugar en el un equipo femenino, concretamente a los 11 años en el D.V.S.Colegio Alemán perteneciente al Valencia.C.F.
Su seguridad defensiva y gran salida de balón han sido dos características primordiales para ganarse el respeto de la entidad valencianista. Sin embargo, nada es eterno y una prueba de ello es que en verano tomó una decisión difícil basada en cambiar de equipo, concretamente al máximo rival del club que le vio crecer, es decir, la U.D. Levante.
Sin duda, su valentía basada en optar por la elección más inesperada para todos debe ser una fuente de inspiración para que la selección no tenga miedo a tomar decisiones arriesgadas, pero efectividad para que el equipo cumpla el objetivo propuesto.
- Marta Torrejón: una de las más veteranas del grupo. Nació el 27 de febrero de 1990 y es una de las capitanas del equipo gracias a sus 12 años en el combinado nacional. Fue una de las pioneras del estirón que ha dado el fútbol femenino español durante estos últimos años y no es para menos, en su casa se ha respirado y se respira fútbol y una evidencia de ello es que su hermano Marc Torrejón ha sido uno de los jugadores más carismáticos del R.C.D. Espanyol en la última década.
El hecho de ser pionera ha supuesto una desventaja para Marta para hacerse un hueco en el deporte. Empezó a jugar en el colegio en los Salesians de Mataró. La apuesta por esta institución por el deporte, no por el femenino en esos momentos, fue un trampolín para Marta puesto que el Espanyol la repescó para su escuela formativa.
No solo acabó en el Espanyol, sino que tras una década como perica, recaló en las filas del eterno rival, el F.C. Barcelona, mientras sacaba la carrera universitaria de Biología. Sin duda, otro ejemplo de persona que demuestra que estudios y ejercer tu mayor pasión pueden ir de la mano, ya que con responsabilidad y confianza (tal y como confesó en una entrevista al periódico El País), llevará el brazalete de capitana en el equipo rojigualdo mientras intenta sacarse a distancia la carrera de Geografía e Historia a distancia.
- Irene Paredes: si su cumpleaños le pilla concentrada en Francia, será señal de que la selección ha llegado lejos, ya que soplará las velas por sus 28 primaveras en un caluroso 4 de julio. No puede entender su vida desde los seis años cuando se inició en el judo y posteriormente compaginando el fútbol y el atletismo.
No podía ir toda la vida a dos bandas y algún día tenía que elegir un deporte u otro. Ese momento llegó cuando la Real Sociedad le ofreció jugar en primera división para la temporada 2008/09. Su concentración y su capacidad de liderar en silencio le ha permitido progresar hasta el punto de permitirse el lujo de jugar en el otro grande del País Vasco, el Athletic Club entre 2011 y 2016.
Sin embargo, la Liga Iberdrola se le quedaba pequeña y no dudó en apoyarse en una de las leyendas del fútbol español Vero Boquete que actualmente militaba en el PSG (París Saint Germain) para probar suerte en el conjunto parisino.
La adaptación a su cultura, idioma y horarios de trabajo le costaron, pero la constancia le permitió sentirse en la ciudad del amor como si de su propia casa se tratase hasta el punto de haber sido elegida en 2018 como una de las integrantes del once ideal de la FIFpro de la historia.
Aquí termina la primera parte sobre esta entrada que se basará en conocer mejor la trayectoria de estas jugadoras que combinan talento, pasión y perseverancia, tres cualidades que permitirán que los aficionados nos vayamos encantados con la actitud que tendrán las integrantes del combinado nacional en la cita francesa.