¿Cómo funciona el Mundial Femenino?

Tal y cómo he escrito esta mañana, el Mundial Femenino será el pilar sobre el que se sostendrá la temática del blog durante el mes de junio hasta el día de San Fermín. Por lo tanto, es importante conocer cuál es el formato de este torneo, es decir, los equipos participantes, las fases que componen dicho campeonato y cómo se resuelven. Así que, sin más dilación, empezamos a explicar el funcionamiento de la Copa del Mundo femenina.

Resultado de imagen de mundial 2019 femenino¿Dónde se celebra la Copa del Mundo? Su sede tendrá lugar en Francia después de haber ganado a las candidaturas de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Inglaterra. De este modo, la selección francesa jugaría automáticamente el torneo sin la necesidad de clasificarse.

Sin embargo, ¿cuántos equipos se clasifican y cómo han conseguido ese codiciado billete hacia el país galo? 
Para empezar, 24 equipos acceden a la fase final. Francia accede directamente por ser la anfitriona y las restantes selecciones deben superar una fase de clasificación en la que se enfrentarán a países de su misma conferencia. 
Cada conferencia pertenece a un continente y dicho continente no tiene el mismo nivel futbolístico, que es lo que determinará la calidad de las selecciones participantes. Así que, debe haber más equipos europeos clasificados que asiáticos porque el nivel es mayor en el "Viejo continente".  Por tanto, así queda la distribución de selecciones dependiendo de la Organización a la que pertenezcas:
- AFC (Asia): 
China
Japón
Tailandia
Australia
Corea del Sur

- CAF (África)
Nigeria
Sudáfrica
Camerún

- OFC (Oceanía)
Nueva Zelanda

- CONCAFAC (Norte/Centro América y el Caribe)
Canadá
Estados Unidos
Jamaica

- CONMEBOL (América del Sur)
Brasil
Chile

- UEFA (Europa+anfitrión)
Francia
España
Italia
Inglaterra
Escocia
Noruega
Suecia
Alemania

Una vez expuestos los equipos, toca hacer hincapié en su distribución en el torneo, quiénes y cómo se van a enfrentar en su camino hacia la codiciada copa que espera ser levanta el 7 de julio. Las 24 selecciones participantes se dividirán en seis grupos de cuatro equipos para disputar una liguilla que les otorgue el pase a octavos de final.
En la Copa del Mundo masculina o en la Champions League, pasan los dos primeros de cada grupo, sin embargo, al haber 24 selecciones, el sistema de clasificación sufre un cambio importante. Al haber seis grupos (A a F), pasan los cuatro primeros y segundos de cada uno y los cuatro mejores terceros. Una vez clasificación, los emparejamientos en octavos de final serían los siguientes:

2º Grupo A vs 2º Grupo C
1º Grupo C vs 2º Grupo B/E/F

1º Grupo A vs 3º Grupo C/D/E
2º Grupo B vs 1º Grupo F

1º Grupo C vs 3º Grupo A/B/F
1º Grupo E vs 2º Grupo D

1º Grupo B vs 3º Grupo A/C/D
2º Grupo F vs 2º Grupo E

Los equipos que sean eliminados en la ronda de octavos de final perderán la opción de poder asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020. Por otra parte, para asegurarte el billete al país nipón, debes pasar a semifinales y evitar a toda costa acabar siendo el cuarto mejor equipo.

Entonces, ¿qué ocurre con el cuarto clasificado? Muy sencillo, debe disputar una liguilla con el resto de selecciones apeadas en cuartos de final en el famoso torneo pre-olímpico meses antes de la cita con la fiesta del deporte. 
Bueno, aquí va la segunda entrega sobre este especial Mundial Femenino. Espero que os haya gustado, un saludo.