Los primeros meses del año son de incertidumbre para los aficionados del festival de Eurovisión, ya que es el tiempo establecido para elegir la canción que representará a cada uno de los países participantes.
Sin embargo, Eurovisión no ha sido ni es el único festival de la música a nivel internacional que ha sido emitido en TVE. Un ejemplo de ello es el festival de la OTI en el que participaban los países americanos y de nuestra península para consolidar una mayor unificación de los países Iberoamericanos con el fin de conocer y unificar diversidades culturales musicales.
Fue celebrado entre 1972 hasta el año 2000 y el Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid fue la sede de la primera edición y los ganadores fueron los brasileños Cláudia Regina y Tobías gracias a su canción "Diálogo". Marisol tuvo de ser la primera representante española y cantó el tema "Niña, lo que le otorgó la tercera posición gracias a los 7 votos que obtuvo por el jurado.
Sin embargo, la malacitana no fue la persona que tuvo el honor de darle a España su primera victoria en la OTI, sino María Ostiz, viuda de un de los jugadores más emblemáticos del Real Madrid en los años 60, Ignacio Zozo, debido a los 14 puntos que ganó por su tema musical "Canta, cigarra".
España logró el puesto más alto en seis ocasiones. Francisco González Sarría tuvo el honor de ganar dos veces, tanto en 1981 y 1992, año que significó abrir una racha de victorias que duró hasta 1996.
Durante esos 28 años de festival, ha habido muchos presentadores que han dado sus primeros pasos en el mundo de la televisión como Emilio Aragón (protagonista de la serie Médico de familia) o Ana Obregón (protagonista en Ana y los 7) y los últimos como el del malogrado periodista Joaquín Prat.
Otros no pudieron dar el salto a la fama en este festival porque la política no pasó, no pasa ni pasará desapercibida en el mundo de la música y uno de los periodistas más emblemáticos de Puertollano, Julián Camacho, lo sufrió en sus carnes.
Su sencillo "déjame ser tu amigo" le permitió ser elegido para representar a España en 1986, pero el destino quiso que no participara porque Felipe González prohibió la participación española en dicha edición puesto que Chile organizaba el evento y el ex presidente no quería pisar un país que estaba inmerso en una dictadura comandada por Pinochet.
Tampoco fue celebrado el festival en 1999 por las inundaciones que sufrió la ciudad mexicana de Veracruz, por lo que se trasladó a Acapulco en el año 2000. Fue la última edición, ya que la retirada de naciones emblemáticas como Brasil o Canadá incitaron a su cierre. Estados Unidos fue el último país en tener el honor de ganar y Sylvia Pantoja, prima de Chiquetete y de Isabel Pantoja, logró la sexta plaza con su canción "Volver al Sur" en honor a su Andalucía natal.
La verdad es que es una lástima que la OTI no haya vuelto a ser celebrado porque el siglo XXI ha perdido la oportunidad de demostrar que hay más estilos musicales además del Reggeaton típico, muchos artistas no tienen la opción de darse a conocer en televisión y además, han echado a perder una forma de fomentar el uso del castellano, la segunda lengua más rica del mundo.