Cómo he dicho miles de veces, llevo viendo fútbol desde el año 2005. Desde aquella temporada hasta ahora, esta liga ha sido bipartidista, es decir, entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, salvo en algunas temporadas en las que el Sevilla.F.C y el Atlético de Madrid plantó cara a los dos equipos grandes del fútbol español.
Sin embargo, la igualdad ha sido la tónica de la primera vuelta de esta temporada, ya que hay siete puntos de diferencia entre los cinco primeros y además, el Sevilla y el Real Madrid no han jugado el partido de esta jornada. La verdad es que este estrecho margen de puntos es algo que beneficia al espectáculo y ojalá haya más de tres candidatos para vencer el trofeo de la regularidad. La pregunta es: ¿a qué se debe tanta igualdad?. Pues por unos sencillos motivos que son los siguientes:
1. Pérdida de valor de los pesos pesados en el Real Madrid y en el F.C. Barcelona: la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid y de Iniesta del Barcelona junto a la pérdida de rendimiento de jugadores estandarte de ambos equipos como son los casos de Marcelo, Sergio Ramos o Modric en el conjunto blanco y de Piqué y Jordi Alba en la plantilla culé en algunos encuentros han provocado que los dos gigantes hayan demostrado que son vulnerables.
2. Consolidación del Atlético de Madrid como club grande: la permanencia de estrellas como Griezmann u Oblak y del entrenador, Diego Pablo Simeone, el fichaje de la estrella Lemar y de otros jugadores que sirvan como fondo de armario, por ejemplo, el portero Adán y el delantero Kalinic han hecho que el equipo colchonero pueda competir con garantías e incluso provocar que el equipo culé tuviera que cerrarse atrás para mantener el resultado.
3. La importancia del trabajo de los entrenadores en los resultados: se está demostrando que la calidad de un equipo es inversamente proporcional al trabajo de un entrenador. Equipos como Betis o Valencia no están luchando por las posiciones de privilegio por los planteamientos de los técnicos. Mientras tanto, Pablo Machín y Pichu Abelardo son uno de los grandes responsables de que el Sevilla y el Alavés respectivamente estén siendo sólidos en defensas y eficaces de cara al gol para obtener puntos que valgan su peso en oro.
4. La influencia del VAR en la liga: la llegada del VAR ha provocado que la gente que frecuenta los bares y las redes sociales provoquen que las decisiones arbitrales dejen de ser excusas para justificar las derrotas de sus equipos. Los goles anulados al Real Madrid en partidos ante el Sevilla o el Levante han provocado cambios sustanciales en los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.