Sólo ha habido tres equipos españoles que siempre han estado en la élite del fútbol español. Dos de estos conjuntos son los dominadores de la Liga Santander, el Real Madrid y el F.C. Barcelona y el tercero en discordia no se trata del rival del conjunto blanco, el Atlético de Madrid, ni siquiera el Valencia, sino el Athletic Club.
Es sorprendente que el conjunto bilbaíno continúe en primera división e incluso se haya permitido el lujo de jugar finales de Copa del Rey y clasificarse para competiciones europeas con una política de fichajes basada en fichar jugadores procedentes de las Vascongadas.
Sin duda, es uno de los valores que marcan el sentido patriótico y el fomento al fútbol base, pero claro, en tiempos en los que los fichajes millonarios de jugadores extranjeros provocan que "los leones" tengan dificultades para competir contra los mejores.
Si se ven las diferentes plantillas, uno presencia que Ben Yedder es el goleador del Sevilla.F.C, Griezmann pone la segunda velocidad en el Atlético de Madrid o Callieri en el Alavés. Sin embargo, la estrella del Athletic es Aduriz, ojo, no es que sea un mal jugador, ya que tiene mérito dar tu mejor nivel futbolístico en la treintena, pero claro, se necesitan jugadores internacionales para luchar por los puestos de privilegio.
Este hecho no quita que se deba apostar por la cantera, ya que es necesario sacar a relucir los frutos del fútbol base, lo que supondría generar quintas de oro como la de Messi, Iniesta y compañía en el Barça o la de Raúl, Guti o Rivera en el Real Madrid, pero claro, no siempre van a salir jugadores de calidad, por lo que es necesario rascarse el bolsillo.
Además, hay otro aspecto que disgusta al aficionado: ¿por qué es necesario tener procedencia vasca para jugar en el Athletic? Está bien que se traten a los jugadores que se forman en las categorías inferiores de Lezama, pero hay que preguntarse lo siguiente: ¿qué pasa con los aficionados a este equipo que son por ejemplo, de Extremadura, y no puede formar parte de la manada por excelencia de la liga por no tener procedencia vasca?
Es alucinante ver como a la gente del Norte, sobre todo del País Vasco se les ha llenado la boca exigiendo que se respete la diversidad de culturas en España, concretamente la aparición del Euskera en la sociedad y luego no sean capaces de acoger en su equipo a un jugador de otra comunidad autónoma o país que quiere formar parte de la familia del Athletic.
Por lo tanto, estaría bien que consiguieran mantener la categoría para seguir teniendo el honor de haber estado durante 90 años en la división de honor del fútbol español, pero un descenso de categoría supondría un escarmiento para ellos, ya que se percatarían de que es necesario integrar distintas culturas futbolísticas en la familia del equipo bilbaíno.