1. Autor
Ramón Aguirre nació en la localidad manchega de Puertollano en 1975. Se tituló en Magisterio por la Universidad de Castilla la Mancha.
Ha ejercido sus labores periodísticas en periódicos como La Tribuna, La Comarca de Puertollano y durante mayor tiempo en el Lanza, ha ganado varios certámenes literarios y es autor de los libros: En el límite del silencio, Sueños de ultratumba, Lágrimas de fuego, Mitos de insomnia, El pueblo de Nilyaé y Reversible.
Actualmente, dirige su propia academia y es activo en las redes sociales comentando la actualidad informativa, haciendo famoso a su perro Winter e interaccionando con artistas y escritores locales en activo.
2. Sinopsis
La novela "El Pueblo de Nilyaé" empieza con el protagonista de la misma a los mandos de su coche deportivo bajo una intensa tormenta y a horas intempestivas. Lleva más de seis horas sin detenerse a descansar ni reponer fuerzas y su conducción se torna más temeraria y arriesgada. Por tanto, , decide pasar la noche en un pueblo y continuar su viaje a la mañana siguiente. Se hospedará en una extraña pensión y, pronto, se verá envuelto en una vorágine de acontecimientos truculentos y oscuros, que intentarán retenerlo allí.
Dos mujeres completamente diferentes, pero con un objetivo común, serán sus únicas aliadas. Juntos tratarán de escapar de aquel pueblo maldito antes de que llegue el día de la "Celebración Negra" en la que Nilyaé, el líder instaurado de aquel lugar, intente convertirlos en sus esclavos para el resto de sus días; como ya sucede con todos los habitantes de aquel peculiar pueblo.
3. Crítica
El pueblo de Nilyaé es la primera parte de la Trilogía de Nilyaé y fue publicada en 2014 por la editorial Ediciones Atlantis.
Uno de los aspectos positivos de esta novela fue que me pareció fácil de leer porque entendía la trama con facilidad. De este modo, me leí el libro en un día. Ramón apostó por el estilo literario en el que prevalece la acción a la descripción. Sin embargo, no renunció a la riqueza de vocabulario.
Con respecto a la trama, cabe destacar que era predecible en los primeros capítulos. A pesar de ello, las torturas que llevaba a cabo Nilyaé empezaron a ser inimaginables. Este hecho provocó que no esperara el final que eligió el autor para la novela.
Otra característica relevante del desenlace es que es cerrado, por lo que resulta curioso ver que Ramón está escribiendo la segunda parte de la trilogía. Pienso que el final establecido significaría el cierre de la saga, pero si el escritor manchego está elaborando un segundo libro relacionado con Nilyaé, está demostrando tener una imaginación que llega hasta límites insospechados.
Muchos lectores están deseando que salga a la venta el segundo libro de la trilogía. No se cómo nos va a sorprender Ramón, pero me gustaría que se centrara en describir a los antagonistas.
Estoy seguro de que más de algún lector le gustaría conocer mejor los orígenes de la secta de Nilyaé.
Bueno, creo que está todo hecho, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.