Hace cuatro días se celebró un año del atentado más impactante en España durante la segunda década del siglo XXI, el 17-A en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils que dejaron 16 muertos de diez nacionalidades diferentes.
Eso hace pensar que aquel 17 de agosto no fue la única vez que mi país se vio inmerso en el terrorismo por la crueldad de ETA en el siglo pasado y del Estado Islámico en alguna ocasión que otra. Por ello, en esta entrada voy a dejar los 7 atentados más terroríficos de España:
Matanza de Atocha (1977): la transición fue una etapa difícil para los españoles por la incertidumbre política y por los atentados terroristas, muchos de ellos perpetrados por grupos como la ETA o el GRAPO.
Sin embargo, uno de las matanzas que más se recuerdan en aquellos años de plomo fue la que se llevó a cabo en un despacho laboralista de Comisiones Obreras situado en la calle Atocha 55 a principios de 1977. Murieron los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal.
Quien formaba parte de aquel despacho era la actual alcaldesa Manuela Carmena, pero puso salvar la vida al llegarle un fax que le indicaba un cambio de lugar para la reunión que tenía pendiente. Los autores del atentado fueron miembros de la extrema derecha, pertenecientes a grupos como la Falange y Fuerza Nueva.
El juicio sobre esta carnicería tuvo lugar en 1980, por lo que fueron condenados José Fernández Cerrá y Carlos Lucía Juliá a 193 años de cárcel por ser los autores materiales del crimen y a Francisco Albadalejo Corredera a 63 años como autor intelectual. Este atentado fue un antes y un después para la historia de España porque era la primera vez que los grupos afines a Franco se sentaban en el banquillo y además, se aceleró la aprobación del Partido Comunista de España (PCE)
Atentado terrorista de California 47 (1979): fue el atentado más sangriento de la banda terrorista GRAPO (Grupo Antiterrorista 1º de Mayo). El número de víctimas fueron mayor que el que se produjo en Atocha dos años antes, ya que las víctimas ascendieron a 8 personas muertas y a más de 60 personas heridas.
Una explosión de cinco kilos de plástico en la cafetería California 47 situada en el barrio de Salamanca a finales de mayo de 1979 de aquel año. Sobre las siete y diez llegaron los primeros equipos de auxilio, ambulancias y la Policía Municipal. El propietario del local manifestó que el artefacto estaba colocado en la parte interior del edificio, entre los servicios y el vestuario de personal, lo que permitió una mayor expansión de la onda.
En principio, se culpó a los miembros de la extrema derecha, concretamente a los de Fuerza Nueva, ya que Blas Piñar incitó a sus seguidores a "salvar a la Patria" y más aún cuando el GRAPO asesinó a tres altos cargos militares y a un civil.
Años más tarde, cuando se celebró el juicio, el GRAPO confesó que ellos fueron los autores del atentados, ya que querían acabar con la vida de miembros de Fuerza Nueva que se reunían en aquella cafetería. Los terroristas José María Sánchez Casas y Alfonso Rodríguez García fueron condenados a 270 años de cárcel. Años más tarde, la serie Cuéntame como pasó narró ese atentado, pero los guonistas inclinaron la culpabilidad a la extrema derecha.
Atentado del restaurante "El Descanso" (1985): el 12 de abril de 1985, a las 22:30, el restaurante "El Descanso" estaba a rebosar, justo cuando un explosivo situado en el kilómetro 14,200 de la carretera que separa a Madrid y a Barcelona. El lugar donde estaba situado el artefacto estaba cerca de la base estadounidense situada en Torrejón de Ardoz, por lo que muchos americanos frecuentaban en dicho restaurante. Sin embargo, todas las víctimas mortales fueron españoles.
El ministro del interior, José Barrionuevo Peña, acusó a la ETA (estaba en sus años de mayor esplendor) como autores del atentado. Posteriormente, la investigación sobre el culpable de esta masacre fue archivada en marzo de 1987.
Sin embargo, en 2005, cuando todavía nos recuperábamos del atentado sufrido el 11 de marzo en la estación de Atocha, se reabrió el caso cuando un testigo protegido señaló a Mustafá Setmarian Nasar, de este modo, este fue el primer atentado yihadista en tierras españolas.
Atentado de Hipercor (1987): un coche bomba estalló en Barcelona y dañó al centro comercial Hipercor de Barcelona. Fue el atentado más gordo de la banda terrorista ETA, ya que murieron 21 personas y 45 de ellas resultaron heridas de gravedad.
El coche bomba que provocó la explosión, estaba situado en el aparcamiento subterráneo del centro comercial de la Meridiana. Llevaba 30 kg de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento hasta tener 200 kg de carga explosiva.
La Audiencia Nacional condenó a los 4 culpables de la masacre, que fueron los siguientes: Josefa Ernaga y Domingo Toitiño (794 años por ser el autor material del crimen); Rafael Caride Simón (790 años y medio por ser el planificador del atentado y por participar en el mismo) y Santiago Arróspide Sarasola (790 años y medio por ser máximo mandatario de la ETA, fue puesto en libertad en agosto de este año).
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.