7 momentos más importantes de La Liga (2005-2018)

Hoy empieza una nueva temporada de la liga española profesional de fútbol. Es la edición número 90 y casi un siglo da para mucho. Sin embargo, un joven aficionado, no he podido ver todo lo que ha rodeado esta liga, ya que ha dado que hablar, desde el Real Madrid de Di Stéfano, pasando por la hegemonía de los equipos vascos en los 80, el Barça de Cruyff, los primeros años de la Ley Bosman, las polémicas montadas por Jesús Gil, el "Super Dépor", el Valencia de Benítez que ganó al Real Madrid galáctico, la irrupción del mejor Barca de la historia, primero con Ronaldinho y después con Messi y los jugones Iniesta y Xavi y su competencia, el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Atlético de Madrid liderado por el Cholo Simeone.
Además, el campeonato de liga 2018/19 va a ser un antes y un después en la historia del fútbol español porque se ha ido una de las leyendas de este campeonato, Cristiano Ronaldo y jugadores esenciales en la historia de la selección, David Silva o Andrés Iniesta. Así que, antes de que ruede el balón hoy y se inicie una nueva era en nuestro fútbol, voy a dejar los 7 momentos más importantes que he visto de 2005 hasta ahora porque como he dicho anteriormente, no hablo de lo que veo, así que, no mencionaré la liga del Deportivo, el doblete colchonero o los magníficos años del Albacete Balompié en la élite:

Resultado de imagen de ronaldinho 2005-06 real madrid
7. Recital de Ronaldinho en el Santiago Bernabéu (temporada 2005-06). Empecé a ver fútbol en el año 2005 y era del Real Madrid porque lo era toda la familia, pero por puro postureo. Eran años malos para seguir a los blancos porque en aquel año, la ilusión del madridismo estaba por los suelos, ya que los jugadores galácticos estaban en los últimos años de su carrera y se traían jugadores por debajo del nivel exigido como Woodgate, Pablo García o Gravesen.  
Todo lo contrario sucedía en la ciudad condal que tenía un equipo de leyenda, cuyas estrellas eran el tridente formado por el adolescente Messi, Eto´o y el astro Ronaldinho. El brasileño hizo un partidazo, metiendo dos golazos de época en los que dejó pasmados a Helguera, Roberto Carlos y a un joven Sergio Ramos. Finalmente, el Barça ganó 0-3 y la exhibición de Ronaldinho no pasó desapercibida, ya que fue aplaudido por la afición merengue.

Resultado de imagen de gol coro 2005-066. Salvación in-extremis del Espanyol (temporada 2005-06): mientras el Barca ganaba su segunda liga consecutiva, el otro equipo de la ciudad, el Espanyol se jugaba la salvación. La situación se complicó bastante cuando los pericos fallaron ocasiones clarísimas y el gol de Bodipo para poner por delante al Alavés en su partido contra el Deportivo.  Sin embargo, los de Álava consumaron su descenso a segundo cuando Coro, jugador del Espanyol, puso el 1-0 definitivo que hacía que los blanquiazules se mantuvieran en la división de honor. De este modo, Lotina evitaba un nuevo descenso.




5. Jornada 37. Tamudo da media liga al Real Madrid. (2006-07): el conjunto blanco estaba siendo objeto de críticas por el mal juego propuesto por el técnico Fabio Capello, pero a pesar de todo, no se rindieron y tras varios puntos sacados en el último minuto, eran líderes de ligas por el gol-average a favor del Barça. Por tanto, ganando al Zaragoza y al Mallorca eran campeones de liga.
Resultado de imagen de tamudazoPero claro, los blancos dejaban todo para última hora y en el minuto 90 perdían 2-1 contra el Zaragoza y los culés ganaban 2-1 al Espanyol. La liga se estaba escapando, pero no se rendían y un gol de Van Nistelrooy al rechace daba un halo de esperanza al equipo, aún así, hacía falta un milagro para que el Real Madrid siguiera líder y dicho milagro no se produjo en La Romareda, sino en el Camp Nou cuando Tamudo ponía el empate a dos y deja al Real Madrid como líder una jornada más.
Antes era del Real Madrid porque lo era mi familia y por las estrellas galácticas, pero ya me sentí madridista al ver a un equipo que no se rendía a pesar de todas las dificultades y teniendo plantillas inferiores a las del Barça, Sevilla o Valencia. Me sentí orgulloso de mi equipo.





Resultado de imagen de chorreo barcelona real madrid4. El chorreo del Barcelona al Real Madrid (2008-09): fue una de las humillaciones más gorda que pude sufrir como madridista. Llegó mayo y tras un año convulso por la baja indefinida de Rubén De la Red, la eliminación en Copa del Rey por el Real Unión (un 2ºB), la dimisión de Ramón Calderón por fraude en la última Asamblea del Real Madrid o el chorreo que le cayó por parte del Liverpool, se remontaron 12 puntos al Barcelona para acabar a 4 antes de jugar el clásico en el Bernabéu.
Admiré más a mi equipo porque a pesar de haber estado plagado de lesiones y teniendo en frente al mejor Barça de la historia (Messi, Eto´o, Iniesta, Xavi, Puyol, Butquets o Piqué), se pudo luchar por la liga y además, se empezó ganando el partido 1-0. Sin embargo, el Barça hacía un fútbol exquisito y su intensidad hicieron que se ganara 6-2. Aún así, me fui orgulloso de mi equipo porque se perdió contra el mejor equipo de aquel momento y a mi juicio, el mejor de la historia y lo intentaron, ya sea con las internadas en banda de Robeen y las paradas de Casillas evitaron que se cayera por más goles.

Resultado de imagen de betis descenso 20093. Tarde de transistores que acaban con descenso del Betis (2008-09): las Ligas han perdido interés en las últimas jornadas en las dos últimas temporadas por la batalla del descenso, pero hace 10 temporadas, la lucha por la salvación era una ruleta rusa porque Sporting, Osasuna, Valladolid, Getafe y Betis querían evitar el desenlace fatal. Sporting y Osasuna ganaron sus respectivos partidos, el Getafe empató, pero se salvó por el empate del Valladolid y Betis, que condenaron al descenso al equipo hispalense. Los béticos tuvieron muchas ocasiones, pero quienes están muchos años al filo del abismo, acaba cayendo al pozo, que fue exactamente lo que le pasó al equipo de Lopera.

Resultado de imagen de tanganas real madrid barcelona2. Clásicos al rojo vivo (2010-2012): la llegada de Mourinho hizo que el Real Madrid aprendiera a competir a base de intensidad y de contras, pero dicha intensidad acabó en broncas, balones a la grada, patadas y revueltas. El Barça dejó victorias que dolieron como el 5-0 como locales y un 1-3 como visitantes, pero los blancos no se rindieron y pudieron sentenciar el título de liga de 2012 tras haber ganado en la ciudad condal.
Fueron la era dorada de los clásicos porque la emoción estaba servida, tanto en la prensa como en el campo porque se pudieron ver al mejor Messi secundado por Iniesta y Xavi y a un Ronaldo que empezó a ser decisivo para el conjunto blanco.

1. La irrupción del Atlético de Simeone que se culminó con el título de liga de 2014. Dicen que después de una crisis, un pequeño detalle provoca una época de esplendor. La llegada de Simeone al banquillo del Atlético de Madrid a principios de 2012 hizo que se formara un equipo que iba a una con el técnico y luchaba con los mejores corriendo el triple que ellos. Eso hizo que fueran el tercero de los morales, ganaran la Europa League y la Supercopa de Europa de 2012, la Copa del Rey de 2013 al Real Madrid y la Liga de 2013/14.
Resultado de imagen de atletico liga 2014La filosofía de ir partido a partido y aprovechando los bajones de los grandes hicieron posible que pelearan por el título de liga hasta el final, pero se la jugó a una carta, en el Camp Nou y perdiendo 1-0 en la primera parte y con Diego Costa lesionado, pero un cabezazo de Godín en la segunda parte hizo posible que los colchoneros ganaran el título de la regularidad después de 18 años sin hacerlo.
Sin duda, la hazaña atlética es un ejemplo sobre como gestionar un equipo sin tener un presupuesto multimillonario que haga pelear con los mejores. Espero que equipos como Valencia, Sevilla o Villareal puedan dar otro pasito más dentro de unos años para tener una liga más interesante sin perder competitividad.

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y a disfrutar de una nueva temporada, viva el fútbol, un saludo.