Sistema educativo
japonés
Japón es uno de los países que
mejores resultados ha dado en los informes PISA. Esto se debe a la calidad de
su sistema educativo que fue establecido por docentes y autoridades
gubernamentales. Sus principios
fundamentales son los siguientes:
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Centrarse más en enseñar matemáticas durante los
primeros cursos escolares para desarrollar el pensamiento formal mediante la
resolución de problemas.
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Se valora mucho a la alimentación, el respeto y
aseo para ello, a las doce del día fuera
de cada salón de clase, algunos alumnos sirven los alimentos a sus compañeros y
profesor, mientras tanto otros estudiantes dan de comer a las mascotas que se
encuentran en el aula (peces, tortugas, ratones, conejos, etc.)
-
A las 12: 45 medio día los alumnos terminan el
almuerzo y empiezan a limpiar las instalaciones de la escuela hasta las 1:45pm
-
Todos los días se practica ejercicio físico
-
Nunca se borra de la pizarra lo que el alumno
hace porque ese hecho puede desacreditar su trabajo
Por otro lado, en la Enseñanza
de Secundaria, se establecen los siguientes principios:
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Los alumnos después del almuerzo disponen de 1
hora para la limpieza del centro
educativo, cada alumno debe limpiar un área específica
del edificio.
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Las lecciones duran 45 minutos. Los grupos están
formados por un mínimo de 35 alumnos.
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Las actividades deben ser emotivas para que el
aprendizaje sea significativo.
De este modo, el alumno que supera la educación
primaria y secundaria con éxito, adquiere una visión global de los ámbitos
económico, social, político, religioso o ecológico. Se podrá comprobar mediante
el siguiente modelo de evaluación:
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Se evalúa la reflexión del alumno en su cuaderno
-
Se trabaja en parejas, es más, la escuela
tradicional japonesa suele situar a los hombres a la izquierda y a las mujeres
a la derecha.
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Se realizan pruebas estandarizadas para
comprobar el grado de adquisición de competencias y contenidos.
También se evaluará al docente
mediante la observación de miembros del gobierno y capacitación a los 5,10 y 15 años de servicios para mejorar y
adaptar nuevas metodologías docentes.
De este modo, se ha permitido que
Japón pase de ser un país agrícola a ser una de las principales potencias
mundiales, ya que gran parte de los individuos tienen un gran conocimiento
político, social, político y económico. El camino hacia este éxito no fue fácil
puesto que había que superar dos escollos importantes: la restauración de Meiji
que trataba de modernizar el régimen y la destrucción de Japón tras las bombas
fétidas que sufrieron en la 2ºGuerra mundial.
Por un lado, cuando llegó la
Restauración de Meiji (1867), se crearon escuelas para atender a las diferentes
clases sociales, ya que había escuelas para guerreros, rurales y otras privadas
que se solían situar en el terreno urbanizable.
Se daban clases de lectura,
aritmética y escritura y se legislaron los siguientes principios educativos de
la época en el “Código Fundamental de Educación” en 1872:
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La educación se dividió en tres etapas:
primaria, secundaria y universitaria.
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A partir de 1886, los niños debían asistir
obligatoriamente a clase.
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En 1908, la educación obligatoria se extendió de
cuatro a seis años.
La normativa educativa cambió
cuando finalizó la segunda Guerra Mundial, por lo que se promulgaron en 1947 la
“Ley Fundamental de Educación” y la “Ley de Educación Escolar”. Ambas tenían la
intención de que se respetaran los derechos humanos y los valores democráticos
y que todos los ciudadanos japoneses tuvieran acceso a la educación japonesa.
La enseñanza obligatoria se
prolongó desde los seis hasta los quince años y se divide en las siguientes etapas:
-
Jardín de infancia: pueden estar
escolarizados niños de 3,4 y 5 años y suelen estar dirigidas por los gobiernos
locales.
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Escuelas elementales: es la educación obligatoria y se debe cursar
desde los 6 a los 12 años (escuela elemental) y entre los 12 y 15 años (escuela
secundaria inferior). Las asignaturas, los objetivos y contenidos están
determinados por profesores e investigadores.
Se imparten las siguientes áreas: lengua japonesa,
estudios sociales, aritmética, música, artes y manualidades, trabajos
domésticos, educación física, educación moral, actividades especiales artes
industriales y labores domésticas (estas últimas se incluyen en escuelas
secundarias inferiores). Cada clase durará 45 minutos en la escuela elemental y
50 en la secundaria inferior.
Cuando han llegado a los 15 años, pueden cursar de
forma voluntaria la educación secundaria superior. Aunque es de carácter obligatorio, la cursa
gran parte de la juventud nipona (un 92 % en 1978). Pueden ser a tiempo
completo (duran tres años) o a tiempo parcial (cuatro o cinco años).
Se estudian las siguientes materias:
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Lengua japonesa: lengua japonesa I y II,
expresión japonesa, japonés moderno, clásicos japoneses
-
Estudios sociales: sociedad moderna,
historia japonesa, historia mundial, geografía, ética, ciencia política y
economía.
-
Matemáticas: matemáticas I y II, álgebra
y geometría, análisis, probabilidad y estadística.
-
Ciencias: ciencias I y II, física,
diferencia e integración, biología, geología
-
Salud y E. Física: educación
física, salud.
-
Arte: música I, II y III, bellas artes I,
II y III, artesanía I, II y III y caligrafía I,II y III.
-
Lengua extranjera: inglés I y II (A, B y
C) y labores domésticas.
De todas estas materias, deben superar un total de 80
créditos para obtener el título de educación secundaria superior. Este
certificado les permitirá cursar estudios superiores en:
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Universidades: se necesitan cuatro años
para obtener un grado, exceptuando el de Medicina, que dura seis años. Además,
también se pueden obtener masters y doctorado cuando hayas sacado una carrera.
-
Colegios universitarios: permiten que los
alumnos graduados en la escuela secundaria superior, tengan la oportunidad de sacar
grados de dos o tres años que además, te dan créditos para convalidar
asignaturas de estudios universitarios.
-
Colegios técnicos: tienes acceso a ellos
cuando acabas la escuela secundaria superior y se cursan estudios que duran
cinco años.
A diferencia de los países
europeos, todas estas enseñanzas se imparten desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente. Por
un lado, la educación elemental, la escuela secundaria inferior y superior se
dividen en estos tres trimestres: de abril a julio, de septiembre a diciembre y
de enero a marzo, mientras que la enseñanza universitaria se divide en dos
semestres.
Los periodos vacacionales suelen
llevarse a cabo en invierno por Navidad y en marzo, justo cuando se hayan
acabado los exámenes. Por otra parte, los domingos y los días de fiesta no son
lectivos, por ejemplo, el día 3 de mayo se celebra el día de la Constitución o
el 15 de septiembre por el día del respeto a los mayores.
Con respecto al profesorado, debo
decir que los títulos varían en función del tipo de profesorado, ya que los
títulos de maestro de jardín de infancia y de escuela elemental permiten dar
las materias de dichas etapas, mientras que los profesores de las escuelas
secundarias inferiores y superiores tienen
certificados para dar clase en un área determinada.
Los certificados para impartir
clase pueden ser permanentes que son válidos para las 47 áreas
territoriales de Japón, mientras que los temporales son para tres años y
para la prefectura que quiere dicha persona. El permanente se puede
obtener mediante un examen pedagógico convocado por las autoridades
competentes, mientras que el temporal se conceden a aquellas personas
que han estudiado dos cursos en una universidad y han logrado 62 créditos.
Los docentes son muy respetados
en Japón puesto que la formación de ellos es excelente, pero las plazas son
limitadas. Por ejemplo, en 1996, se presentaron 136.000 candidatos, de los
cuales, 14.607 fueron nombrados maestros.
Para ingresar en el cuerpo, se
deben superar dos desafíos. En 1997, para ser maestro en Hiroshima, en primer
lugar, se tuvo que superar un examen basado en las materias curriculares, y en
aspectos sobre la profesión y una entrevista personal. En segundo lugar, se
tienen que realizar una entrevista grupal y un examen para medir las aptitudes
físicas.
En cambio, cuando un docente
empieza a ejercer su profesión, es consciente de que la teoría no es igual que
la práctica y además, las tendencias educativas cambian, por lo que es
necesaria una sólida formación permanente en psicología o pedagogía. Estos
cursos pueden realizarse a nivel nacional (Monbusho,
y está enfocado a directores y coordinadores), prefectual (se desarrolla en el primer año de servicio y dura 90
días) y escolar (es anual y los profesores acuerdan investigar sobre un
determinado campo. Participan más del 97 % de maestros).
Los sueldos de los maestros y
profesores dependen de la carrera académica que tengan y de sus años de
servicio. La responsabilidad de estos salarios recae sobre el gobierno
nacional, prefectual y municipal.
Dentro del gobierno, la
responsabilidad sobre el ámbito educativo recae sobre el Ministerio de
Educación, Ciencia y Cultura. Esta institución debe mantener las escuelas
básicas y secundarias. Por otro lado, la junta prefectual está formado por
cuatro miembros formados por el gobernador civil y la junta municipal está
compuesta por cinco o tres miembros nombrados por el alcalde. Ambas se encargan
de gestionar la materia educativa.
La efectividad de este sistema
educativo se puede ver en los famosos “Informes PISA” de 2017 puesto que han
obtenido la 2º mejor puntuación en Ciencias, la 8º en la comprensión lectora y la 5º en la competencia matemática.
¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
El mínimo fracaso escolar en el
país del Sol naciente se debe por varios factores, el primero de ellos es la
importancia que dan las familias a la educación, por lo que sus hijos hacen lo
que pueden para no decepcionar a los padres, el segundo es la exigencia del
profesorado para lograr excelentes calificaciones, lo que dificulta un montón
el acceso a la universidad y la mayor importancia que se le da a las artes
plásticas o a las actividades físicas para fomentar la creatividad, la
creatividad y la vida sana.
Sin embargo, hay aspectos del
sistema educativo japonés que no me llenan el ojo. Está bien que los niños aprendan,
pero no deben estar sometidos a tanta presión que lleve a las tentativas del
suicidio, creo que el ocio nos viene bien a todos.
Por otra parte, no me parece
correcto que se les enseñe a cocinar y a limpiar. Pienso que esas dos labores
las deberían enseñar los padres y no los maestros. Creo que esas actividades reducen
momentos que se pueden vivir entre padres e hijos.
Bueno, espero que os haya gustado
esta entrada, un saludo.