Ramón Lozano, es una de las personas más importantes del deporte de nuestra comarca. Es técnico superior de fútbol sala desde 1998 y ha tenido el honor de ser uno de los primeros entrenadores del actual balón de oro de Castilla la Mancha, Dani Colorado, ver como el Salesianos Puertollano Femenino pasaba de jugar en la liga provincial a competir en la División de Plata, sentir el sabor amargo de irse de la élite por la puerta de atrás, tal y como le ocurrió al Puertollano. F.S, ser participe de la evolución del fútsol sala francés y hacer que un pueblo como Almagro saboreara un campeonato de liga de 2º división.
1. Fuiste monitor de fútbol sala del colegio San Juan Bosco en las categorías inferiores durante 13 años. De todos los jugadores que entrenaste en aquellos años, ¿quienes están triunfando en el deporte?
- "Es difícil seguirles la pista a todos ellos, pero es cierto que el jugador que más proyección ha tenido es Dani Colorado, en el Fútbol Sala, entre otros jóvenes que han destacado en las categorías base como son Iván Ruiz, Alberto Naranjo, Iván Serrano o Fernando Bejarano y en el Fútbol: Iván Sánchez, Luis Capilla, entre otros muchos que compiten a nivel federado y en ligas locales".
2. En la temporada 1999-00 estuviste en el desparecido Puertollano.F.S en la Nacional B. ¿En que destacabas como jugador? ¿Que sucedió para que el Puertollano.F.S pasará de estar en categorías regionales a saborear la élite del futsal en una década?
- "Como jugador, por encima de todo, me gustaba ir a entrenar, hacer equipo y sobre todo, competir los fines de semana al máximo de mis posibilidades, no era muy técnico y tenía que suplir aquella carencia con más pundonor y derroche físico para poder disfrutar de minutos.
Aquella directiva cimentó las bases tras una gran gestión económica y social, para dar el salto de categoría, se cuidaban al máximo los pequeños detalles y eso permitió hacer un buen trabajo de cantera, lo que permitió tener una hornada de jugadores que hasta el momento han sido y están siendo irrepetibles dentro del fútbol sala local"
3. Entre 2001 y 2003, fuiste miembro de la junta directiva del Puertollano.F.S, por lo que fuiste testigo de la gestión económica del club. Por tanto, ¿que se hizo bien para que el equipo obtuviera los ingresos para competir en ligas más profesionales? ¿Que errores se cometieron para que llegarán las deudas, la falta de patrocinadores y la desaparición del club en 2013?
- "Hay que buscar un equilibrio entre ingresos y gastos, evidentemente son muchos los pasos que se deben dar para tener una notoria fuente de ingresos (patrocinadores, instituciones, pequeños colaboradores, socios, organización de eventos, etc...).
Esto debe estar unido a proyectos deportivos basados en tener un amplio número de jugadores y miembros del staff locales, posibilitaban la contratación de uno o dos jugadores determinantes que dieran un salto de calidad al equipo, de esta manera, al cierre de la temporada regular el club mantenía un ligero balance positivo y a nivel deportivo se cumplían los objetivos, además los chavales de la cantera veían como con esfuerzo y trabajo les podría llegar la posibilidad de formar parte del primer equipo, lo cual a día de hoy no es tan sencillo".
4. Tus primer destino como entrenador fue el F.S. Aglomancha Almadén. ¿Que le faltó al equipo de Almadén para ascender de categoría?
- "Almadén fue el primer club al cual tuve el honor de dirigir y la primera piedra de toque dentro de mi particular experiencia en el mundo del fútbol sala. La directiva estaba formada por gente seria y honrada que realizaban una gestión trasparente, en lo deportivo el equipo rindió por encima de sus posibilidades y esto enganchó a la gente, que jornada tras jornada llenaban el pabellón para animar y arropar a sus chavales.
Quizás con más apoyo económico por parte de las instituciones públicas se hubiera conseguido el ascenso, porque aquel bloque deportivo de jóvenes jugadores tenían que compaginar largas jornadas laborales con sus entrenamientos y evidentemente, se llega un punto en el que hay que decidir entre trabajar o competir, desgraciadamente el futsal amateur requiere de mucho esfuerzo y esta baza también lastró aquel posible ascenso, de cualquier forma fueron años muy bonitos, en el que el Aglomancha Almadén FS llego a ser subcampeón y brindó grandes tardes emoción a todos los que allí se daban cita"
5. Tu mayor éxito fue tu estancia de entrenador en el Salesianos Puertollano femenino porque se pasó de estar en la liga provincial a jugar en Segunda división Nacional. Cuáles han sido las claves de ese ascenso meteórico?
"Aquí hubo un gran trabajo en todos los sentidos, además de contar con la implicación de muchas personas que con su trabajo y esfuerzo dieron vida a un proyecto que perdura en el tiempo y a día de hoy son un referente dentro del fútbol sala femenino.
Una buena planificación deportiva unida a una gestión administrativa que rentabilizaba al máximo cada euro que entraba en la caja, dio la oportunidad de pasar de una categoría a otra, hasta alcanzar la actual segunda división".
6. Fuiste segundo entrenador del Puertollano.F.S en 2012-13. Cuál es la mayor virtud de Cómo es David Ramos como entrenador? Ese año, el equipo acabó colista, entre muchas razones, por la inestabilidad institucional. Había plantilla para haber podido mantener la categoría Que ocurrió para que no se pagarán los arbitrajes? Si no os hubieran echado de la competición, se podría haber salvado la categoría?
- "De David Ramos destacaría su carácter altamente competitivo y ganador, empleaba todos los recursos a su alcance para obtener la victoria tanto en lo que se refiere al juego puro y duro, como a la gestión del propio partido.
A nivel deportivo con el presupuesto más humilde de la categoría y tras algunos años de vino y rosas, llegó el descalabro monetario, se acumulaban las deudas, la plantilla no cobraba, los arbitrajes no se pagaban y tristemente a falta de una jornada para finalizar la competición y el equipo fuera de los puestos de descenso, la Liga Nacional decidió echarnos, y lo hizo en parte por los impagos y en parte por la presión que recibía de aquellos clubs que cumpliendo con sus obligaciones económicas estaban en puestos de descenso y agarrándose a ese clavo ardiendo, veían una opción para salvarse".
7. Tuviste la oportunidad de entrenar en Bélgica y en Francia. ¿Hay mucha diferencia entre el futsal español y el de esos países? Que deben hacer para alcanzar nuestro nivel?
- "Afortunadamente cada vez es más corta entre nuestro nivel y el de éstos países, esto se debe a los muchos entrenadores españoles que están realizando una magnífica labor al frente de sus equipos, lo que ha aumentado considerablemente el nivel competitivo tanto en sus ligas domésticas como dentro de la selección y a las pruebas me remito, solo hay que ver el papel que realizó Francia en el último europeo para darse cuenta que el fútbol sala está creciendo cualitativa y cuántitaviamente hablando.
La formación tanto de técnicos como de jugadores es clave para alcanzar un nivel que les permita estar entre el top 5 del fútbol sala europeo".
8. Durante esta temporada, has sido campeón con el Almagro femenino, ¿cual ha sido la clave del éxito? ¿Que necesita el equipo para superar los play-offs final?
- "Esta temporada en Almagro ha sido espectacular, el equipo ha superado con creces una barrera que históricamente se les resistía, como es alcanzar los Play Off, además esto se ha hecho por la puerta grande, siendo campeonas de liga por primera vez en la historia del club y también ha sido la primera vez que un conjunto castellano manchego ha logrado dicha hazaña.
Las claves pasan por una magnífica relación entre jugadoras-cuerpo técnico y junta directiva, porque la temporada ha sido larguísima y como en todas las casas, surgen diferencias y problemas de convivencia que desde el respeto y el diálogo se han resuelto sin mayores contra tiempos, lo que ha favorecido siempre mantener un gran clima de trabajo que fue vital para poder lograr el objetivo final.
Finalmente no se pudo lograr el ascenso, porque esto es deporte y la derrota también forma parte, amarga, pero forma parte de la vida deportiva, en la ida mantuvimos el tipo y en el partido de vuelta, nos ganaron. No se le puede poner ni un pero al trabajo y el esfuerzo que realizaron mis chicas y mis compañeros del cuerpo técnico, creo que dimos todo cuanto pudimos, y en este caso cuando te ganan, hay que felicitar el rival porque lo hizo mejor y encajar la derrota, porque la vida sigue y de nuevo tenemos otra oportunidad por delante".
9. Me entristece que el F.S.D. Puertollano haya perdido la categoria por impagos, que errores se han cometido para volver a cometer errores del pasado?
"Evidentemente, desde la distancia y sin tener toda información es complicado verter una opinión fidedigna. Pero como aficionado y amante del fútbol sala de mi ciudad, me duele ver éste tipo de consecuencias porque de alguna manera es algo que nos perjudica a todos.
También guardo la esperanza de volver a ver un equipo sólido y fuerte en todas sus áreas (deportivas, administrativas, económicas...) que nos devuelva a lo más alto y nos haga vibrar jornada tras jornada".