Entrevista a Pablo Poo

Resultado de imagen de pablo pooPablo Poo Gallardo es un profesor de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato. Es licenciado y doctorado en Filología y colabora con medios como la revista educativa Educan 2.0, The Flipped Classroom o Montilla Digital, ha publicado dos libros con respecto a la docencia que son "La mala educación" y "Espabila Chaval". Además, quedó proclamado como el tercer mejor docente de España en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato de los premios EDUCA de 2017. 
Sus logros estuvieron en el anonimato mediático hasta que subió un vídeo en Navidades sobre 2016 titulado "Cartas a mis alumnos suspensos" que se hizo viral en las redes sociales. Este hecho ha provocado que Pablo sea más atendido en los medios de comunicación y en redes sociales y mi blog no iba a ser una excepción, así que le hice la siguiente entrevista:

1. VR: ¿Qué opinas de nuestro sistema educativo? ¿Qué cambiarías de él?
P.P: "Yo pienso que nuestro sistema educativo, concretamente el andaluz, está hecho para intentar reducir el fracaso escolar de la manera más brusca posible, reduciendo el nivel académico para que apruebe el mayor número de alumnos y así nos quitamos de golpe el problema del fracaso porque lamentablemente, la ESO es fácil y deja a los alumnos en una situación de indefensión porque terminan la etapa con muy pocos conocimientos"
"Lo cambiaría intentando ser más exigente con respecto a los contenidos y métodos de enseñanza para salir lo más formados posible de la enseñanza obligatoria.

2. VR: Si los partidos políticos decidieran llevar a cabo un pacto educativo, ¿cuáles deberían ser sus principales principios?
PP: "Lo primero es que no creo que lleven a cabo un pacto educativo porque no les conviene y lo segundo es que el principal cambio que deberían hacer sería que contasen con profesores en activo a la hora de redactar las leyes educativas porque no es de recibo que personas que no han dado una clase en su vida se dediquen a legislar y a decirnos a los profesores que tenemos que hacer dentro de las aulas

3. VR: ¿Por qué piensas que muchos alumnos repiten en su paso de Primaria a la ESO? 
PP: "Yo creo que la repetición viene por la suma de varios factores como causan un efecto dominó como puedan ser la desmotivación que los lleva a perder el ritmo de estudio. La pérdida del ritmo de estudio no les llega a adquirir los conocimientos necesarios y obviamente, eso te lleva a repetir. Yo, en mis 10 años de experiencia y en todos los institutos por los que he pasado no me he encontrado con ningún alumno que haya repetido por falta de capacidad, sino por falta de esfuerzo".

4. VR. ¿Qué soluciones pondrías para ello?
PP: "Con respecto a las soluciones, quitaría el PIL (Promoción por Imperativo Legal), es decir, cuando un alumno repite un curso, al año siguiente no le puedes hacer volver a repetir, pasará de curso aunque tenga todas las asignaturas suspensas. Entonces, imagínate la motivación que tiene ese alumno para estudiar sabiendo que va a pasar de curso aunque tenga todas suspensas. Por tanto, va a pasar con un déficit de dos años (el año que repitió y el año que se lo pasó en blanco porque sabía que iba a pasar de curso). 
Si quitáramos eso, el alumno tendría el agobio o la motivación de pensar que tiene que estudiar para no quedarse en un mismo curso eternamente". Por tanto, creo que esa manera de pasar a los alumnos sin aprobar les hace más daño que bien.

5. VR. ¿Por qué consideras que somos un país con un bajo nivel de inglés? ¿Cómo podemos mejorar esta estadística?
PP: "Yo creo que se trata de un factor cultural. En otros países europeos se prima mucho más el cine en versión subtitulada e incluso las series de televisión extranjera y aquí lo traducimos y lo doblamos todo. Además, tanto la estadística como el problema se podría solucionar enfocando la enseñanza de idiomas desde una perspectiva conversacional y no rellenando huecos y centrándose en la gramática"

6. VR. ¿Cuáles crees que son los métodos más fiables para prevenir e intervenir en casos de acoso escolar?
PP: "Yo creo que mediante la educación tanto para que la víctima  sepa captar los indicios de acoso como para que sepa los cauces que debe seguir y para que los acosadores para que no abusen de otros"

7. VR. ¿En qué porcentajes debemos se deben repartir la educación de los niños/as y por qué?
PP: "Yo creo que el problema es que confundimos educación y enseñanza. Ten en cuenta que yo soy profesor de Secundaria y entonces los alumnos deberían ir ya educados. Yo no tengo que educar a un niño como puede hacer un maestro de 5 años o de 1º de Primaria. Entonces, yo creo que teniendo en cuenta esto, el profesor de Secundaria solamente refuerza lo que el alumno ha aprendido en casa y puede enseñar algunas cosas puntuales. Así que, el porcentaje en Secundaria sería un 80 % para los padres y un 20 % para los profesores".

8. VR. Desde su punto de vista, ¿cuál es el curso más importante de la etapa de Primaria y por qué?
PP: "Yo creo que no es que haya cursos más importantes que otros, sino que cada cual, dentro de la edad del alumnado a la que se refiere, es fundamental. No sabría decirte, si acaso el último como año preparatorio para el cambio de metodología que se da en el instituto si me pidieras alguno en concreto, pero pienso que todos son fundamentales.

9. VR. Has estado destinado en más de 10 institutos, ¿en cuáles de ellos has aprendido más como docente y por qué?
PP: "Pues yo he aprendido más en los institutos conflictivos porque aprendes una dolorosa verdad del sistema educativo, esa en la que los niños no quieren ir a clase, las familias no colaboran, hay mucha droga, mucho paro, mucha conflictividad y en esos contextos es donde uno se repiensa si se quiere dedicar a esto o no porque quien piense que la docencia es que tus alumnos te escuchen y te hagan tus deberes, está bastante equivocado".