Hola, prometí en la última entrada que escribiría sobre el Mundial, ya que la primera fase no ha dejado indiferente a nadie. Se ha visto a Alemania eliminada en primera ronda, cumpliendo la maldición del campeón, a las favoritas sufriendo para pasar de ronda, la locura de Maradona al ver que Argentina seguía adelante y sobretodo, hemos tenido justicia porque el VAR ha hecho posible que se concedieran o se anularan goles o penas máximas. Como hay tanto que analizar, vamos por partes:
1. La selección española: ocho años después, ha vuelto a disputar unos octavos de final de una Copa del Mundo y encima, como primeros de grupo. Sinceramente, no estoy contento con la actuación de la selección en los primeros encuentros. Pienso que tenemos una defensa muy blanda porque Piqué, Ramos y demás no son tan contundentes a la hora de despejar, su posicionamiento táctico es deficiente y para colmo, De Gea no está fino.
No digo que David sea mal portero, pero no está aportando seguridad porque se ve que sus salidas provocan sustos y cuando disparan, suelen estar estático. Por tanto, creo que se debería dar una oportunidad a Kepa y a otros jugadores. Pienso que el toque está muy bien, pero no se debe abusar de la posesión, por ello, hay que combinar calidad y músculo con jugadores como Koke, Saúl o Asensio y por supuesto, Iago Aspas tiene que estar en el once por su facilidad de moverse en el área.
Rusia va a ser un gran rival y la selección tiene una buena papeleta porque siempre ha perdido contra un anfitrión. Los rusos tienen un gran ataque, por tanto, se necesita una defensa férrea y sin fisuras.
Las virtudes es que los jugadores de Fernando Hierro no se han rendido a pesar de las dificultades porque supieron salir con resultados positivos cuando los circunstancias ante Marruecos, Portugal e Irán no ayudaban gracias a la calidad de Isco y al olfato goleador de Diego Costa.
2. Alemania, se vuelve a cumplir la maldición del campeón: por cuarta vez en cinco mundiales, la vigente campeona ha hecho las maletas a las primeras de cambio. Para empezar, se contó con jugadores veteranos como Ozil o Khedira y se optó por incluir a Neuer de portero cuando estuvo lesionado toda la temporada en vez de Ter Stegen que se había lucido en el Barça. Vi a un equipo que solo jugaba bien en la segunda parte porque en los primeros 45 minutos sufría un montón en defensa.
La verdad es que no esperaba que cayeran los alemanes viendo los fracasos de los vigentes campeones en años anteriores y porque en la Confederaciones se optaron por jugadores sub 21, pero creo que el hecho de dar la titularidad a piezas clave que no estaban en su mejor momento y no tener la concentración necesaria en los 90 minutos, les ha pasado factura.
3. La mayoría de los favoritos cumplen: excepto Alemania y un segundo puesto de Argentina por los pelos, el resto de las favoritas han desempeñado el papel que se esperaba de ellos. Brasil y Francia pasaron como primeros de grupo, ya que sufrieron para ganar algún partido que otro. Sin embargo, tienen una gran fiabilidad en defensa, cosa que no tiene España. También no se debe descartar a la selección belga por su pegada ni a la uruguaya o portuguesa porque se sienten cómodos cerrándose atrás y aprovechándose de los errores rivales.
4. El buen juego no siempre es proporcional a pasar de ronda: la Senegal de Mané, la Marruecos de Amrabat o Achraf, la selección serbia o la famosa Islandia hicieron un fútbol atractivo y valiente, pero claro, en el torneo del KO, jugar bien no es sinónimo de ganar porque una jugada aislada te puede cambiar el rumbo, para bien o en el caso de estos combinados, para mal.
Pero bueno, se pueden ir con la cabeza bien alta porque lo han dado todo, pero bueno, el fútbol suele ser injusto porque la selección colombiana no ofreció un juego de garra y de pegada, pero pasó de ronda por los pelos.
5. Primer partidazo de octavos. Esta entrada será subida minutos después de que finalizara el primer partido de octavos de final que acaban de disputar Francia y Argentina. Los galos han pasado a cuartos, demostrando que es un serio candidato al título porque saben atacar con facilidad. Mbappe ha dejado claro que puede ser un delantero leyenda y Griezmann trabaja en todos los aspectos de juego. Sin embargo, deben mejorar su defensa porque encajar 3 goles en una ronda de KO no es buen halago porque Argentina debería haber estado eliminada desde la primera parte.
Bueno, creo que ya he hecho un análisis rápido de las dos primeras semanas del mundial. La semana que viene tendréis otro artículo sobre este torneo. Espero escribir en unos días celebrando el paso de España a las semifinales, un saludo.