Momentos más importantes de mayo


Momentos más importantes de mayo (1968-2018)
Llega el mes de mayo y vuelve la sección llamada “Momentos más importantes”. Es cierto que se me pasó llevar a cabo la sección de abril, pero la falta de tiempo me impidió hacerlo, así que, toca escribir sobre los acontecimientos que han marcado estos últimos cinco años.
1.       Empezamos con el Mayo francés de 1968: Revolución universitaria en Francia que acaba en huelga general. La caída del salario de los obreros o la incapacidad del sistema universitario para dar salida a los profesionales provocaron una huelga general universitaria en Francia.
No obstante, hubo manifestaciones por toda Francia, destacando los altercados en Caen o las ocupaciones de las oficinas administrativas de la Universidad de Nanterre, lo que provocó una seria actuación policial, por ejemplo, desalojando la Sorbona.
Estas manifestaciones tuvieron efectos positivos porque los trabajadores tuvieron mejores condiciones laborales e además, el ex presidente De Gaulle, convocó elecciones extraordinarias para decidir si seguía o no al cargo del poder ejecutivo. Esta protesta se ha convertido en un ejemplo para luchar por los derechos laborales y sociales.
Resultado de imagen de mayo frances del 68

2.       17 de mayo de 1990: en Nueva York, la OMS (Organización Mundial de la Salud) excluye a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. De este modo, se dejó de tratar la homosexualidad como una alteración de la conducta que se podía cuidar mediante terapias. Sin embargo, todavía existen 80 países en los que se condena a los muerte a los homosexuales
Resultado de imagen de OMS homosexualidad

3.       25 de mayo de 1977: se estrena la película La Guerra de las Galaxias, que será el inicio de la saga Star Wars. Fue lanzada por el cineasta George Lucas y nos dejó una frase épica para los fans de esta saga: “que la fuerza te acompañe”. Alcanzó la increíble cifra de 1,6 millones de dólares. Se estrenó en el teatro chino de Hollywood y su éxito fue tan grande, que actores como Carrie Fisher o Harrison Ford iniciaron su camino hacia el éxito.
Resultado de imagen de la guerra de las galaxias 1977
4.       13 de mayo de 1981: en la Ciudad del Vaticano el turco Ali Agcha atenta contra el papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Ali disparó contra el ex papa en la Plaza San Pedro de Roma. No llegó a matarlo, pero se  temió por su vida cuando las balas alcanzaron su estómago.
A pesar del intento de atentado, el Papa dio ejemplo de ética a todo el mundo al ir a visitar a Ali, perdonarlo e incluso, llegando a conocer a su familia. Sin duda, todo un ejemplo de saber perdonar.
Resultado de imagen de atentado juan pablo II

5.       29 de mayo de 1985: Bélgica: en el Estadio de Heysel de Bruselas mueren 39 aficionados a causa de una avalancha de aficionados en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa de fútbol entre el Liverpool y la Juventus. Los sucesos causaron además 600 heridos, 39 muertos. Por tanto, el encuentro se disputó con una y media de retraso y con cadáveres visibles en algunas zonas del estadio.
La Juventus fue campeona por un gol de Platini de penalti, pero eso fue lo menos importante. Las consecuencias fueron que los clubes ingleses fueron excluidos durante cinco años de competiciones europeas. Por otra parte, 14 de los autores de la tragedia fueron condenados a 3 años de cárcel, pero en medio de la condena, fueron liberados al considerar que el homicidio fue involuntario.
Resultado de imagen de estadio de heysel bruselas tragedia

6.       1 de mayo de 1994: en el Circuito de Ímola (Italia) muere Ayrton Senna, tricampeón mundial de Fórmula 1, a bordo de su Williams FW16, en la curva Tamburello. La rotura de la dirección del monoplaza provocó la colisión y el desenlace fatal del piloto.
Sin duda, fue una de las pérdidas más duras para el mundo del automovilismo, ya que pudo haber luchado contra Michael Schumacher en los posteriores años. Sin embargo, su muerte fue un punto de inflexión para mejorar las medidas de seguridad en los coches y circuitos.
Resultado de imagen de muerte de senna

7.       1 de mayo de 1995: cerca de Tarragona (España), concretamente, en las localidades de Vila-Seca y Salou, se inaugura el parque de atracciones Port Aventura formado por 28 atracciones, incluyendo la montaña rusa más larga y dura de Europa, el Dragon Khan. Asistieron más de 15.000 personas a su inauguración.
Resultado de imagen de portaventura

8.       22 de mayo de 2004 Se produjo la boda entre los actuales reyes de España, Felipe VI y Leticia Ortiz. Se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid, asistieron más de 1.200 invitados, entre los que se encontraban 12 familias reales reinantes y otras 12 no reinantes, el presidente del gobierno de aquel momento, José Luis Rodríguez Zapatero o el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
La ceremonia se retransmitió en TVE (Televisión Española), siendo la boda real que ha tenido más espectadores. Es más, es uno de los eventos más vistos en la historia de la televisión, concretamente con un share de más de 25 millones de espectadores. Probablemente, esta boda solo se vea superada en audiencia por la final del mundial de 2010 que ganó España.
Resultado de imagen de boda felipe y letizia

9.       15 de mayo de 2011: se produjeron manifestaciones del movimiento Democracia Real Ya en toda España con el fin de promover una política alejada del bipartidismo del PP-PSOE y que hubiera una separación real de poderes. 
El éxito de esa movilización y la política de recortes presupuestarios provocaron la formación de colectivos temáticos que acabaron en la formación de partidos políticos, siendo Podemos el más destacado. Este hecho hizo que se presentación en las elecciones europeas de 2014, siendo la cuarta fuerza política más votada y logrando cinco eurodiputados.
Resultado de imagen de 15 m
Bueno, creo que no se me olvida ningún acontecimiento importante en estos últimos 50 años y si es así, solo tenéis que recordármelo. Espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.