¿Cómo veo el deporte? (11)


Buenas tardes, no hago esta sección desde a principios de abril, concretamente cuando el Real Madrid y Sevilla. F.C se clasificaron contra pronóstico para los cuartos de final de la Champions, la gran victoria de la selección española de fútbol por 6-1 ante Argentina o el gran inicio de los españoles en el mundial de fórmula 1.
Viendo donde dejamos la sección y lo que ha ocurrido en el ámbito deportivo en estas últimas semanas, me doy cuenta que la vida es como el deporte, todo pasa volando.
Resultado de imagen de despedida de iniestaEmpezaré hablando sobre el fútbol y concretamente de la liga Santander, que tiene una última jornada atractiva para el público por ser el último partido de Andrés Iniesta, y no porque estén en juego la liga, Europa o el descenso.
Por un lado, el Barça ganó la liga sobradamente, sacándole 12 puntos al Atlético de Madrid y 15 al Real Madrid. Enhorabuena al club culé y a Valverde por saber formar un bloque sólido y sobretodo, evolucionar la forma de jugar en función de los jugadores, es decir, al ver que no podía hacer un fútbol exquisito, ha optado por la solidez defensiva y la efectividad en ataque.
Sin embargo, creo que el triplete deja algunos defectos a mejorar. Para empezar, la junta directiva está fallando al fichar jugadores que no están dando el rendimiento esperado como Yerry Mina, Paco Alcácer o André Gomes y no se da la oportunidad a la cantera y sabemos que el filial culé da grandes jugadores, siendo Sergi Roberto la última perla canterana.
El segundo punto importante es el pasotismo mostrado en algunos partidos como el del Levante que pasaron de perder 5-1 a perder 5-4 o la actitud esperpéntica mostrada en el partido de Liga ante el Sevilla, aunque al final empató a 2. Creo que estos son los partidos que hacen perder ligas, pero claro, como este año el Real Madrid se desconectó de la liga en noviembre tras no haber tenido suerte de cara al gol ante Levante, Valencia o Betis, hizo que el Barça se paseara.
Pero claro, en una competición del KO como es la Champions, el error no está permitido y ni mucho menos el exceso de confianza porque otro año más, ha quedado demostrado que quien se descuide en unos minutos, lo paga caro. El Barcelona tenía un 4-1 de ventaja en Roma y solo tenía que defender el resultado, pero claro, salieron andando y hala, perdieron 3-0 y lo peor es que todos iban andando y estando fuera, vi a Ter Stegen haciendo toques. Sinceramente, si fuera aficionado culé, estaría avergonzado y ojo, la culpa no fue de Valverde porque su planteamiento era válido, pero si los jugadores no presionan ni se mueven, pues no hay táctica que funcione.
Parecía que el Real Madrid tenía la lección aprendida para no confiarse ante la Juventus, pero nada más lejos de la realidad. Tenían que defender un 0-3 logrado en Turín gracias a un triplete de Ronaldo (uno de los goles fueron de cabeza), pero volvieron a relajarse y cuando decidieron apretar, era tarde porque perdían 0-3 y se podía forzar la prórroga. Sin embargo, se pitó un penalti a Lucas Vázquez que transformó Cristiano para clasificar al Real Madrid. 
Este hecho enfureció a Buffon que fue expulsado, sin duda, una pena porque una leyenda como él dejaba la Champions por la puerta de atrás, pero los más enojados, fueron los antimadridistas, señalando que los árbitros siempre nos ayudan.
Vamos a ver, yo quiero incidir sobre el tema de los árbitros. Fue penalti sobre Lucas Vázquez al desestabilizarlo en el área, y ojo, no lo digo yo, lo dijo el propio Benatia que cometió penalti e incluso Stoichov, el mayor antimadridista, admitió que la pena máxima fue válida.
Por otra parte, debo decir que los árbitros se equivocan, unas veces a favor y otras veces en contra. Lo mismo que se anuló un gol legal a Isco ante la Juventus, que veo que eso no lo menciona la caverna culé, debo decir que mi equipo, el Real Madrid, pasó a la final porque no se pitó un penalti por mano de Marcelo o que en el clásico ante el Barça, Bale mereció ser expulsado por sus fuertes entradas.
Resultado de imagen de penalti a lucas vazquezPero claro, tampoco quiero que se le quite el mérito al Real Madrid porque si pasó a al final, fue porque supo sufrir, tener suerte porque el segundo gol de Benzemá en el Bernabeú fue un regalo, y sobretodo, aprovechar los fallos rivales.
Lo siento, la Champions es así y el Real Madrid juega mucho más concentrado y por eso, la suerte suele estar más a tu favor y por ello, ya llevan 4 finales de Champions en 5 años. Sin embargo, me preocupa que una plantilla como es la que tiene Zidane y el presupuesto que tienen, no expriman al máximo sus posibilidades en la liga porque si desde noviembre hasta ahora hubieran jugado con ganas y sobretodo, rotando de la forma merecida, es decir, si Mayoral rinde, se rota y si Theo no rinde, no rota, creo que podrían haber recortado puntos al Barça cuando estos pinchaban.
Resultado de imagen de salahEste hecho se puede asociar también al Liverpool que ha llegado a la final gracias a un gran tridente liderado por el egipcio Salah que apunta a candidato a balón de oro si gana la Orejona y ayuda a que Egipto haga un buen papel en el Mundial y un Klopp que sabe competir en Europa, es decir, cuidando la defensa y buscando la efectividad, algo muy al contrario que Guardiola y su City que se ha centrado en hacer un fútbol bonito (buscando la posesión), pero dejando errores en defensa, lo que te da la virtud de salirte en la Liga, tal y como ha hecho en la Premier, pero el defecto de fracasar una vez en Europa. 
Bueno, dejamos la Champions y vamos a la UEFA Europa League que puede conseguir hoy el Atlético de Madrid. Ya sabemos que tienen calidad para hacer un gran papel en Champions y está en un torneo menor para ellos, pero bueno, creo que es interesante igualar al equipos con más UEFAS en el actual formato, el Sevilla y sobretodo, hacer que un jugador como Torres, se despida con un título del equipo de sus amores bajo el brazo.
Aunque la despedida más sentida es la de mi paisano Andrés Iniesta. Ya dije en su día que su nivel está para jugar en Europa, sin ser necesariamente en el Barça porque es mejor verle despedirse como lo vimos dando su mejor fútbol en la final de la copa del Rey ante el Sevilla (5-0 para completar el doblete) antes que verlo siempre en el banquillo o arrastrándose en el campo.
Resultado de imagen de joaquin betis 2018Eso sí, el hecho de ser veterano no siempre implica ser un estorbo en primera división o sino miren a Joaquín. A sus 37 años, ha sido uno de los mejores asistentes de la liga y sobretodo, su capitanía ha ayudado a que el Betis haya entrado en la Europa League y con doble premio porque ha superado a su eterno rival, el Sevilla. F.C.  Pero claro, Joaquín no ha sido la única razón de esta exitosa temporada, porque detrás ha estado un entrenador como Setién que les ha hecho jugar maravillosamente al fútbol al contar con una plantilla de calidad: (Tello, Guardado, Fabián, Javi García o Sergio León) y sobretodo, cuidar la defensa con jugadores como Junior o el ex culé Bartra y sobretodo, motivarla porque tener una buena plantilla no siempre implica hacerlo bien en liga porque yo he visto equipos como Zaragoza o Celta en descenso cuando sus jugadores estaban para entrar en el top 5.
La vida ha sido muy distinta en el otro equipo de Sevilla, los del Sánchez Pizjuán han rendido por debajo de sus posibilidades al ser 7º y gracias al trabajo realizado como Caparrós en las últimas jornadas como técnico provisional. La única alegría ha sido la llegada a cuartos de final eliminando al todopoderoso Manchester United de Mourinho. Para ello ha tenido que pelear contra equipos de segunda que cada día vienen más fuertes de primera como son el Getafe, Eibar o Girona, sin duda son unos currantes que ojalá sean habituales de UEFA en un futuro.
Resultado de imagen de cordoba cf huescaOtro hecho que demuestra que esta liga ha sido aburrida al llegar a la última jornada sin nada en juego es que ya están certificados los tres descensos y ojo, ya ocurrió el año pasado. Creo que es una prueba de las increíbles diferencias presupuestarias que deja a tres equipos sin la calidad necesaria para competir. ¿Dónde quedan esas temporadas en las que hasta 7 equipos pelean por el descenso? 
Aunque no hay mal que por bien no venga, la Segunda División Española va a estar tan interesante o más que ahora. Teniendo en cuenta que el Deportivo, Málaga o Las Palmas van a ir a segunda, que habrá históricos de nuestro fútbol como Tenerife, Oviedo, Albacete Balompié, Granada y posiblemente asciendan otros Mallorca, Cartagena o Murcia, vamos a tener una segunda división tan interesante como la de este año porque cada punto es importante, tanto en la fase de ascenso como para descender porque miren al Córdoba. C.F.
Hace unos meses estaba a 15 puntos de la salvación y ahora está a un punto de lograr el objetivo. Sin duda, la regularidad se valora mucho porque el talento es similar, así que la emoción está servida y por ello, seguiré más esta liga en la próxima temporada.
Resultado de imagen de alonso el wecDejamos fútbol, vamos al deporte motor y a su principal protagonista, Fernando Alonso. 5 años después, ha vuelto a ganar un gran premio de la FIA, concretamente, la primera carrera del mundial de resistencia en las 6 horas de Spa.  El hecho de tener uno de los dos únicos coches oficiales, que el coche de Pechito López, Conwey y Kobayashi salieran desde atrás y cuando se relanzara la carrera, pudieron aguantar hasta la última parada, le ha ayudado a ganar, no quita el mérito del asturiano.
Es cierto que tuvo muchas facilidades, además de que Buemi y Nakajima hicieron bien su relevo, pero se debe valorar la rápida adaptación de Fernando a la categoría por estar a la altura del monoplaza y una prueba de ello fue como aguantó el tirón de Conwey en el stin final hasta que Toyota pidió a sus pilotos que mantuvieran las posiciones.
Me alegró mucho al verlo compartir el trofeo como Seb y Kazuki, pero por otro lado, me entristece ver que su retirada de la fórmula 1 está más cerca y no es porque quiero que siga a toda costa. Por un lado, quiero que deje la f1  y se centre en otras categorías como el WEC o la Indy porque aprende sobre otras categorías y puede ganar, cosa que no puede hacer porque Mclaren no va a luchar ni siquiera por podios y creo que es un pilotazo merece luchar por cotas altas y no por un 9º.
Sin embargo, quiero que alargue más años en la f1 porque esta disciplina perdería audiencia en España hasta el punto de que no se vea ni en Movistar y cierren el circuito de Cataluña por falta de público. Ojo, yo seguiré viéndola, pero claro, me da pena que la afición haya disminuido y cada vez seremos menos con la marcha del asturiano porque de momento, Carlos Sainz no tiene ese carisma que tiene Fernando para atraer al público.
En cambio, yo siempre voy a disfrutar de ellos por la constancia, por su capacidad de no rendirse aunque no tengan la mejor máquina, por ello, Carlos y Fernando fueron 7º y 8º respectivamente en el gran premio de casa y en todas las carreras del año. Han sido capaces de puntuar en la mayoría de las carreras y tiene más mérito aún al ser grandes premios en los que ha primado la locura.
Bahrein, China y sobretodo, Bakú han sido carreras locas que enganchan al aficionado porque un solo accidente, da un vuelco a la carrera y bueno, ahí se demuestran los pilotos que saben mantener la cabeza fría y lograr puntos importantes.
Resultado de imagen de alonso baku 2018 En el lado positivo, tenemos a Ricciardo que ganó en China, a Checo que logró un podio en Bakú, el 5º puesto de Carlos y los puntos logrados por Fernando, sobretodo el 7º de Bakú logrado tras hacer la primera vuelta con el alerón destrozado y dos ruedas pinchadas por un toque con Sirotkin (Williams). 
Resultado de imagen de charles leclercEsto demuestra que Mclaren ha mejorado, pero no lo suficiente para llegar a luchar con los 3 mejores coches, y ¾ de lo mismo puedo decir de Renault. Sin embargo, otros están peor porque Honda no levanta cabeza y Williams, una escudería histórica, está en la ruina porque tiene a dos pilotos que son están para calentar el asiento como son Stroll y Sirotkin que siempre están el farolillo rojo, mientras otros con mucho más talento como Kúbica, se quedan sin asiento porque no hay dinero suficiente para reflotar a un equipo histórico, aunque les saque un segundo en las sesiones y otros que tienen un monoplaza peor o  el monegasco Charles Lecrerc (Sauber) que ha podido puntuar con el peor coche de la parrilla en dos ocasiones y luchando de tú a tú contra un bicampeón como Fernando Alonso. 
Creo que Charles merece un coche mejor si sigue así y cuando digo coche mejor me refiero a ser ascendido a Ferrari porque los de Rojo no están ilusionados con Seb porque ha tenido errores en momentos decisivos como el golpe a Hamilton en Bakú el año pasado o la pasada de frenada en ese mismo circuito yendo líder o por los accidentes sufridos en 2016 ni con Kimi porque no es el ice-man impasible que luchaba al final por la victoria.
De este modo, ver que Ferrari acaba perdiendo rendimiento con respecto a Mercedes y cuando su coche es el mejor, acaban fallando y que Red Bull, tenga un propulsor Renault que no está a la altura de las flechas de plata, hace que Hamilton tenga encarrillado el mundial porque es el más rápido y su compañero, Bottas, consigue quitarle puntos a sus rivales, al igual que hizo con Vettel y un Vertappen que logró su primer podio, demostrando que cuando tiene la cabeza fría, hace un carrerón, así que, espero que el holandés madure porque sin duda, será un piloto de época.
Resultado de imagen de marc marquez 2018Finalizamos con motociclismo que también parece tener a un campeón antes de tiempo, es decir, Marc Márquez. Ya van dos victorias seguidas y aventaja en 20 puntos o más a rivales directos como Viñales y Dovizioso.  Sin duda, es el mejor porque en Moto gp, las manos son mucho más importantes o sino miren como Dovi saca una gran cantidad de puntos a Jorge o el propio Marc a Dani, mientras otros pilotos satélite como Zarco o Crutchlow siguen progresando y además, sabe ir al límite y al mismo tiempo, aprovecharse de errores ajenos, ya sea con las caídas de Cal o del lance de carrera de Jerez entre las dos Ducatis oficiales y Pedrosa.
Resultado de imagen de caida lorenzo pedrosa y doviziosoCon respecto a ese accidente, debo decir que fue una simple acumulación de fatalidades, pero me parece mal que se pase por alto ese accidente al estar implicados pilotos como Dovi o Pedrosa y una mínima maniobra de Márquez, aunque sea un enlace de carrera, como la maniobra de Aragón 2013 o la de Austin en 2018, es tratado como un peligro. 
Bueno, creo que no tengo nada más que decir. Espero hacer entradas sobre otros deportes, pero la falta de tiempo y sobretodo, el intento de no hacer esta entrada más extensa de lo que es, me impide hacerlo. Espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.