Buenas, ya estamos en la segunda semana de octubre y madre mía, cuantas cosas han ocurrido en el deporte.
Empezamos por fórmula 1. Victoria de Hamilton en el gran premio de Japón y abandono de Vettel por problemas mecánicos que deja dos cosas claras. La primera es que Hamilton tiene el mundial casi sentenciado y puede certificar su 4º mundial en Austin y la segunda es que la escudería Ferrari vuelve a fallar en fases decisivas de la temporada, tal y como le ocurría en la era Alonso. Por tanto, puedo decir que las cosas en la escudería de rojo siguen igual desde que se marchó el asturiano.
Sin embargo, estas no fueron las únicas novedades del gran premio nipón. Otra destacable es el salto de calidad que ha dado Red Bull en las últimas carreras. Parece que la victoria de Verstappen en Malasia no fue fruto de una casualidad porque el holandés acabó segundo y no ganó porque los doblados Massa y Alonso le impidieron hacer el ataque final sobre Lewis y Ricciardo fue tercero.
Esto es una muestra de que el motor Renault va de menos a más y que un buen chasis en el propulsor francés puede dar buenos resultados. Por tanto, Mclaren tiene una oportunidad de oro el año que viene para demostrar que hace los mejores chasis.
Pero ahora, los de Woking están más centrados en la renovación de Alonso que aún no está clara. Pienso que aún no se ha confirmado dicha renovación porque Fernando está negociando su sueldo y sobretodo, que en el caso de que la alianza con Renault no sea efectiva, tenga la opción de buscar otra salida en 2019 porque a finales del año que viene, muchos pilotos de grandes escuderías cierran contrato.
Mientras Alonso aclara las últimas condiciones, queda claro que Carlos Sainz se subirá al Renault en el próximo gran premio. Es una magnífica opción para que el madrileño se adapte al ambiente de su equipo de 2018 y así pueda empezar la temporada en igualdad de condiciones con respecto a su compañero, el veterano Hulkenberg. Por tanto, lo más posible es que el alemán esté un peldaño por delante de Carlos porque está adaptado al coche, así que, si se diera el caso de que superara a Hulk, su futuro en fórmula 1 será más prometedor de lo que es.
Su marcha deja un asiento vacante en Toro Rosso para el gran premio de Estados Unidos puesto que el asiento de Gasly para irse a la Superfórmula japonesa lo ocupará el ruso Kyvat. Pero el otro asiento lo pueden ocupar bastantes pilotos. Uno de ellos puede ser Kúbica para que coja más experiencia en estos nuevos monoplazas y así demuestre a Williams de lo que es capaz, otro puede ser Buemi porque sigue teniendo el patrocinio de Red Bull y además, ha demostrado que es bueno ganando el año pasado la Fórmula e y haciendo un buen papel en el WEC. Precisamente del WEC es el piloto que más posibilidades tiene de subirse al Toro Rosso, se trata del neozelandés de 27 años Brendon Hartley que ha brillado este año con Porche en el mundial de resistencia y hace unos años fue piloto reserva de Red Bull.
Para finalizar, voy a hablar de mi, concretamente de una carrera que hice en un pueblo que está cerca de donde vivo, concretamente en Villanueva de San Carlos. Eran 5 km y encima coincidía con mi 20º cumpleaños. Por tanto, tenía la oportunidad de demostrarme a mi mismo que la mejoría de mi estado de forma físico no había sido en vano. El último 5K había sido en abril de este año y lo hice 25 minutos, así que tenía el objetivo de hacerlo aproximadamente en 22-23 minutos porque sería señal de que el 10.000 m lo haría en 45 minutos (que es consolidarse en la parte alta-media de la clasificación).
El circuito estaba formado por 1´5 km cuesta abajo en asfalto, 3 km de paso llano circuito de cross y por último, 1,5 km cuesta arriba, incluyendo una entrada a meta en subida. Sin duda, el circuito invitaba a no ir a tope al principio y sabiendo que en las anteriores carreras me puse lo más arriba posible y luego acabé con la lengua fuera, opté por colocarme lo más abajo posible en la salida porque por inercia sigues un ritmo que no puedes seguir.
En cuesta me dejo caer y adelanto a toda una campeona veterana de España de Maratón (MJR) en la cuesta junto a otras personas más y al ver que adelanté a una persona de ese calibre, sentía que alomejor me había pasado con la velocidad, pero notaba que iba tal como había propuesto (ritmo medio). Cuando entré en el paso llano, empecé a adelantar a un montón de gente y aumenté un poco más el ritmo porque notaba que recortaba a todo el grupo de delante. Viendo que me sentía mucho mejor, en la cuesta comencé a imponer un ritmo medio-alto y adelanté a unos cuantos corredores en el kilómetro y medio final.
Debo decir que cuando las sensaciones son muy buenas, la carrera se pasa volando y cuando menos lo esperaba, ya estaba en la línea de meta y un hombre de unos 35 años delante mía, así que puse el turbo y realicé un sprint final espectacular para adelantarlo y dejar el crono en 22:30 minutos.
Sin duda, muy contento por el resultado, por fin me creo que puedo hacer un buen papel en el mundo de las carreras populares, pero no debo bajar la guardia y sobretodo, aprender que en el sprint final se da antes de la recta de meta porque se pueden ganar unos preciosos segundos que te hacen batir marca.
Dejamos fútbol y vamos a la parte más interesante de la semana que es la semana de selecciones. Ya se han confirmado muchas selecciones para el mundial de Rusia y una de ellos ha sido la española.
Certificó su pase goleando a Albania (3-0) y ganando por la mínima (0-1) a Israel con golazo de Illarramendi. La selección ha demostrado que tiene calidad para ser campeón porque exceptuando ante Israel y Macedonia en junio, han jugado genial. Isco y Silva se han mostrado como los jugones, los delanteroa han cumplido (ya sean Costa, Morata o Rodrigo que debutó la semana pasada con gol), Koke se ha consolidado como titular y los extremos han rendido a las mil maravillas (Vitolo o Asensio). Además, Julen ha sido valiente dejando de llamar a pesos pesados como Iker o Cesc o cambiando de sistema en cada partido. Esperemos llegar lejos, tal y como pintan Alemania que sigue siendo aspirante porque su renovación de jugadores dan el nivel esperado o Brasil que se clasificó con autoridad en un grupo complicado que hasta la última jornada no se confirmaron los clasificados
Cabe destacar que en ese grupo Argentina se metió de milagro, concretamente de Messi por haber hecho un hack trick a Ecuador. Quien se ha quedado sin mundial ha sido la Chile de Vidal, Alexis o Cláudio Bravo. Una pena no tener a esos jugadores en la cita mundialista junto a la Gales de Bale o la Holanda de Robben.
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga porque en vez de esas selecciones, han entrado otras humildes como Islandia o Panamá y algunas como Perú o la Marruecos de Achrraf pueden clasificarse en una repesca que tienen que jugar Croacia o Italia.
Pero eso si, se clasifique quien se clasifique, España estará en el bombo 2 por no haber quedado entre los 7 primeros del ránking FIFA.
Por tanto, se las puede ver con selecciones como Alemania, Portugal, Brasil o Francia en la primera fase. No sería el mejor grupo del mundial, pero al final que más da porque en un mundial tocará enfrentarse a equipos buenos y no tan buenos.
En principio pensé escribir sobre la NBA y los pronósticos, pero al ver que hay muchos equipos, he pensado no escribir la semana que viene sobre esta sección para hacer una entrada exclusivamente sobre la NBA. Aviso, solo llevo 4 años siguiendo esta liga y por tanto, no seré un experto en la materia.
Respecto a este fin de semana, vuelve la liga con tres partidazos, el primer Atlético-Barça en el Wanda Metropolitano, el derbi madrileño Getafe-Real Madrid y duelo entre los equipos revelación de la temporada como son el Betis y el Valencia. Se disputa el gran premio de Japón de Moto gp, siendo la primera carrera de las 3 seguidas de la era asiática y algunos partidos de pretemporada que permitirán ver el rendimiento de los equipos.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.