Buenas, llega la primera entrada de deporte en este mes de octubre y la verdad es que no ha pasado desapercibida con respecto al referéndum ilegal del 1-O. Por ejemplo, Pique fue abucheado en el primer entrenamiento de la selección.
Sinceramente, pienso que la gente está siendo demasiado duro con él, tan solo ha dicho que la gente tiene derecho a decidir, no que sea independentista o no. Además, yo creo que alguien independentista no jugaría al máximo nivel en la selección. Creo que la prensa madridista se la tiene jurada al central culé por algunas declaraciones bordes antimadridistas y por ello, interpretan lo que no es. Que yo sepa, Pau Gasol también manifestó los derechos democráticos y por ello, no se le ha acusado de anti español y no se le he pitado tanto como a él.
Bueno, hablemos de la selección en el ámbito meramente deportivo. La Roja está a punto de certificar su pase al mundial 2018. Necesita ganar el día 6 de octubre a Albania y el 9 a Israel. Para lograrlo, Lopetegui convocó inicialmente a los mejores que tenía, pero las lesiones del lateral derecho Carvajal, el centrocampista Iniesta y uno de los máximos goleadores de Europa, Morata. En su lugar han entrado el lateral de la Real Sociedad Odriozola, el "10" ofensivo Viera y el killer veterano Aduriz. Estas no han sido las únicas novedades puesto que han sido convocados el mediocentro Illarramendi, el extremo Callejón y el delantero centro valencianista Rodrigo.
Pienso que Julen ha estado acertado con la lista porque ha llamado a quien se lo ha merecido y no se ha acomodado en nombres célebres como Cesc o en jugadores habituales como Vitolo o Thiago.
Está claro que los convocados tienen una calidad tremenda y es necesario probarlos a todos. Por un lado, ante Albania sacaría al once de gala para asegurar la clasificación. Estaría formado por De Gea en portería, defensa de 4 compuesta por Azpilicueta (tiene experiencia en la selección), Ramos, Piqué y Jordi Alba. Pondría un doble pivote por delante de la defensa formado por Koke y Busi para eliminar los errores defensivos cuando el rival salga a la contra. Isco sería el enganche para conectar con los hombres más adelantados que son Saúl por la izquierda y Silva por la derecha (este puede buscar el 1 contra 1 y romper la defensa) y Marco Asensio sería el falso 9.
Hace un mes critiqué al míster por haber usado el falso nueve, pero al ver que Asensio corría por todo el campo y aguantaba el balón, generaba muchos espacios y era más fácil ver portería y más aún sabiendo que Albania se suele cerrar en defensa como Italia.
Por otra parte, contra Israel sacaría a los no habituales para encontrar variantes en distintos aspectos del juego. Saldría con Kepa en portería, está claro que es uno de los mejores porteros de la liga y por ello, puede hacerle la competencia a De Gea. La defensa estaría compuesta por Odriozola, Nacho, Bartra y Monreal. El centro del campo sería totalmente ofensivo. Jugaría con 3 centrocampistas, dos atrás para robar e iniciar jugada como son Busquets e Illarramendi. Unos metros más adelantado y situado a la izquierda estaría Jonathan Viera porque es especialista en dar el último pase y tiene una excelente llegada a portería. Callejón jugaría a la derecha y sería el único extremo puro. Es un gran recurso para salir a la contra, poner centros y desbordar. Por último, jugaría con dos delanteros que serían Aduriz porque sabe jugar muy bien de espaldas, es especialista en tirar penaltis y su capacidad de aguantar el balón genera espacios en el área que los debe aprovechar Rodrigo. El delantero del Valencia ha empezado genial la temporada, puede marcar de muchos goles, sobretodo rematando centros y al primer toque. Espero que él sea el 9 que tantos años ha buscado la selección.
Rodrigo volvió a mostrar su olfato goleado con el equipo ché, le metió un gol al Athletic, otro de Parejo y otro de Zaza. Éste, a pesar de meter 6 goles en 7 partidos no fue convocado con la selección, sinceramente, flipante. Este no fue el único partido con goles, por ejemplo, la Real Sociedad-Betis que acabó 4-4. Hubo muchos fallos defensivos, grandes jugadas y goleadores en estado de forma, ya sean Joaquín, Sergio León y Sanabria por parte del Betis y Juanmi y Oyarzábal por parte de la Real.
Sin duda, el goleador de la jornada fue Bakambú que con su hack-trick ganaron al Eibar y por tanto, se cumplió el dicho de nuevo entrenador, victoria segura, en este caso, el beneficiado fue Calleja.
Los inmediatos perseguidores del Barça, que ganó 3-0 a Las Palmas y a puerta cerrada, con un doblete de Messi. El Sevilla aguanta el pulso que mantienen los de Valverde al ganar 2-0 al Málaga de un Michel que está en la cuerda floja. A los de Berizzo les costó marcar, pero claro, el que la sigue la consigue o sino que se lo digan al punta colombiano Muriel que acabó sentenciando. Otro técnico al borde del abismo es Pepe Mel, pero salvó la destitución al ganar el Deportivo por 2-1 ante el Getafe gracias a un gran gol del niño pródigo Lucas Pérez a la media vuelta y uno de Andone en los instantes finales. Pienso que tienen equipo para aspirar al top 10, pero hace falta efectividad, como la del Leganés que está entre los diez primeros tras haber empatado ante el Atlético y no ganó por los paradones de Oblak.
Está claro que los equipos madrileños están lejos del líder porque los rojiblancos no son efectivos en ataque porque Griezmann no está en su mejor momento y el Real Madrid depende de los pinchazos del Barça porque la desventaja sigue igual a pesar de haber ganado al Espanyol por 2-0 gracias a un doblete de Isco. La delantera blanca sigue perdiendo efectividad porque Ronaldo sigue sin ver puerta en liga y Bale y Benzemá siguen lesionados. Ahora se echa en falta a más delanteros, y las lesiones aumentan, por ejemplo, la de Carvajal que es indefinida, pero no hay mal que por bien no venga. Achrraf tiene la oportunidad de lucirse y lo hizo bien contra los pericos, espero que se afiance en el equipo.
Dejamos fútbol, vayamos al deporte motor.Se disputó la última carrera de fórmula 1 en Malasia que acabó con victoria de Verstappen, si lo he escrito bien, ha ganado Red Bull en igualdad de condiciones con Mercedes. Está claro que los austriacos han ido de menos a más en esta temporada y la recompensa al esfuerzo la ha recogido un Max que ha podido compensar las veces que su coche le ha dejado tirado este año.
La segunda posición fue para un Hamilton que se ha mostrado como un piloto maduro porque en vez de arriesgar como en sus años mozos, decidió conservar el podio para aumentar su ventaja.
Mclaren-Honda dio muestras de mejoría y una prueba de ello fue el séptimo puesto de Vandoorne en condiciones normales. El belga está demostrando su talento, ya que ha superado en la general a todo un bicampeón del mundo como Fernando Alonso que acabó undécimo y que aún no se sabe si renovará o no por Mclaren.
La cuestión es que Alonso solo quiere renovar por un año porque si la alianza con Renault no funciona, tiene vía libre para negociar con otras escuderías, ya que muchos contratos de grandes escuderías acaban en 2018 y de este modo, puede negociar. Sin embargo, los de Woking quieren que esté tres años para que les ayude a desarrollar un coche campeón. Si fuera él, me quedaría en la escudería porque no tiene nada que perder en fórmula 1 y de este modo, mientras logra resultados dignos, tiene tiempo para escoger la mejor opción para ganar.
El hueco de Mclaren no es único asiento por confirmar porque Williams no está muy satisfecho con las prestaciones de Felipe Massa y por ello, se harán pruebas para decidir el compañero de equipo de Stroll. Los candidatos son Kúbica y Paul Di Resta. Pienso que el puesto está muy reñido porque Robert es muy rápido y se va adaptando paulatinamente a los nuevos V6. Sin embargo, Paul Di Resta llevaba menos tiempo que Kúbica y además, ya tiene experiencia con el Williams, concretamente en el gran premio de Hungría. Yo quiero que Kúbica vuelva al gran circo, ya que fue uno de mis pilotos favoritos en mi infancia y me supo mal su marcha repentina por aquel fatídico accidente.
Este fin de semana se disputa el gran premio de Japón, uno de mis circuitos favoritos por sus grandes cambios de dirección y por su famosa 130 R. He vivido el anuncio de un fichaje esperado, como es el de Alonso a Ferrari, la victoria de Alonso contra pronóstico en 2006 porque Schumi rompió motor, la anunciación de la muerte de María de Villota y el fatídico accidente de Jules Bianchi al impactar su casco contra la grúa que meses después acabó con su muerte. Se dice que quien ha ganado esta carrera en los últimos ocho años, ha sido proclamado campeón y Vettel es el piloto en activo con más victorias, así que tiene una oportunidad para recortarles puntos a Lewis.
Japón también presenciará el gran premio de Moto gp que deja a Márquez en una situación ideal para poner tierra de por medio, pero el motociclismo español pondrá los ojos en Moto 3 porque Joan Mir puede ser campeón de la categoría pequeña con récord de victorias. Está claro que el motociclismo español sigue creando cantera y sobretodo, viva la generación del 97.
Otro evento deportivo, no importante es que el sábado vuelvo a competir en atletismo y con el mejor estado de forma que he tenido. Está claro que un buen tiempo en la carrera de 5 km del sábado sería un buen regalo para mi 20º cumpleaños.
Por último, debo decir que no escribiré de baloncesto hasta el mes de octubre porque no sigo demasiado la NBA y debo aprender lo mínimo sobre esta liga para opinar. Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.