El domingo pasado se vio una gran carrera de fórmula 1 porque hubo
lucha entre Ferrari y Mercedes que acabó con victoria de Vettel a
pesar de sus problemas con el volante, polémica (véase el choque de
Verstappen con Ricciardo), un gran gesto de Hamilton cediendo la
posición a Bottas al ver que no podía con los Ferrari y una lucha
interesante entre españoles por la 6º plaza que se decantó a favor
de Alonso y por tanto, acabó dejando un buen sabor de boca a Mclaren
en el parón veraniego.
Esto deja a Vettel como líder destacado del mundial, aventajando 14
a Hamilton y éste solo le saca 20 a Bottas, así que cuidado que
puede haber una lucha a tres por el campeonato. Sin embargo, para
analizar mejor la clasificación general, daré mi opinión y pondré
nota a cada escudería, dependiend de su rendimiento. Así que,
empezamos:
- Ferrari: están siendo la sorpresa del año porque ni el más
optimista esperaba que Vettel pudiera ser líder del mundial en estos
momentos y habiendo logrado cuatro victorias tras haber visto el
pésimo rendimiento de los de rojo en 2016. Dudaba sobre si podrían
seguir manteniendo el mismo rendimiento porque los italianos suelen
fallar con las mejoras cuando se llegara a verano, pero veo que están
demostrando que han echo un chasis espectacular.
Sin embargo, les pongo un 8 de nota porque Raikkonen no está
rindiendo a gran nivel, cierto que ha tenido mala suerte por los 0 en
Bakú y en Austria, pero he visto muchas carreras en las que ha
rodado por debajo de su compañero y cuando ha tenido oportunidad de
ganar, por ejemplo, en Mónaco o en la última carrera, ha habido
órdenes de equipo para que Seb pueda sumar más puntos.
- Mercedes: son líderes en el campeonato de constructores y
tienen a sus dos pilotos con opciones de ganar el mundial, pero ya no
dominan tanto como el último trineo. Como he dicho anteriormente,
Ferrari ha demostrado ser un rival duro, pero aún así, veo un poco
mejor a las flechas de plata, pero noto cierta irregularidad de
Hamilton por salir atrás por cambiar la caja de cambios (véase el
7º en Mónaco), otros por problemas como en Bakú y otros por falta
de ritmo como es el caso de Hungría.
Por otro lado, no veo a Bottas como un gregario, pero no una clara
amenaza para quitarle el liderezgo del equipo a Lewis. Noto que no es
tan rápido como el tricampeón, pero si lo noto como un piloto
regular y constante que aprovecha los fallos de los demás, y por
ello exceptuando el abandono en España y la mala carrera pasada por
agua en China, siempre ha estado entre los 4 primeros, incluyendo
dos victorias, en Rusia y Austria.
- Red Bull: pensaba que el nuevo reglamento provocaría que la
escudería se acercara a Mercedes, pero el motor Renault le ha
apartado de la lucha por el mundial. Al menos no han bajado tanto
como en 2015 porque no suelen bajar de la 6º plaza. He notado
mejorías y en circuitos donde el motor no es importante, han podido
estar luchando por podios, los cuales ha logrado la mayoría
Ricciardo y uno de ellos ha sido victoria en Bakú.
Por otro lado, decepciona el rendimiento de Verstappen porque tiene
solo 67 puntos, sacándole Ricciardo una gran ventaja, pero debo
decir que ha sido en la mayoría de ocasiones por culpa de la
mecánica o por accidentes en la salida, o sino véase Montmeló o
Austria. Creo que han reducido distancias respecto a los mejores,
pero creo que el motor debe ser más eficiente para luchar por las
victorias sin que haya anormalidades en las carreras.
- Force India: está siendo el mejor equipo de la zona media
de la tabla por la eficiencia del motor Mercedes y por el gran
rendimiento de sus pilotos, Checo Pérez y Esteban Ocon. Ambos han
puntuado en todas las carreras excepto en dos. Suelen calcar los
tiempos y en la mayor parte de las carreras, suelen rodar juntos. Sin
embargo, el mexicano le saca 20 puntos al francés porque ha pisado más veces el top 5 que su compañero. Está claro que los tres décimos puestos de Ocon al empezar el año, le está pasando factura en la lucha por ser el mejor del equipo.
- Williams: van quintos en el mundial de pilotos porque Massa ha puntuado con frecuencia y Stroll ha logrado un podio que vale oro para el equipo británico. Sabía que el chasis era malo, pero pienso que los pilotos podrían hacer mucho más, por ejemplo, animar la lucha de la media tabla peleando con los Force India, ya que ha habido muchas carreras en las que han sufrido para pasar a la Q1 o se han bajado de ella.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y la semana que viene analizaré a los cinco equipos que me faltan, un saludo.