El circuito de Cataluña celebrará su 26º carrera de Moto gp, siendo el segundo trazado más popular para el público español, exactamente detrás de Jerez. Tiene 4,6 kilómetros y 16 curvas, siendo la mitad a derechas y la otra a izquierda.
Durante dos décadas y media han ocurrido gran cantidad de importantes eventos, tanto buenos como malos, de echo, el más reciente y doloroso fue la muerte de Luis Salóm durante el año pasado. el gran accidente múltiple en la arrancada en la edición de 2006 que acabó con Capirossi y Melandri lesionados levemente y se rompió la clavícula de Sete Gibernau, la salida accidentada de 1998 que acabó con las esperanzas de Crivillé de ser campeón por los suelos y con Max Biaggi descalificado por adelantar con banderas amarilla o el accidente de Jorge Lorenzo en los entrenamientos libres de 2008 que le provocó una parcial pérdida de memoria
Sin embargo, también hubo momentos interesantes, por ejemplo, Carlos Checa logró en 1996 la primera victoria de su carrera deportiva con la Honda de Sito Pons rodando en solitario, quitándose la espina del año anterior que se cayó cuando rodaba en solitario o la victoria de Rossi y la segunda plaza de Márquez que selló la paz entre ellos tras la patada de la discordia en el gran premio de Malasia de 2015.
Pero sin duda, mi carreras favoritas fueron en 2007 cuando Stoner, Rossi y Pedrosa lucharon por la victoria hasta el final y en 2009 por la lucha hasta el final por los pilotos de Yamaha que acabó con victoria de Valentino Rossi por un adelantamiento en la última curva del trazado a Jorge Lorenzo.
Pasando al circuito, pienso que es bueno para Yamaha por sus curvas rápidas y porque Honda pierde mucha potencia en las largas rectas, sin embargo, el equipo Repsol ha disminuido sus distancias respecto a las marcas de los diapasones por la chicane incorporada el año pasado por la muerte de Salóm.
Por tanto, pienso que Viñales es el máximo favorito porque pienso que es el piloto que mejor estado de forma tiene y además, tiene la moto más completa de la parrilla y Rossi es el segundo aspirante más importante porque a pesar de sus 38 años, sigue rodando en los puestos de cabeza y ha ganado 8 veces en la categoría reina.
Pero no hay que descartar a Pedrosa y a Márquez porque corren en casa y el calor del público da unas décimas que otros no tienen y por supuesto, ojo a las Ducatis, sobretodo a la de Dovicioso que está haciendo un buen inicio de temporada y las grandes rectas del trazado benefician a las monturas italianas.
Con respecto a la lucha por ocupar las últimas plazas del top 10, veo una bonita batalla entre los pilotos satélite como Zarco (Yamaha)Crutchlow o Miller (Honda), Bautista (Ducati) o el piloto oficial Aleix Espargaró (Aprilia) que demuestra el potencial de la marca trasalpina cuando no se cae. También me gustaría que Jorge Lorenzo hiciera un buen papel en este proceso de adaptación a la Ducati oficial porque al mallorquín se le da genial el trazado catalán y que no vea a las Suzuki luchando por pocos puntos porque pienso que Iannone es un gran piloto y es una pena que el trabajo que han realizado Aleix Espargaró y Viñales, se vaya a tirar por tierra.
Como pronóstico, tengo la corazonada de que va a ganar Rossi, no se porqué, pero lo presiento, 2º Viñales y 3º Márquez.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.