La Fórmula 1 pasará este fin de semana por tierras canadienses al
circuito Gilles Villeneuve de Montreal, la cual puede ser la última
edición de este gran premio, cuyo trazado tiene las siguientes
características: tiene 15 curvas, 4.361 kilómetros, destacando por
tener algunas chicanes, una gran horquilla,una de las rectas más
largas del mundial y en la recta principal se encuentra el “muro de
los campeones” porque en dicha zona chocaron campeones del mundo
como Damon Hill, Villeneuve y Michael Schumacher chocaron en la
edición de 1999.
El
récord de vuelta lo tiene Rubens Barrichello con un tiempo de
1:13.622
en un trazado donde han ocurrido cosas interesantes, por ejemplo,
Fernando Alonso realizó su primera vuelta rápida en el año 2003,
aquí tuvo la primera victoria de Hamilton en 2007 o Button ganó la
carrera más larga de la historia, concretamente de 4 horas y pico,
realizando más de 4 paradas y algunas sanciones en la edición de
2011.
Sin
embargo, desde mi opinión, los recuerdos más interesantes tuvieron
lugar en 2007 y 2008, y no solo porque Hamilton ganó su primera
carrera, Alonso perdió unos puntos que luego le costaron el
campeonato o porque Sato con un Super Aguri adelantó a coches
superiores como a un Toyota, Ferrari o Mclaren, sino por el brutal
accidente sufrido por Kubica que me hizo temer lo peor, pero gracias
a las increíbles medidas de seguridad, además de seguir sano y
salvo, ganó en la edición del año posterior, es decir 2008, dando
la única victoria a BMW en la f1.
En
dicha carrera, Hamilton empezó liderando , 2º el mismo Kúbica, 3º
Raikkonen, 4º Rosberg y 5º Alonso. Todo parecía monótono hasta
que el Force India de Sutil se incendió y salió el coche de
seguridad. Entonces, entraron a boxes los pilotos mencionados
anteriormente y al realizar sus respectivas paradas, Hamilton chocó
contra un Raikkonen que estaba parado porque el semáforo estaba en
rojo.
Cuando
se puso el semáforo en verde, Kúbica y Alonso se encontraban 9º y
10º respectivamente teniendo detrás a pilotos que habían hecho sus
paradas justo antes del accidente, entre ellos, el otro piloto de BMW
Heidfeld. Por ello, tanto el asturiano como el polaco tenían que
pasar a Nick y después meterle 23 segundos como mínimo, ya que a
falta de 23 vueltas tenían que volver a parar.
Kúbica
si adelantó al que era su compañero de equipo, pero Fernando no
podía con el alemán, (al igual que en aquellos años). Tras haber
estado casi la mitad del gran premio detrás de Heifeld, a la salida
de una de las curvas trompeó y destrozó su R28 a consecuencia de
fallos de caja de cambios.
Finalmente
ganó Kúbica, ya que salió delante de su compañero en su segunda
parada y así llegó y su primera y única victoria en el “Gran
circo”. Como datos curiosos, cabe destacar que 3º fue el Red Bull
de Coulthard, siendo el último podio del británico en su carrera
deportiva, Felipe Massa realizó un excelente adelantamiento a
Barrichello y a Kovalainen al mismo tiempo por el interior en la
horquilla del trazado y por último, puntuó Vettel con su Toro Rosso
y se defendió con maestría de ataques del poderoso Mclaren de
Kovalainen.
Dejando
la historia y yendo al fin de semana de hoy, pienso que ganará
Hamilton porque esta pista se adapta muy bien a las características
de Lewis, sin embargo, hay que tener cuidado con ser demasiado
agresivo con los monoplazas porque los frenos y el motor sufre mucho,
provocando que la probabilidad de que salga el coche de seguridad sea
alta.
Otro
dilema para los equipos es si darle más estabilidad aerodinámica y
mejorando la velocidad punta porque equipos como Red Bull o Toro
Rosso no saben si mejorando la velocidad punta les dará margen de
mejora porque puede ser que no lleguen a las velocidades altas de
Mercedes y Ferrari y además, el coche sea muy nervioso en curvas.
Por
ello, pienso que los equipos de menor potencia deben ser
conservadores por la mayor fragilidad de los monoplazas en territorio
canadiense y tratar de buscar la mayor progresión en los pit stops.
Por último, quiero decir que me gustaría que Lance Stroll empezara
a mostrar el talento que ha ido reluciendo en categorías inferiores
porque un magnífico resultado en su país podría subirle la moral y
a consecuencia de ello, mejorar los resultados y claro, si él mejora
los resultados, llegarán más patrocinadores de Canadá que ayudará
a que este circuito permanezca en el calendario.
Bueno,
espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.