1. Resumen
La mayor parte del cuatrimestre lo dediqué a la realización del trabajo i+i (investigación más innovación) porque las tareas grupales las he tenido que hacer individualmente y por lo tanto, he debido realizar lo que haría un grupo de 4-5 personas.
Elegí el tema de la coeducación: educación en igualdad de género porque pienso que los principios pedagógicos aprendidos en el año que llevo estudiando en la universidad demuestran que la igualdad de género es un pilar básico para un buen funcionamiento del aula, pero sin embargo, algunos datos sociológicos demuestran que la desgualdad de género sigue siendo un fenómeno muy presente en el ámbito escolar.
Pude ser más consciente aún de dicha desigualdad a la hora de realizar la revisión de literatura cuando pedagogos cualificados como Maria Celia Matarazzo afirmaban que la desigualdad educativa proviene de la inseguridad de las niñas en el aula por los estereotipos de la sociedad. La afirmación de María se contrasta con el II Conteo de Población y Vivienda que dicen que “10 mujeres de cada 100 no tienen escolaridad.
Por ello, decidí establecer una técnica de innovación que trate de abrir la mente del alumnado y pueda ver la necesidad de la igualdad. Dicha técnica será el cinefórum porque pienso que si el alumnado aprende conceptos viendo películas de misterio, podrían hacer lo mismo sobre la igualdad para desterrar los estereotipos.
Por ello aposté porque vieran la película de "Billy Eliot" porque se muestra como la sociedad impone estereotipos como que los niños son "nenazas" si practican ballet. Por último, opté por realizar actividades que les permitieran cooperar entre ellos y al mismo, pudiera realizar una evaluación digna del siglo XXI, como por ejemplo, la coevaluación o la evaluación integral.
2. Aportaciones para mi formación
El día que el profesor de la asignatura Jesús González Monroy que pertenece al ámbito de la pedagogía presento la materia, dijo que las personas que se encuentran en magisterio porque quieren ser maestros, van a disfrutar mucho de su profesión porque van a tener el afán de querer cambiar la educación por los años intensos que vive el país y porque el sistema educativo está relacionado con los ideales del siglo XIX.
La verdad es que dicho argumento de Jesús me dejó dudoso sobre si esa profesión me gustaba o no, pero a la hora de realizar este trabajo de forma individual me sentí reforzado emocionalmente por dos razones, la primera porque disfrutaba investigando como realizar una propuesta factible para eliminar paulatinamente las desigualdades sociales y porque me daba cuenta que a pesar de ser la primera vez que realizaba trabajos de este nivel y encima solo, lo estaba realizando bastante bien según decía mi profesor en las tutorías.
En definitiva, las aportaciones que ha tenido este trabajo para mí han sido académicas (se encuentran en el primer apartado de la entrada) y psicológicas porque me he dado cuenta que si trabajo como he hecho, la recompensa llega y espero que sea así a la hora de evaluarme.
3. Cita tres frases o ideas significativas
- " De este modo, el concepto “igualdad de género” puede empezar de dejar de ser una moda para ser un objetivo real por el que luchar. Así que, el derecho a la educación desde la perspectiva de género ofrece posibilidades de transformación social para las personas y sociedades, a nivel global. mediante políticas comprometidas con las desigualdades de poder económico y político".
- "Una vez realizada la revisión de literatura, he optado por una investigación cuasi experimental porque a la hora de investigar sobre el sujeto que es el objeto de estudio, no hay un grupo de control porque es difícil que el colegio lo proporcione para evitar la selección.
Por ello, se opta por elegir la clase A o B de 3º Primaria porque consideramos que fueron realizadas al azar y hay todo tipo de alumnado y de este modo, podemos ver la incidencia de una clase sobre otra al haberle aplicado la propuesta de innovación"
- "Finalmente, quiero decir que la aplicación de este cinefórum debería realizarse una vez cada dos semanas porque pienso que si se realiza esta actividad una sola vez, no será suficiente para poder solucionar los problemas de desigualdad de género. Si queremos explicarlo mediante un símil, podemos decir que un constipado no se soluciona tomando una única vez un Ibuprofeno, sino que dicho medicamento hay que tomarlo con la frecuencia necesaria hasta que el constipado quede eliminado.
4. A partir de de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERE ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA
- "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas: cambos de las relaciones de género e intergeneracionales: multiculturalidad y interculturalidad: discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible porque pude analizar y opinar sobre la desigualdad presente en la sociedad que lleva a la discriminación mediante la revisión de literatura.
- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible porque he podido dar alternativas para fomentar una educación igual para ambos sexos, en este caso, la realización de un cinefórum.
- Promover el respeto a los derechos fundamentales y de iguldad entre hombres y mujeres mediante la visualización de la película, ofrezco al alumnado la posibilidad de ver las consecuencias de vivir con estereotipos.
- Que los estudiantes puedan transmitr información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado porque he escrito sobre los principios pedagógicos, las ideas sobre las investigaciones de la desigualdad de género y las soluciones basadas en el cinéforum, actividades grupales y una evaluación acorde al siglo XXI.