1. Resumen
Eduardo Punset entrevista al experto educador americano Marc Prensky, quien cuenta que los videojuegos no son tan malos como los etiqueta la sociedad, porque tiene ventajas como reglas que aporta una disciplina, un reto y una recompensa que debe lograrse mediante la cooperación y aprendiendo por cooperación.
Prensky señala que dicho reto solo supone un problema de dinero para los padres y ambos deben felicitar a sus hijos cuando lo solucionan por haber superado un reto y además de haber mostrado una gran capacidad de concentración por su desarrollo del hipocampo.
Dicho desarrollo de esta capacidad es una de las ventajas de las nuevas tecnologías que han entrado en el siglo XXI y por ello hay que enseñarles las consecuencias de su uso irresponsable porque les va a tocar convivir con ellas.
2. Aportaciones para mi formación
La entrevista realizada por el escritor Eduard Punset me ha servido para conocer mejor las ventajas de los videojuegos para los niños y considero que son ciertas a la hora de concentrarse, pero pienso que esta gran ventaja puede convertirse en un factor en contra si se abusa de su uso.
Por tanto, es necesario educar en su uso porque sería un gran aliciente para que mejoren su interacción con las TICs que han llegado a nuestra sociedad para quedarse, pero sin llegar a abusar de ellas porque pueden no centrarse en otros aspectos importantes de la escuela como puede ser la naturaleza o la lectura.
Pienso que dicha capacidad mejorada como es la concentración demuestra que muchos niños no atienden por el TDAH, sino porque no les resulta interesante la lección y eso lo demuestra el hecho de poder estar más de dos horas sin pestañear viendo una película que les apasiones.
3. Cita tres momentos relevantes para la entrevista.
Cuando en el minuto 4, Prensky cuenta que la prensa solo cuenta los riesgos de los videojuegos con exceso de dramatismo y no hace mención a los beneficios de su uso.
En el minuto 7, la voz en off muestra los beneficios de los videojuegos como la resolución de un problema mediante reglas para fomentar el cumplimiento de una disciplina y pudiendo realizarse de modo cooperativo para favorecer la interacción.
En el minuto 14, Prensky cuenta que las personas de 30-40 años desempeñan mucho mejor que las generaciones anteriores sus labores profesionales por haber interaccionado con los videojuegos.