PEORES NOTAS
EN EL
ABUSO DE
PANTALLAS
PANTALLAS
1. Resumen.
Este artículo procedente del
periódico español “el mundo” explica que exceso del uso de los
aparatos electrónicos, por ejemplo, los ordenadores o móviles
influyen negativamente principalmente en el rendimiento académico,
obesidad, falta de sueño y conductas agresivas.
Esta influencia negativa
ocurre cuando los chicos/as dedican un mínimo de cuatro horas al día
a la televisión y videojuegos, según la Universidad de Cambridge ;
ya que pasarían de sacar notable a tener un suficiente.
Esta dedicación a las nuevas
tecnologías se debe a que los pequeños están influenciados por la
red de estímulos externos, en este caso, la irrupción de los
aparatos electrónicos. Por ello, hay que estimular también de
formas distintas, por ejemplo, incentivando a los chicos/as a salir a
la calle o haciendo puzzles. De este modo, los padres pueden limitar
el tiempo que dedican sus hijos/as a estos dipositivos.
2. Aportaciones para mi
formación
La lectura de este artículo
procedente del periódico El mundo me ha servido para comprobar de
forma cuantitativa una evidencia que presiento en estos últimos
años, es decir, el uso irresponsable de los aparatos electrónicos
perjudica a las calificaciones del alumnado.
Me han parecido estupendas la
ideas de que los padres deben gestionar el tiempo que invierten sus
hijos en estos aparatos, ya que la educación de las futuras
generaciones no es nuestra responsabilidad de forma absoluta y que
los niños puedan invertir el tiempo en juegos tradicionales como el
puzzle o ir a la calle a jugar porque de este modo, se fomenta el
desarrollo cognitivo y el carácter social del individuo porque
¿cuantas veces hemos escuchado esta pregunta?; “mi hijo está
enganchado a la tablet y no quiere salir”.
3. Cita correctamente tres
ideas o frases significativas
- “Estamos rodeados de
pantallas y ni siquiera los más pequeños se libran de ellas”
- “los pequeños se rigen
por una red de estímulos externos. A partir de los tres años, ellos
empiezan a controlar y a dirigir la atención”
- “Sería conveniente que
los padres limitaran el tiempo que dedican sus hijos a estos
dispositivos”
4. A partir de la Guía
Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE
CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA
- Valorar la
responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un
futuro sostenible: porque he
conocido la importancia que tienen los padres a la hora de gestionar
el tiempo que invierten los niños en los aparatos electrónicos. Por
tanto, si la gestión es adecuada, participarán en un futuro
sostenible para sus hijos.
- Relacionar la educación
con el medio y cooperar con las familias y la comunidad porque
he podido ver como el medio en el que se encuentran los niños
influye en su aprendizaje, por lo tanto, si
se encuentran en un medio en el que se abuse de las nuevas
tecnologías, fracasarán en el colegio.
- Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética porque
he podido mostrar datos concretos sobre la bajada de rendimiento
académico de la gente que abusa de la televisión de los móviles
(de notable a suficiente) y he mostrado que doblega las horas
recomendadas, es decir, cuatro.
- Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado porque
he podido exponer el problema basado en la bajada de notas por el uso
irresponsable de aparatos electrónicos y soluciones como incitar a
los niños a jugar a juegos tradicionales.