APRENDER
EN
LA SOCIEDAD
DE
LA
INFORMACIÓN
1.
Resumen
La conferencia realizada por
el sociólogo Manuel Castells está enfocada en los cambios de la
sociedad de la información en el ámbito educativo.
Por un lado, expuso los
cambios en la sociedad de la información, por ejemplo, una
comunicación global por el desarrollo de Internet que lleva a una
globalización y más competitividad a la hora de gestionar la
economía por el mayor acceso al conocimiento, el trabajo ejecutor
sin iniciativa propia no tendrá valor en esta nueva sociedad y la
mayor presencia de vidas separadas por géneros y de sociedades
multiétnicas y multiculturales.
Por otro lado, Castells mostró
la obligación de orientar el sistema educativo a esta nueva
sociedad, por ejemplo, buscar modelos educativos que permitan
adquirir la gran cantidad de conocimientos que aparecen en la
sociedad de la información. Por ello, antes de desenvolverse en este
nuevo mundo de tecnologíaa, hay que desarrollar las capacidades de
razonamientos lógico, numérico y espacial.
2.
Aportaciones para mi formación
La lectura sobre la
“conferencia de primavera” ha sido útil para mí porque si en la
lectura de Enguita aprendí que el sistema educativo está
relacionado con la sociedad del siglo XIX, gracias a esta conferencia
he podido repasar los principios de la sociedad actual
Por lo tanto, pienso que es
necesario tener una mentalidad fuerte en el sentido de estar abierto
en todo momento a nuevas propuestas porque la educación que hemos
recibido no es válida para la enseñanza a las futuras generaciones;
ya que en nuestra época de primaria, Internet no estaba en su máximo
esplendor y nuestros educandos nos educaban en función de la
sociedad patriarcal.
En definitiva, creo que los
futuros docentes tienen la obligación de enseñar a aprender a los
alumnos para que no sean únicamente receptores de la información y
de fomentar el gusto por el aprendizaje; tal y como hacen algunos
niños enseñando a sus abuelos a manejar los ordenadores.
3.
Cita correctamente tres ideas o tres frases significativas
- “La cantidad de
conocimientos disponibles es tanta, y crece a tal velocidad, que
ninguna mente puede atrapar una mínima parte de ellos”
- “El aprendizaje durante
toda la vida se hace cada vez más imprescindible”
- “Lo más importante es
desarrollar las capacidades genéricas de razonamiento lógico,
razonamiento numérico o de razonamiento espacial para utilizar
correctamente las nuevas tecnologías”
4.
A partir de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS
COMPETENCIAS QUE CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA
- Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado porque
he podido adquirir los principales cambios de la sociedad; ya sean el
mayor acceso a la información por la revolución de Internet y la
nueva forma de estructurarse los individuos y las principales
competencias en las que trabajar con el alumnado que son aprender a
aprender mediante una personalidad fuerte y abierta al contexto del
momento.
- Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social,, científica o étnica porque
considero que he podido
conocer las ideas principales de la conferencia y he podido mostrar
reflexiones, por ejemplo, que el sistema educativo actual no se
adapta a las demandas de este siglo y ese hecho indica que debemos
educar para favorecer la construcción de personalidades abiertas al
aprendizaje durante toda
su vida.
-
“Conocer la evolución
histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de
estilos de vida y educación en el contexto familiar
porque he podido recalcar el hecho de que la familia patriarcal está
dando paso a una mayor independencia de los sexos masculinos y
femeninos.
-
“Reflexionar
sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y
promoverlo entre los estudiantes
porque he podido conocer los acontecimientos de los últimos tiempos
que deben incidir en una educación de mayor calidad hacia los
alumnos, por ejemplo, debemos educar a trabajadores emprendedores y
no a meros robots (tal y como se hacía en la época industrial.