Manuel Castells: "aprender en la sociedad de la información

APRENDER


EN LA SOCIEDAD


DE LA


INFORMACIÓN


Resultado de imagen de manuel castells



1. Resumen
La conferencia realizada por el sociólogo Manuel Castells está enfocada en los cambios de la sociedad de la información en el ámbito educativo.
Por un lado, expuso los cambios en la sociedad de la información, por ejemplo, una comunicación global por el desarrollo de Internet que lleva a una globalización y más competitividad a la hora de gestionar la economía por el mayor acceso al conocimiento, el trabajo ejecutor sin iniciativa propia no tendrá valor en esta nueva sociedad y la mayor presencia de vidas separadas por géneros y de sociedades multiétnicas y multiculturales.
Por otro lado, Castells mostró la obligación de orientar el sistema educativo a esta nueva sociedad, por ejemplo, buscar modelos educativos que permitan adquirir la gran cantidad de conocimientos que aparecen en la sociedad de la información. Por ello, antes de desenvolverse en este nuevo mundo de tecnologíaa, hay que desarrollar las capacidades de razonamientos lógico, numérico y espacial.

2. Aportaciones para mi formación
La lectura sobre la “conferencia de primavera” ha sido útil para mí porque si en la lectura de Enguita aprendí que el sistema educativo está relacionado con la sociedad del siglo XIX, gracias a esta conferencia he podido repasar los principios de la sociedad actual
Por lo tanto, pienso que es necesario tener una mentalidad fuerte en el sentido de estar abierto en todo momento a nuevas propuestas porque la educación que hemos recibido no es válida para la enseñanza a las futuras generaciones; ya que en nuestra época de primaria, Internet no estaba en su máximo esplendor y nuestros educandos nos educaban en función de la sociedad patriarcal.
En definitiva, creo que los futuros docentes tienen la obligación de enseñar a aprender a los alumnos para que no sean únicamente receptores de la información y de fomentar el gusto por el aprendizaje; tal y como hacen algunos niños enseñando a sus abuelos a manejar los ordenadores.

3. Cita correctamente tres ideas o tres frases significativas
- “La cantidad de conocimientos disponibles es tanta, y crece a tal velocidad, que ninguna mente puede atrapar una mínima parte de ellos”
- “El aprendizaje durante toda la vida se hace cada vez más imprescindible”
- “Lo más importante es desarrollar las capacidades genéricas de razonamiento lógico, razonamiento numérico o de razonamiento espacial para utilizar correctamente las nuevas tecnologías”


4. A partir de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado porque he podido adquirir los principales cambios de la sociedad; ya sean el mayor acceso a la información por la revolución de Internet y la nueva forma de estructurarse los individuos y las principales competencias en las que trabajar con el alumnado que son aprender a aprender mediante una personalidad fuerte y abierta al contexto del momento.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,, científica o étnica porque considero que he podido conocer las ideas principales de la conferencia y he podido mostrar reflexiones, por ejemplo, que el sistema educativo actual no se adapta a las demandas de este siglo y ese hecho indica que debemos educar para favorecer la construcción de personalidades abiertas al aprendizaje durante toda su vida.
- “Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar porque he podido recalcar el hecho de que la familia patriarcal está dando paso a una mayor independencia de los sexos masculinos y femeninos.
- “Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y promoverlo entre los estudiantes porque he podido conocer los acontecimientos de los últimos tiempos que deben incidir en una educación de mayor calidad hacia los alumnos, por ejemplo, debemos educar a trabajadores emprendedores y no a meros robots (tal y como se hacía en la época industrial.