La aventura del saber. TVE. Colegio Público Amarra Berri

APRENDER


EN LA SOCIEDAD


DE LA


INFORMACIÓN

Resultado de imagen de amara berri






1. Resumen
La conferencia realizada por el sociólogo Manuel Castells está enfocada en los cambios de la sociedad de la información en el ámbito educativo.
Por un lado, expuso los cambios en la sociedad de la información, por ejemplo, una comunicación global por el desarrollo de Internet que lleva a una globalización y más competitividad a la hora de gestionar la economía por el mayor acceso al conocimiento, el trabajo ejecutor sin iniciativa propia no tendrá valor en esta nueva sociedad y la mayor presencia de vidas separadas por géneros y de sociedades multiétnicas y multiculturales.
Por otro lado, Castells mostró la obligación de orientar el sistema educativo a esta nueva sociedad, por ejemplo, buscar modelos educativos que permitan adquirir la gran cantidad de conocimientos que aparecen en la sociedad de la información. Por ello, antes de desenvolverse en este nuevo mundo de tecnologíaa, hay que desarrollar las capacidades de razonamientos lógico, numérico y espacial.

2. Aportaciones para mi formación
La lectura sobre la “conferencia de primavera” ha sido útil para mí porque si en la lectura de Enguita aprendí que el sistema educativo está relacionado con la sociedad del siglo XIX, gracias a esta conferencia he podido repasar los principios de la sociedad actual
Por lo tanto, pienso que es necesario tener una mentalidad fuerte en el sentido de estar abierto en todo momento a nuevas propuestas porque la educación que hemos recibido no es válida para la enseñanza a las futuras generaciones; ya que en nuestra época de primaria, Internet no estaba en su máximo esplendor y nuestros educandos nos educaban en función de la sociedad patriarcal.
En definitiva, creo que los futuros docentes tienen la obligación de enseñar a aprender a los alumnos para que no sean únicamente receptores de la información y de fomentar el gusto por el aprendizaje; tal y como hacen algunos niños enseñando a sus abuelos a manejar los ordenadores.

3. Cita correctamente tres ideas o tres frases significativas
- “La cantidad de conocimientos disponibles es tanta, y crece a tal velocidad, que ninguna mente puede atrapar una mínima parte de ellos”
- “El aprendizaje durante toda la vida se hace cada vez más imprescindible”
- “Lo más importante es desarrollar las capacidades genéricas de razonamiento lógico, razonamiento numérico o de razonamiento espacial para utilizar correctamente las nuevas tecnologías”


4. A partir de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado porque he podido adquirir los principales cambios de la sociedad; ya sean el mayor acceso a la información por la revolución de Internet y la nueva forma de estructurarse los individuos y las principales competencias en las que trabajar con el alumnado que son aprender a aprender mediante una personalidad fuerte y abierta al contexto del momento.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,, científica o étnica porque considero que he podido conocer las ideas principales de la conferencia y he podido mostrar reflexiones, por ejemplo, que el sistema educativo actual no se adapta a las demandas de este siglo y ese hecho indica que debemos educar para favorecer la construcción de personalidades abiertas al aprendizaje durante toda su vida.
- “Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar porque he podido recalcar el hecho de que la familia patriarcal está dando paso a una mayor independencia de los sexos masculinos y femeninos.
- “Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y promoverlo entre los estudiantes porque he podido conocer los acontecimientos de los últimos tiempos que deben incidir en una educación de mayor calidad hacia los alumnos, por ejemplo, debemos educar a trabajadores emprendedores y no a meros robots (tal y como se hacía en la época industrial.















LA AVENTURA
DEL SABER
COLEGIO PÚBLICO
AMARRA BERRI”



FICHA DEL VÍDEO
- Año de publicación: 2017
- Título: “La aventura del saber. TVE. Colegio público Amarra Berri

1. Resumen
El video visualiza en forma de documental el funcionamiento del colegio púbico Amarra Berri mediante los testimonios realizados por alumnos y profesores sobre sus experiencias en el sistema educativo de este colegio.
Allí, se educa basándose en la acción y en la interacción, teniendo en cuenta a la diversidad y por supuesto, se trabaja el currículum de forma diferente creando una especie de barrio en el que hay un supermercado para trabajar las operaciones matemáticas y realizan su labor de periodistas trabajando las nuevas tecnologías.
Además, la cantidad de exámenes es reducida, por no decir nula, sin embargo, el alumnado demuestra su aprendizaje realizando exposiciones sobre la temática que exige el currículum, las cuales ha hecho previamente siendo ayudado por alguien de un curso superior.

2. Aportaciones del vídeo para mi formación
La visualización de los 13 minutos de vídeo me han servido para darme cuenta que Amarra Berri es el tipo de escuela en el que me gustaría trabajar porque coincide con muchas ideas mías para la escuela del futuro, por ejemplo, la creación del barrio para entrenar a niñ@s para la vida real.
Me ha parecido brillante la idea de juntar al alumnado de diferentes edades porque de este modo, hay mayor aprendizaje cooperativo y nos podemos amoldar al ritmo de aprendizaje, ya que hay niños de 4º Primaria que aprenden más lento que uno de 3º Primaria.
En definitiva, pienso que Amarra Berri es una prueba de que el currículum exigido puede trabajarse de forma distinta a la tradicional, ya que la escuela tradicional basada en copiar apuntes a marchas forzadas no favorecen las exigencias del mundo actual, por ejemplo, una mayor cooperación o un gran manejo de las nuevas tecnologías o el hecho de aprender a hablar en público mediante las presentaciones orales.

3. Describe tres escenas significativas
Como tres escenas importantes, destaco la del principio en la que habla el asesor de la Red Amarra Berri llamado Emilio Martín en el minuto 1 que muestra su afán por educar en la diversidad porque el alumnado tiene diferentes caracteres y distintos sistemas cognitivos.
Como segunda escena importante, voy a señalar lo expresado por los niños Joanes y Xavier en el minuto 3 de vídeo que señalan el hecho de no aprender copiando apuntes como un loro, sino aprendiendo mediante el juego.
Ya en el minuto 7, no hablaba casi nadie, pero me llamo la atención ver como los niños trabajaban de forma similar a la vida real; ya que actuaban como cocineros, como cajeros haciendo cuentas matemáticas al igual que en el supermercado. De este modo, me doy cuenta que los recursos usados en Amarra Berri no son soñados y pueden hacerse realidad.

4. Cita las competencias que consideras adquiridas a partir de la visualización del vídeo
- “Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida: porque he podido ver organizaciones de los colegios diferentes a las actuales, ya en el Amarra Berri no se trabaja igual que donde estudiaba y por tanto, soy consciente de que si quiero una escuela mejor, tengo que adaptarme a las necesidades de este siglo, y eso obliga a trabajar con las nuevas tecnologías y entre otras cosas.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural porque he conocido los aparatos tecnológicos del colegio para que los niños trabajan, en este caso, los que pertenecen al mundo del periodismo, los cuales considero que contribuye a los aprendizajes porque están practicando para ser periodistas, y por ello, aprenden a actuar como tal.
- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible porque me he dado cuenta que si yo tengo un sueño sobre cualquier tema, en este caso sobre la educación, pienso que debo luchar por el y se empieza contagiando mis ansias sobre mejorar la educación, ya que dos personas pueden más que una porque seguramente las personas que componen la institución Amarra Berri, tuvieron que unirse para hacer realidad sus sueños individuales.
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 porque pude oír algunos valores que se trabajan mencionados por los profesores, como por ejemplo, la atención a la diversidad.