APRENDER
EN
LA SOCIEDAD
DE
LA
INFORMACIÓN
1.
Resumen
La conferencia realizada por
el sociólogo Manuel Castells está enfocada en los cambios de la
sociedad de la información en el ámbito educativo.
Por un lado, expuso los
cambios en la sociedad de la información, por ejemplo, una
comunicación global por el desarrollo de Internet que lleva a una
globalización y más competitividad a la hora de gestionar la
economía por el mayor acceso al conocimiento, el trabajo ejecutor
sin iniciativa propia no tendrá valor en esta nueva sociedad y la
mayor presencia de vidas separadas por géneros y de sociedades
multiétnicas y multiculturales.
Por otro lado, Castells mostró
la obligación de orientar el sistema educativo a esta nueva
sociedad, por ejemplo, buscar modelos educativos que permitan
adquirir la gran cantidad de conocimientos que aparecen en la
sociedad de la información. Por ello, antes de desenvolverse en este
nuevo mundo de tecnologíaa, hay que desarrollar las capacidades de
razonamientos lógico, numérico y espacial.
2.
Aportaciones para mi formación
La lectura sobre la
“conferencia de primavera” ha sido útil para mí porque si en la
lectura de Enguita aprendí que el sistema educativo está
relacionado con la sociedad del siglo XIX, gracias a esta conferencia
he podido repasar los principios de la sociedad actual
Por lo tanto, pienso que es
necesario tener una mentalidad fuerte en el sentido de estar abierto
en todo momento a nuevas propuestas porque la educación que hemos
recibido no es válida para la enseñanza a las futuras generaciones;
ya que en nuestra época de primaria, Internet no estaba en su máximo
esplendor y nuestros educandos nos educaban en función de la
sociedad patriarcal.
En definitiva, creo que los
futuros docentes tienen la obligación de enseñar a aprender a los
alumnos para que no sean únicamente receptores de la información y
de fomentar el gusto por el aprendizaje; tal y como hacen algunos
niños enseñando a sus abuelos a manejar los ordenadores.
3.
Cita correctamente tres ideas o tres frases significativas
- “La cantidad de
conocimientos disponibles es tanta, y crece a tal velocidad, que
ninguna mente puede atrapar una mínima parte de ellos”
- “El aprendizaje durante
toda la vida se hace cada vez más imprescindible”
- “Lo más importante es
desarrollar las capacidades genéricas de razonamiento lógico,
razonamiento numérico o de razonamiento espacial para utilizar
correctamente las nuevas tecnologías”
4.
A partir de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS
COMPETENCIAS QUE CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA
- Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado porque
he podido adquirir los principales cambios de la sociedad; ya sean el
mayor acceso a la información por la revolución de Internet y la
nueva forma de estructurarse los individuos y las principales
competencias en las que trabajar con el alumnado que son aprender a
aprender mediante una personalidad fuerte y abierta al contexto del
momento.
- Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social,, científica o étnica porque
considero que he podido
conocer las ideas principales de la conferencia y he podido mostrar
reflexiones, por ejemplo, que el sistema educativo actual no se
adapta a las demandas de este siglo y ese hecho indica que debemos
educar para favorecer la construcción de personalidades abiertas al
aprendizaje durante toda
su vida.
-
“Conocer la evolución
histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de
estilos de vida y educación en el contexto familiar
porque he podido recalcar el hecho de que la familia patriarcal está
dando paso a una mayor independencia de los sexos masculinos y
femeninos.
-
“Reflexionar
sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y
promoverlo entre los estudiantes
porque he podido conocer los acontecimientos de los últimos tiempos
que deben incidir en una educación de mayor calidad hacia los
alumnos, por ejemplo, debemos educar a trabajadores emprendedores y
no a meros robots (tal y como se hacía en la época industrial.
LA
AVENTURA
DEL SABER
COLEGIO PÚBLICO
“AMARRA BERRI”
FICHA
DEL VÍDEO
- Año de publicación:
2017
-
Título: “La
aventura del saber. TVE. Colegio público Amarra Berri
1. Resumen
El video visualiza en forma de
documental el funcionamiento del colegio púbico Amarra Berri
mediante los testimonios realizados por alumnos y profesores sobre
sus experiencias en el sistema educativo de este colegio.
Allí, se educa basándose en
la acción y en la interacción, teniendo en cuenta a la diversidad y
por supuesto, se trabaja el currículum de forma diferente creando
una especie de barrio en el que hay un supermercado para trabajar las
operaciones matemáticas y realizan su labor de periodistas
trabajando las nuevas tecnologías.
Además, la cantidad de
exámenes es reducida, por no decir nula, sin embargo, el alumnado
demuestra su aprendizaje realizando exposiciones sobre la temática
que exige el currículum, las cuales ha hecho previamente siendo
ayudado por alguien de un curso superior.
2. Aportaciones del vídeo
para mi formación
La visualización de los 13
minutos de vídeo me han servido para darme cuenta que Amarra Berri
es el tipo de escuela en el que me gustaría trabajar porque coincide
con muchas ideas mías para la escuela del futuro, por ejemplo, la
creación del barrio para entrenar a niñ@s para la vida real.
Me ha parecido brillante la
idea de juntar al alumnado de diferentes edades porque de este modo,
hay mayor aprendizaje cooperativo y nos podemos amoldar al ritmo de
aprendizaje, ya que hay niños de 4º Primaria que aprenden más
lento que uno de 3º Primaria.
En definitiva, pienso que
Amarra Berri es una prueba de que el currículum exigido puede
trabajarse de forma distinta a la tradicional, ya que la escuela
tradicional basada en copiar apuntes a marchas forzadas no favorecen
las exigencias del mundo actual, por ejemplo, una mayor cooperación
o un gran manejo de las nuevas tecnologías o el hecho de aprender a
hablar en público mediante las presentaciones orales.
3. Describe tres escenas
significativas
Como tres escenas importantes,
destaco la del principio en la que habla el asesor de la Red
Amarra Berri llamado Emilio Martín en el minuto 1 que muestra
su afán por educar en la diversidad porque el alumnado tiene
diferentes caracteres y distintos sistemas cognitivos.
Como segunda escena
importante, voy a señalar lo expresado por los niños Joanes y
Xavier en el minuto 3 de vídeo que señalan el hecho de no aprender
copiando apuntes como un loro, sino aprendiendo mediante el juego.
Ya en el minuto 7, no hablaba
casi nadie, pero me llamo la atención ver como los niños trabajaban
de forma similar a la vida real; ya que actuaban como cocineros, como
cajeros haciendo cuentas matemáticas al igual que en el
supermercado. De este modo, me doy cuenta que los recursos usados en
Amarra Berri no son soñados y pueden hacerse realidad.
4. Cita las competencias
que consideras adquiridas a partir de la visualización del vídeo
- “Conocer la
organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad
de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las
funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus
familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los
estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir
perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos,
pedagógicos y sociales a lo largo de la vida: porque
he podido ver organizaciones
de los colegios diferentes a las actuales, ya en el Amarra Berri no
se trabaja igual que donde estudiaba y por tanto, soy consciente de
que si quiero una escuela mejor, tengo que adaptarme a las
necesidades de este siglo, y eso obliga a trabajar con las nuevas
tecnologías y entre otras cosas.
-
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la
información y de la comunicación.Discernir selectivamente la
información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la
formación cívica y a la riqueza cultural porque
he conocido los aparatos tecnológicos del colegio para que los niños
trabajan, en este caso, los que pertenecen al mundo del periodismo,
los cuales considero que contribuye a los aprendizajes porque están
practicando para ser periodistas, y por ello, aprenden a actuar como
tal.
-
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la
consecución de un futuro sostenible porque
me he dado cuenta que si
yo tengo un sueño sobre cualquier tema, en este caso sobre la
educación, pienso que debo luchar por el y se empieza contagiando
mis ansias sobre mejorar la educación, ya que dos personas pueden
más que una porque seguramente las personas que componen la
institución Amarra Berri, tuvieron que unirse para hacer realidad
sus sueños individuales.
-
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador
en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 porque
pude oír algunos valores que se trabajan mencionados por los
profesores, como por ejemplo, la atención a la diversidad.