Enguita-la educación en una sociedad de cambio

LA EDUCACIÓN


EN LA SOCIEDAD


DE CAMBIO


Resultado de imagen de fernandez enguita la educacion en una sociedad de cambio

1. Resumen
La educación actual está relacionada con la sociedad contemporánea y los cambios acontecidos en ella, por ejemplo, la industrialización porque en las escuelas se trata de hacerles actuar de forma similar a la situación de un asalariado en una fábrica y en la formación de estado nacionales porque se trata de educar en función a la élite, y por tanto, no se toma en cuenta a la diversidad.
Resultado de imagen de fernandez enguitaEntonces, es fundamental que el Estado promueva leyes para que aumenten las oportunidades de acceso a la cultura. Por ello, los movimientos sociales reformistas ven a la institución escolar como un instrumento de cambio; el cual suele ocurrir de la siguiente forma: en primer lugar se excluye a los subordinados, en 2º lugar hay segregación y finalmente se pone en marcha la coeducación.
Sin embargo, las reformas de igualdad educativa no tuvieron el éxito esperado.
En las hojas finales de la lectura de Enguita, se hace énfasis a que los niños no crecen como sus padres, por lo tanto, los docentes deben evolucionar sobre su método de enseñanza.

2. Aportaciones para mi formación
La lectura de este artículo me ha servido para conocer las causas del actual funcionamientos del sistema educativo, el cual se encuentra bastante anticuado, desde mi punto de vista, por ejemplo, si se enseña en función de los principios de la industrialización de hace siglos, se educa a alumnos como meros ejecutores y nunca como emprendedores.
Además,  también me he dado cuenta que a pesar de que en las leyes educativas se exige la igualdad de géneros y razas y las innovaciones en función al contexto social de esa manera, no hay ni igualdad y se están formando a docentes de forma similar a como se hacía hace décadas.
 Este hecho es negativo para la educación porque los docentes no evolucionan en su profesión y sin evolución, las mujeres y otras razas étnicas seguirán siendo controladas por la cultura dominante y los niños no serán educados adecuadamente; ya que nosotros no podemos ser educados de la misma forma que nuestros padres porque sus generaciones y las nuestras están en contextos diferentes.
En definitiva, para que haya igualdad y libertad, los docentes deben buscar herramientas pedagógicas aptas para el siglo XXI.

3. Cita correctamente tres ideas o frases significativas
- "La escuela, es, históricamente, un producto urbano, y para las comunidades rurales ha sido tanto una ventana al mundo como un elemento desintegrador"
- "La educación puede considerarse como un fin en sí misma"
- "El cambio significa alternativas, opciones, libertad, pero también incertidumbre e inseguridad"

4. A partir de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA
Las competencias que he adquirido mediante la lectura de este artículo han sido:
- "Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado" porque gracias a esta entrada he podido transmitir de forma general las causas del funcionamiento del sistema educativo actual.
- "Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética"  porque la lectura me ha permitido escribir mi opinión sobre las causas del funcionamiento del sistema educativo actual.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes  porque aparecen aprendizajes adquiridos por mi parte en los que busco la mejora de la labor docente, por ejemplo, cuando escribo como conclusión: " para que haya igualdad y libertad, los docentes deben buscar herramientas pedagógicas aptas para el siglo XXI"
- "Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres porque me he dado cuenta que Enguita denuncia la formación docente similar a la de hace siglos a pesar de que hay normativas que obligan a educar en función a la diversidad.