Este mes ha sido posiblemente el que más ilusione a los aficionados al deporte motor porque ha comenzado la fórmula 1 y no una temporada cualquiera, sino nuevas normativas que permiten tener coches más anchos, con más carga aerodinámica y por ello, más rápidos.
Ya se han disputado los tres primeros grandes premios pertenecientes a la zona oriental, así que, en esta entrada haré un análisis del rendimiento de cada equipo en lo que llevamos de temporada:
- Mercedes: sigue demostrando ser el equipo más rápido a una vuelta, sobretodo Hamilton que sigue demostrando que exprime al máximo el bólido. Sin embargo, fallan en las estrategias a la hora de cambiar las gomas y sumando que Ferrari a veces suele igualarles el ritmo, hace que los de rojo les hayan birlado dos victorias.
Otra nota negativa del equipo es Valtteri Bottas que está mostrando mucha menos velocidad que su compañero en carrera. Esperemos que la pole lograda en Bahrein le anime a plantarle cara a Lewis en alguna carrera.
- Ferrari: ha dado un salto de calidad importante con respecto al año pasado porque ha quedado a escasas décimas de Mercedes en clasificación y han demostrado que en carreras pueden competir contra ellos. Así que, un mayor acierto estratégico ha colocado a Vettel líder del mundial por sus dos victorias.
El rendimiento del piloto alemán está siendo muy bueno, mandando callar a la gente que decía que Seb es un mal piloto.
Por otro lado, pienso que Raikkonen sobra en la escudería porque está siendo vapuleado por el tetracampeón y pienso que otro piloto de calidad como Ricciardo o Checo Pérez realizarían un gran trabajo en Ferrari.
- Red Bull: me ha decepcionado un poco con respecto al año pasado porque hace unos meses lo pronosticaba como la clara alternativa a Red Bull y ahora parece incapaz de pisar el podio en condiciones normales de carrera.
Esto se debe al déficit de potencia del propulsor Renault respecto a Mercedes y a su falta de fiabilidad que provocó el abandono de Ricciardo en la cita inaugural y el de Verstappen en Bahrein por problemas de freno.
El podio de Max en China por la estrategia en agua ha sido lo mejor que llevamos de año. Espero que Renault, que lo veo en línea ascendente, mejore sus prestaciones para que el equipo de las bebidas energéticas permitan a sus pilotos que están haciendo lo que pueden y al chasis que es de los mejores a luchar por cotas más altas.
- Forcé India; ha comenzado la temporada como el mejor equipo de los no punteros del campeonato y muestra de ellos es que sus pilotos Sergio Pérez (séptimo en Australia, noveno en China y sexto en Bahrein) y Esteban Ocon (décimo en las tres carreras) han puntuado siempre.
Parecía que habían bajado el rendimiento en los test de pretemporada, pero han sabido manejarse bien en carrera a pesar de no haber calificado tan arriba.
Pienso que conseguir la cuarta posición en el campeonato de constructores es factible para ellos siempre y cuando Renault y el propulsor Honda no evolucionen excesivamente.
- Williams: la andadura de esta escudería en los tres primeros grandes premios sigue siendo la misma historia del año pasado, es decir, Felipe Massa sacando puntos en carreras en las que prime el motor gracias a dos sextos puestos en Australia y Bahrein, pero en lluvia, el brasileño mostró sus carencias de pilotaje al haber finalizado 14.
Tan solo el brasileño ha podido sumar puntos para la escudería porque el canadiense Lance Stroll ha tenido un mal comienzo en su andanza en la fórmula 1 por fallos mecánicos o por "lances" de carrera con Sergio Pérez o con Carlos Sainz.
- Toro Rosso: la historia continúa igual en el filial de Reb Bull porque el piloto madrileño Carlos Sainz sigue batiendo a su compañero Kyvat, ya que siempre que ha podido finalizar, ha puntuado gracias a un octavo puesto en Australia y un séptimo en China realizando una gran estrategia. Lástima que tuviera ese incidente con Stroll en Bahrein porque le privó de seguir sumando puntos para buscar el año que viene un equipo para aspirar a cotas más altas.
Por otra parte, una 9º posición de Kyvat en Australia ha sido lo mejor que ha podido hacer el ruso, así que, ya puede espabilar porque por lo contrario, puede quedarse sin asiento para la temporada que viene.
- Haas: se ha mostrado como un equipo más consolidado en la media tabla y por ello, cuando la fiabilidad se lo ha permitido, ha podido entrar en los puntos gracias al 8º puesto de Magnuseen en China y el 8º de Grosjean en Bahrein. Pienso que si entran en los puntos con regularidad, será un buen salto de calidad de esta escudería, Como momento destacable de estos primeros grandes premios, destaco el adelantamiento de Grosjean a Massa por fuera.
- Renault: he visto un pequeño salto de calidad del monoplaza francés, ya que ha pasado de estar lejos de pelear por los puntos a estar en la lucha por sumar algún puntillo, tal y como hizo Hulkenberg en Bahrein con su 9º plaza. Se han mostrado bastante más competitivos que en 2016; ya que Nico ha entrado más de una vez en la Q3, sin embargo, la falta de potencia y de fiabilidad está condenando a la marca de rombo a abandonos y peor aún, limita las prestaciones de Reb Bull.
Por último, destaco la pésima actuación de Palmer que como no espabila, pienso que hay pilotos con más calidad, como por ejemplo, Carlos Sainz para suplirle.
- Sauber: están rindiendo mejor que el año pasado, pero se mantienen muy lejos de los puntos. Aunque no ha sido obstáculo para que Giovinazzi y Werlhein acabaron en la 11º posición en Australia y Bahrein respectivamente.
- Mclaren: está siendo la decepción del año porque parece que acabar una carrera está siendo un milagro. El acceso de Alonso a la Q2 y su buen hacer en carrera en los puntos manteniendo a raya a coches superiores al Mclaren, pero ha abandonado en todas las carreras del año. Por otro lado, Vandoorne solamente ha acabado el gran premio de Australia. Sin embargo, en el último test de Bahrein se han mostrado más competitivos, estando a menos de un segundo de Mercedes, dando esperanzas positivas para los de Woking.
En definitiva, espero que os haya gustado esta entrada y ojalá la gira europea sea el aliciente de una temporada espectacular, un saludo.