El mundial de Moto GP ha acabado su mini gira fuera de Europa, es decir, los grandes premios de Catar, Las Américas y Argentina. Así que, al igual que en la entrada sobre fórmula 1, toca hacer reflexión sobre el rendimiento de cada uno de los equipos y pilotos.
- Movistar Yamaha Team: se ha mostrado como el equipo más fuerte, sobretodo su fichaje estrella Maverick Viñales que ganó con autoridad en Catar y en Argentina luchando con Dovicioso y aprovechando una caída de Marc respectivamente. Sin embargo, una caída en Austin ha dado el liderato del mundial a su compañero de equipo Valentino Rossi.
A pesar de tener ya 38 años, el piloto italiano está demostrando que no está acabado; ya que a pesar de realizar unas malas calificaciones, no se ha bajado del podio en los tres grandes premios, hecho que le ha permitido ser líder con 56 puntos.
Pienso que saltarán chispas en el box de la marca de los diapasones.
- Honda Repsol HRC: se muestra como una moto más lenta que la Yamaha, sobretodo en la entrada de potencia, tal y como se pudo ver en el gran premio de Catar cuando las Yamahas y Dovicioso adelantaban en rectas a Márquez en Catar, finalizando en dicha carrera cuarto.
Por lo tanto, como Marc es rápido en los circuitos de Argentina y Austin, salió a ganar con contundencia, pero solo pudo hacerlo en tierras americanas porque en Termas del Río Hondo fue al suelo cuando rodaba líder destacado. Así que, Marc es tercero en la clasificación con 38 puntos.
Por otro lado, Pedrosa no ha realizado malas carreras, pero pienso que puede dar un poco más de si el piloto de Castelar para ayudar a Márquez para ser campeón. Acabó quinto en Catar, se cayó en Argentina y vimos una mejoría en Las Américas debido su tercera posición, llegando a luchar en la pista con su compañero en la pista.
Pienso que tienen menos prestaciones que Yahama, por lo que deben tener una gran regularidad para ganar el mundial.
Ducati: no ha empezado la temporada al nivel alto que la acabó en 2016. Una segunda posición de Dovicioso en Catar donde peleó por la victoria ha sido para mí, lo más destacable de lo que llevamos de temporada. El italiano se cayó en Argentina y quedó sexto en Austin.
Quien está rindiendo a un nivel por debajo de su talento es Jorge Lorenzo porque aún no se ha adaptado del todo a la Ducati. Solo ha logrado un 11 puesto en Catar tras haberse salido en la primera curva, cayó en Argentina nada más empezar la carrera y pudo llegar al top 10 en Austin.
Espero que la entrada a trazados europeos signifique una mejor adaptación del español a la montura para que al menos, Dovi y él aspiren a podios.
- Y:amaha Tech 3: está siendo el claro ejemplo del equipo satélite que consigue vencer en pista y en condiciones normales a motos oficiales. Sus pilotos que son novatos en la categoría, el francés Zarco y el alemán Folger, son los dos mejores novatos porque van séptimo y octavo respectivamente en el mundial.
Me ha gustado el rendimiento de Zarco por sus 2 quintas plazas en las carreras que ha finalizado, pero lo que más me sorprendió de él fue la escapada que hizo en las primeras vueltas de Catar hasta que se cayó.
Por otro lado, Folger ha tenido un rendimiento más acordé a las prestaciones de la montura, es decir, un 10 en Catar y un 11 en Austin, pero pudo finalizar sexto en Argentina, carrera en la que muchos se cayeron.
Pienso que este equipo puede aspirar a podios en circuitos revirados en los que cuentan las más las habilidades del piloto en la moto.
- Honda LRC: ahora mismo es el equipo satélite mejor situado en la clasificación gracias al quinto puesto de Cal Crutchlow en la general. Sus dos victorias logradas el año pasado no son fruto de la casualidad y una buena prueba de ello son el podio (tercero) en Argentina y el cuarto en Austin. Lástima la caída en Catar porque de ser así, podría ir tercero y por lo tanto, delante de las Hondas oficiales.
La verdad es que no sé a qué espera Honda a darle a Cal una moto oficial porque está ofreciendo un rendimiento superior al de Pedrosa.
- Octo Pramac Racing: están mostrando una gran regularidad porque ha sido el único equipo capaz de puntuar en todas las carreras y la mayoría de ellas en top. Por ello, Redding y Petrucci van octavo y undécimo respectivamente. Por el talento de ambos pilotos, pienso que en carreras en agua pueden optar a posiciones delanteras, ya que la Ducati se adapta bien al asfalto mojado.
- Honda Estrella Galicia: el equipo satélite de Honda continúa en la línea ascendente del año pasado porque Jack Miller no se ha bajado del top 10 en las primeras carreras, por ello va 10º en el mundial, pero Tito Rabat está ofreciendo un rendimiento bastante más pobre, tal y como indica su 18º posición en la general. Sin embargo, ha puntuado en todas las carreras del año. Pienso que van a seguir mejorando y ojalá con el paso del tiempo sean el 2º equipo de la fábrica Honda.
- Suzuki: me ha decepcionado mucho en este inicio de temporada porque les esperaba luchando por los podios, sobretodo a Iannone el 7º puesto en Austin ha sido lo mejor que ha echo. En el resto de grandes premios, se ha ido al suelo. Respecto al novato Alex Rins, 3/4 de lo mismo, un 9º puesto en la carrera de debut en la categoría reina ha sido lo mejor que ha hecho con la montura oficial porque desde entonces no ha vuelto a sumar. Espero que sean más regulares en las próximas carreras porque pienso que si no hay caídas, pueden llegar al top 5 como mínimo.
- Aprilia Racing Team Gresini: el 6º puesto de Aleix Espargaró en Catar y remontando parecía un presagio a otro progreso más del equipo italiano, pero los dos 0 logrados por el catalán en las dos carreras y el papel paupérrimo de Sam Lowes (cabe destacar que es último en la general) ofrece dudas a una Aprilia que quiere seguir en la categoría.
Pienso que pueden hacerlo bien este año porque Aleix tienen la capacidad para desarrollar la montura, pero deben centrarse en ir puntuando como hacen las motos satélites.
- Ducati Aspar Pull & Bear: están ofreciendo un buen rendimiento, sobretodo en clasificación, aunque luego el hecho de puntuar arriba no compense con grandes carreras, teniendo que conformarse con puntar los pilotos Álvaro Bautista y Karel Abraham. Sin embargo, Álvaro pudo lograr un 4º puesto en Argentina, siendo su mejor puesto desde el podio logrado en Francia 2014.
Pienso que ambos pilotos tienen potencial para buscar el top 10, y más aún sabiendo que la calificación es su punto fuerte.
- Ducati Avintia Racing: Loris Baz y Héctor Barberá han podido puntuar en las carreras que han finalizado, pero sabiendo que el año pasado sumaban mayor cantidad de puntos con una moto de 2014, el inicio de año resulta decepcionante. Espero que puedan estar en la la lucha por el top 10 porque sus pilotos saben moverse muy bien en carreras con mucha lucha.
- Red Bull KTM: sus pilotos Pol Espargaró y Bradley Smith han comenzado el año en la cola del pelotón, pero es lo que se esperaba de una marca que debuta en la era 1000 cc de Moto gp. Espero que este 2017 les sirva para coger experiencia de cara al futuro.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo,