Orígenes del día de la mujer


Hoy 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer como celebración y conmemoración de los derechos sociales, económicos y culturales del género femenino.
Sin embargo, lo que es una celebración en este día, hace 119 años aconteció una tragedia para que el "Día de la mujer" se celebrara.
Dicho momento desgraciado ocurrió el 8 de marzo de 1908 cuando una multitud de mujeres jóvenes murieron a consecuencia de un incendio producido donde trabajaban, es decir, en la fábrica Triangle ShirthWaisth de Nueva York. En aquel momento, se desvelaron las condiciones deplorables en las que trabajaban dichas empleadas.
Entonces, más de 10.000 mujeres obreras se manifestaron en las calles de Nueva York al grito de "Pan y rosas" para reclamar mejoras sociales y laborales.
Esa manifestación dio resultados positivos porque en 1910, en el Congreso Internacional de Mujeres socialistas liderado por la alemana Clara Zetkin (dirigente del partido Socialdemócrata alemán en esos momentos) propuso que se se celebrara el día internacional  de la mujer como recuerdo a las víctimas mortales de aquel fatídico accidente en la ciudad neyorkina. La propuesta fue aprobada por más de 100 mujeres de 17 países diferentes, sin embargo, no se fijó un día concreto.
Un año más tarde (1911), tuvo lugar  el primer día internacional de la mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para reclamar el derecho a voto, acceso a cargos públicos y la no discriminación laboral.
Sin duda, el acontecimiento más importante de este día fue en Rusia, concretamente en el año 1917, el 23 de febrero en el calendario zarista o el 8 de febrero en el resto de Europa, día que caía en febrero de ese año, una gran multitud de mujeres se manifestaron en tierras rusas a consecuencia de la muerte de 2 millones de rusos en la I Guerra Mundial. Finalmente, el Zar de la época dimitió, por tanto, dicha manifestación tuvo efectos positivos.
Ya en 1977, la ONU proclamó el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Además, con el paso de los años, los días como hoy han dejado de ser como reclamación de derechos laborales para reivindicar derechos básicos para la mujer en todos los ámbitos.
Pienso que debemos de felicitar el día de la mujer y estar durante todo el año respetándolas, queriéndolas y comprendiéndolas. Además, pienso que también debe existir el día del hombre; ya que todos somos iguales.
Espero que os haya gustado la entrada, un saludo.
Resultado de imagen de dia de la mujer historia Resultado de imagen de dia de la mujer historia