Este domingo comienza el mundial de moto GP y la prueba inaugural será en el circuito catarí de Losail. Sin embargo, el año en el que se inauguró este trazado, en 2004, tuvo lugar en septiembre, es decir, en el sprint final de la temporada y de día.
A pesar de que desde 2008 se compite de noche, podemos decir que en aquel año 2004 la carrera empezó a decidirse de noche por el siguiente motivo:
Rossi y Sete Gibernau estaban jugándose el título y en los entrenamientos cronometrados calificaron octavo y cuarto respectivamente, es decir, en la zona interior de la pista.
Esto suponía un problema porque por la noche el viento provocaba que la arena de la pista se quedará en la filas interiores de la pista, lo que provocaba un menor agarre y a consecuencia, una peor arrancada.
Por ello, Sete Gibernau dijo medio en broma que la solución a este problema de agarre sería coger el coche, quemar rueda para que la moto pueda tener mejor agarre.
Después, al ver que los comisarios no limpiaban la pista, Sete consultó el reglamento para ver si podía hacer el derrape, pero era ilegal.
Sin embargo, Valentino Rossi y Max Biaggi no consultaron los reglamentos y cogieron sus scotter y se pusieron a quemar ruedas en su posición de salida para eliminar la deficiencia de agarre.
Honda HRC, al ser conscientes de que los rivales de Sete Gibernau no habían cumplido el reglamento, denunciaron el acto.
A consecuencia de esto, Rossi y Biaggi fueron relegados a la última posición de la parrilla y Valentino acusó a Sete de chivato.
Dicen las malas lenguas que Rossi le echó mal de ojo, deseando que esa fuera la última carrera que ganaría y a partir de ese momento, el catalán tendría mala suerte.
No sé si esa leyenda era cierta o pura ficción, pero la realidad fue que Sete ganó esa carrera sin dificultad porque su compañero de filas en aquel año Edwards bajó el ritmo y porque Rossi se cayó mientras escalaba posiciones. Hubo muchas roturas de motor, como la Kawasaki de Nakano o a la Yamaha de Checa en las vueltas finales cuando rodaba en tercera posición.
Cabe destacar que todas las Yamahas excepto la de Abe que acabó 9º y todas las Ducatis excepto la de Rubén Xaus que acabó 3º abandonaron.
Finalmente, esta victoria del catalán puso emoción al mundial porque se situó a 15 puntos de Rossi, pero el mundial acabó para el italiano. Lo peor de todo es que a partir de ese momento, la relación de amistad entre Sete y Rossi se rompió y el gafe de Sete comenzó por sus caídas y lesiones en años posteriores.
Espero que os haya gustado esta previa y ojalá tengamos una preciosa carrera inaugural en Catar.
El vídeo está hecho por "Noticias última hora audios autorizados Cope"
El vídeo está hecho por "Noticias última hora audios autorizados Cope"