Entrevista a Marina Lobato

Hace unos días me puse a leer las noticias que había en Twitter y me percaté de que una chica llamada Marina Lobato procedente de mi pueblo, es decir, Puertollano, había sido campeona de España de triple salto. Al ver que hizo bachillerato donde yo estudié en mis últimos años de instituto y que ha logrado dicho oro teniendo tan solo un año menos que yo, ya que nació el 8-1-1998, pensé en escribirle por Twitter porque me llamó la atención que con tanta juventud, esté consiguiendo destacar a nivel nacional.
Horas después, Marina aceptó mi propuesta, así que, tras haber chateado con ella por esta red social, aquí os dejo la entrevista hecha a la atleta que milita en el club Simply-Scorpio 71.

1. ¿Qué sentiste al haber ganado el Campeonato de España? ¿A quien se la dedicas?
Es una emoción aún indescriptible, porque refleja todos los años que llevo en este deporte y de cómo los sueños se cumplen si persistes en ellos, aquella ilusión que te hace ir cada día a entrenar o asistir a todas las competiciones. Se lo dedico sobretodo a mis padres, quienes están allí desde el primer momento, a los diferentes entrenadores que me han guiado, amigos que me animan, y a mi nuevo grupo de entrenamiento que hace esto mucho más sencillo
Resultado de imagen de marina lobato
2. En los días previos a la competición, ¿esperabas pisar el pódium en el campeonato?
Nunca te puedes asegurar subir al pódium por mucho que lleves la mejor marca, lo que hay que hacer es demostrar durante la competición que te mereces subir al pódium con esa buena marca


3. ¿Por qué te gusta el atletismo?¿Por qué elegiste competir en triple salto y no en carreras de velocidad o medio fondo?
Es un deporte maravilloso que recomendaría a todo el mundo. Sí, tiene muchísimo sacrificio, pero las recompensas que obtienes superan a todos esos días de sufrimiento, De pequeña hice de todo, desde cross, lanzamientos, altura, longitud, de hecho, en el triple salto soy "nueva", ya que esta es la segunda temporada que lo realizo; hasta ahora había hecho salto de longitud, pero al fin y al cabo se elige la disciplina en la que más destaques. Tampoco dejo de lado la velocidad que es imprescindible para el salto.


4. ¿A qué edad empezaste a practicar atletismo y quien descubrió tu talento?
Empecé con 12 años, cuando con 7 años participé por primera vez en el cross de Chorizo de Puertollano, quedándome 3º local, de este modo las escuelas deportivas me ofrecieron continuar con este deporte , y a día de hoy sigo con él.


5. ¿Cuándo fue tu primera competición? ¿Y tu primera medalla en un campeonato?
Aquel Cross del Chorizo fue mi primera competición. Mi primera medalla fue siendo cadete en 1º año en salto de longitud, quedándome bronce. Desde esa medalla, hasta el año pasado con las dos medallas de plata en triple salto, no había vuelto a obtener una medalla, pero siempre estaba en la final.
Resultado de imagen de marina lobato


6. ¿Has sufrido muchas lesiones? Si es así, ¿fueron leves o graves?
Lesiones, desgraciadamente tengo todos los años. Las que más me persiguen son las tendinitis de ambos tendones rotulianos. Esta temporada me hice una rotura en el recto anterior del cuádriceps que estuvo a punto de apartarme de ir al campeonato de España, pero aún así arriesgamos y fuimos con la rotura a saltar.

7. Viendo tu perfil de Twitter, me di cuenta que estudia medicina fuera de nuestra Comunidad Autónoma, ¿te adaptaste bien a vivir fuera de nuestro pueblo?
Al principio es difícil con todo el cambio que se presenta, pero he encontrado gente buena que me ayuda siempre que tengo un problema. Y también desde casa no me falta ningún apoyo.

8. Dentro de su vida ajetreada de estudios y deportes, ¿a qué dedica su tiempo libre?
El tiempo libre es principalmente para descansar, aunque hay tiempo para salir con los amigos, conciertos, viajes...

9. ¿Cómo puede compaginar su vida de estudiante en una carrera tan difícil como es la medicina y en hacer buenas marcas en la modalidad de triple salto?
Es difícil, pero con voluntad todo se puede sacar. Necesito estar muy organizada con el horario de estudio como de entrenamiento y aprovechar cualquier tiempo libre para hacer cosas o estudiar. Al final, todo ese esfuerzo hace que pueda conseguir esos registros en atletismo y a su vez esté sacándome la carrera de Medicina.

10. Como última pregunta, ¿con qué palabra definirías tu vida de atleta y con que otra describirías tus primeros meses de universitaria?
- Mi vida de atleta la podría definir como sacrificio, ya que es muchísimo el trabajo durante meses que tenemos que realizar para que el día X, a la hora H, en la pista D, en el salto Z estemos al 100 %, pero ese sacrificio final se ve compensado por esos pequeño momento que son de gran satisfacción.
- Mi vida universitaria la definiría como pasión por lo que estudio y por lo que quiero llegar a ese.

Bueno, para despedirme, debo decirle que ha sido un placer haber tenido una entrevista contigo. Te deseo lo mejor, un saludo.
Muchas gracias a ti por el interés, un saludo.