Análisis de la primera vuelta de la liga (parte II)

La semana pasada, analicé a los equipos de la Liga Santander que actualmente tienen derecho a disputar el año que viene las principales competiciones europeas. Por tanto, en esta segunda parte de este análisis, analizaré a los equipos que se encuentran en la mitad de la tabla, concretamente desde el 7º que es el Athletic Club hasta el 12º que es el Alavés, es decir, los equipos que están en mitad de la tabla, así que, aquí tenéis la evaluación de cada conjunto:
- Athletic Club: ha finalizado la primera vuelta en séptimo lugar con 29 puntos, habiendo logrado 8 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Se sitúa a 5 puntos del Villareal, es decir, del sexto que da derecho a disputar la Uefa Europa League. Ha bajado el rendimiento respecto al año anterior porque a estas alturas de enero de 2016 se encontraba en 5º o 6º lugar. 
Ha sido un equipo poco goleador, ya que cabe destacar que la mayoría de los partidos que ha ganado ha sido por la mínima, por ejemplo, 2-1 ante el Celta o Valencia, 1-2 ante Granada o 0-1 ante el Deportivo. 
También ha ganado a rivales importantes, por ejemplo ante la Real Sociedad (3-2) o al Sevilla (3-1) gracias a los excelentes disparos de Raúl García (debe estar en la selección porque es un jugador que se atreve a tirar de cara a portería) a la precisión de Beñat en las jugadas a balón parado, a la velocidad de Iñali Williams y gracias al acierto goleador de Aduriz.
Sin embargo, su defensa ha mostrado debilidad y falta de intensidad y por ello se han perdido partidos en instantes finales 2-1 en contra ante Real Madrid y Málaga.CF o 1-0 a favor del Betis. Además, la suerte les ha acompañado muchas veces a los leones porque si ha empatado a 0 ante Leganés o Alavés ha sido porque sus rivales no andaron finos de cara a portería.
Les pongo un 6 de nota porque esperaba algo más de intensidad en la defensa y pienso que tienen un nivel futbolístico suficiente para luchar por la 5º o 6º posición.
Resultado de imagen de athletic 2016-17

- Celta de Vigo: ha finalizado la primera vuelta y la jornada número 20 en octavo lugar, sumando 30 puntos  porque ha logrado 9 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Se sitúa con menos puntos que a estas alturas del año pasado porque se fue su estrella en sus últimas temporadas, es decir, Nolito y porque en esta primera parte de la temporada, los jugadores del Celta han tenido que compaginar la Liga con la Uefa Europa Ligue.
Sin embargo, a diferencia de otros años que los gallegos estuvieron en competición adecuada, han sabido rendir adecuadamente en el campeonato regular puesto que Iago Aspas se ha convertido en la referencia en el equipo gallego, convirtiéndose en un delantero español apto para la selección, por el juego de combinación de pases y por el buen papel de delanteros como Guidetti o Bobgonda.
Ha alternado partidos estupendos, por ejemplo, la victoria ante el Barça (4-3), la goleada al Deportivo en el derbi gallego (4-1) con goleadas encajadas por una defensa que mostró fallos en los marcajes zonales, por ejemplo, la manita que le endorsó el Villareal o los 4 goles que le metió el Atlético de Madrid en casa, es decir, en Balaídos.
Les pongo un 7 de nota porque están sabiendo competir en las tres competiciones, pero pienso que si buscan con más frecuencia la defensa individual, encajarán menos goles, lo que les permitirá volver a luchar por los puestos de Uefa Europa League sin la necesidad de buscar la final en la Copa del Rey.
Resultado de imagen de celta 2016-17

- Espanyol: ha acabado la primera vuelta y la jornada 20 en noveno lugar con 29 puntos, es decir, uno menos que el Celta de Vigo y situándose en la lucha por una plaza para la Uefa Europa League gracias a sus 7 victorias, 8 empates y 5 derrotas. Ha mejorado respecto a la primera mitad de la temporada pasada, ya que en el año pasado no pisó el top 10.
Los pericos han ido de menos más, ya que empezaron ofreciendo un juego poco sólido en defensa (los 6 goles que le endorsó el Sevilla en la primera jornada) o los puntos que se escaparon en el tiempo de descuento (0-2 en contra contra el Celta) o muchos 0-0 iniciales ofreciendo un juego soso, pero tampoco, por ejemplo, ante Villareal o Athletic.
Sin embargo, cuando los nuevos fichajes como José Antonio Reyes, Piatti, Batistao supieron amoldarse a las ideas del entrenador Quique Sánchez Flores haciendo que la fortaleza del equipo se base en el gran trabajo táctico de la defensa, las grandes paradas del portero ex madridista Diego López, el gran papel a las contras, a balón parado y en juego vertical de Piatti, Marc Roca y Batistao y el acierto goleador de Gerard Moreno.
Han sabido aprovechar la inferioridad de algunos rivales como Betis, Osasuna, ha logrado remontar con épica ante el Eibar (3-3) y supo empatar ante el ex equipo de Flores, es decir, el Atlético de Madrid.
Les pongo un 7,5 por haber ido de menos a mas y por su capacidad de sacar recompensas en campos rivales. Pienso que con el ritmo que llevan, pueden pillar plaza para competición europea.
Resultado de imagen de espanyol 2016-17

- Eibar: ha terminado la primera vuelta y el primer partido de la segunda cerrando el top 10 de la clasificación gracias a los 29 puntos logrados pertenecientes a 8 victorias, 5 empates y 7 derrotas, demostrando que le está cogiendo el pulso a la categoría porque pienso que no ha mostrado el máximo rendimiento en la primera mitad de la competición para llegar a mayo en forma física.
Los jugadores vascos han sabido aprovechar las incorporaciones en el mercado de verano, empezando con el entrenador José Luis Mendilibar que esta gestionando correctamente los fichajes como Bebé, Pedro León o Inuí, siendo estos unos recursos fundamentales de cara a portería, tanto a balón parado, para meter golazos o para asistir a su gran delantero Sergi Enrich, a quie considero que está dando el nivel necesario para fichar por la selección. También destaca el gran trabajo del pivote defensivo Fran Rico-Dani García para encajar pocos goles.
Han sacado un empate ante el Real Madrid en el Bernabéu o ante el Sevilla y pudieron ganar al Villareal o a la Real Sociedad. Han podido puntuar ante equipos de su mismo nivel, por ejemplo, 1-0 ante el Celta o 1-0 contra el Valencia.
Como posible defecto de este equipo, destacan algunos goles encajados en segundas partes ante el Málaga (2-1), algún fallo del meta Riesgo o del lateral derecho Luna o el gol encajado de penalti por parte de Las Palmas en el descuento. Pienso que estos puntos perdidos pueden pasar factura si existe la posibilidad de pelear por Europa. 
Resultado de imagen de eibar 2016-17

- U.D. Las Palmas: el equipo canario ha finalizado la primera mitad del campeonato regular en undécima posición puesto que ha logrado 6 victorias, 8 empates y 6 derrotas. El equipo dirigido por Quique Setién ha mantenido las buenas sensaciones con las que acabó la campaña pasada, a pesar de que se retirara un mito de la liga nacional como Juan Carlos Valerón
Pienso que Las Palmas es uno de los mejores equipos que saben mover la pelota, además de tener diversos recursos para atacar; ya sea buscando centros desde el lateral derechos por parte de Macedo para que salga a relucir el olfato goleador de Boateng o de Livaja, los grandes pases hechos por Viera o Roque Mesa o los contraataques bien ejecutados por centrocampistas experimentados de la liga como son El  Zhar, Momo o Tana.
La mayor parte de los puntos logrados en esta primera vuelta han sido posible gracias a que el equipo de Setién aún como ha perdido en su propio estadio, destacando el empate a 2 contra el Real Madrid o el partidazo con remontada incluida ante el Celta o la victoria por 3-1 ante el Athletic.
Sin embargo, los canarios han ido de mas a menos a medida que transcurrían las jornadas; ya que pasaron de estar colíder en la 2º jornada a situarse actualmente en 11º posición a consecuencia de la gran cantidad de empates cosechados.
Les pongo un 7 de nota porque pienso que practican un fútbol atractivo, pero pienso que deben sacar mejores resultados en los encuentros. Espero que la incorporación de otro jugador mediático y de casa como Jesé ayude a que Las Palmas pueda pisar el top 10.
Resultado de imagen de las palmas 2016-17

- Alavés: es el club recién ascendido mejor situado en la clasificación, concretamente en la posición 12º por sus 24 puntos logrados a causa de sus 5 victorias, 9 empates y 6 derrotas. El ex entrenador del Valencia Mauricio Pelegrino supo gestionar un equipo siendo consciente de sus pocas limitaciones, buscando una gran defensa liderada por el central Laguardia y usando como recursos ofensivos, el olfato goleador y la calidad de Ibai  Gómez y Deveyrson y la capacidad de robar balones del centrocampista Camarasa.
Su carácter competitivo que solo busca sacar un buen resultado ha dado sus frutos para ser un matagigantes porque pudo ganar 1-2 al Barça y pudo empatar dos veces al Atlético de Madrid o al Atlhelic. Sin embargo, el hecho de no ser un equipo que busca jugar bonito con el balón ha provocad que haya empatado bastantes veces, por ejemplo, 0-0 contra el Deportivo, 1-1 contra el Málaga o ha logrado muchas victorias por la mínima como 0-1 a Osasuna o 1-0 ante el Betis.
Les pongo un 6,5 porque se están adaptado positivamente a la categoría, pero pienso que si muestran un juego más ofensivo, pueden ascender un poco más en la clasificación.
Resultado de imagen de alaves 2016-17

Espero que os haya gustado esta entrada y la semana que viene o la siguientes tendréis el análisis de los equipos que luchan por el descenso, un saludo.