Ayer fue un día estupendo para mí porque acabé los exámenes de la Universidad y además, también, se estrenó públicamente el documental realizado por mi fuente de inspiración para el blog, es decir, Víctor Abad o Efeuno llamado "España en la F1".
El documental duró 1 hora y 26 minutos y si tuviera que ponerle nota, le pondría matrícula de honor porque para hacer un proyecto de tal calibre, no solo es necesario saberse la información al completo, sino complementar dicha información con contenido audiovisual, ya que aún me sorprende como se pudo encontrar vídeos de carreras de los años 50-60-70. Además, las bandas sonoras resultaron acordes con lo narrado.
Los primeros 20 minutos de vídeo resultaron puro aprendizaje sobre la fórmula 1, ya que me di cuenta que no sabía todo sobre este deporte, por ejemplo, que Paco Godia fuese el primer piloto español que compitiera en el "Gran Circo", que el primer trazado permanente español en el calendario fuera el circuito de Pedralbes y se cayera del calendario por su poca seguridad, al igual que Monjuic años más tarde.
También he podido saber que Enzo Ferrari rechazara en un principio a Alfonso de Portago mostrándole fotos de sus accidentes, que Emilio de Villota se hubiera hecho un equipo privado para la f1, que Adrián Campos o Luis Pérez-Sala fueran la primera pareja española en la parrilla o que en 1980 se hiciera un carrera en el Jarama no puntuable para el campeonato.
Cuando aparecieron los momentos épicos en los grandes premios de casa, por ejemplo,la última victoria de Gilles Villeneuve en el Jarama, la victoria del Lotus de Senna en Jerez sobre la bocina, el adelantamiento de Mansell a Senna en Montmeló (1989), la segunda posición de Schumi en 1994 con el Benetton atascado en la 5º marcha o la jugarreta fracasada de M. Schumacher que dio el título a Villeneuve en el trazado jerezano, lugar donde logró su primera victoria el finlandés Hakkinen, me di cuenta que a nivel histórico, los circuitos españoles han dado que hablar.
Por tanto, me gustaría que los trazados españoles pasen a situarse como últimas carreras en el calendario porque la tradición marca que las tierras españolas son testigos de momentos épicos de la categoría reina del automovilismo.
A partir de 2001, ya me conozco la historia de la fórmula 1 al dedillo, así que me relajé al completo y reviví momentos felices de mi infancia y adolescencia como los dos mundiales de Alonso, el podio de Pedro en Hungría 2006, carrerones como la mencionada por el podio de Pedro, Europa 2007 o Brasil 2008, los ilusionantes fichajes de Alonso por Ferrari y la aparición del equipo español Hispania y porteriormente fracasos porque el asturiano no se llevó el tricampeonato con los de rojo y
porque el equipo Hispania desapareció.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con la frase de Víctor "y con las próximas generaciones a la vuelta de la esquina, esto no ha hecho más que empezar" porquue considero que el automovilismo español no está recibiendo los apoyos suficientes, porque cabe recordar que con la desaparición de HRT en 2012, se ha perdido una fábrica de pilotos, mecánicos y jefes de equipo, porque el piloto de fórmulas Alex Palou no está destacando como lo hizo Alonso en su época adolescente y porque el dinero se ha impuesto al talento de Roberto Merhi.
Por lo tanto, que Carlos Sainz esté muchos años en la fórmula 1 y que la F4 Española vaya subiendo el nivel con el paso de los años, es fundamental para que este deporte siga dejando que hablar en nuestro país.
Finalmente, quiero felicitar a Víctor por el trabajo realizado porque la calidad del proyecto es mucho mejor que otros programas de televisión y con muchos menos recursos. Además, pienso que la forma de narrar y argumentar es digna de un futuro comentarista deportivo.
Espero que os haya gustado esta entrada y sobretodo, el dicho documental que merece ser visto por todo aficionado al deporte de motor, un saludo.