Por estas fechas, la temporada de fútbol está más centrada en la competición doméstica del KO, es decir, la copa del rey. Por ello, me gustaría mencionar momentos históricos de este torneo, concretamente del año 2009, y no me refiero a la victoria del Alcorcón por 4 a 0 ante el Real Madrid galáctico, sino a la hazaña más importante del club de mi pueblo, la U.D Puertollano, en estos últimos años.
En octubre de 2009, el club manchego jugaba en la segunda división b y logró clasificarse para los dieciseisavos de final de la copa tras haber ganado su partido de 3º ronda por 2-1 al Sant Andreu. Este hecho provocó que pudiera ver jugar en mi tierra a un equipo perteneciente a la UEFA Champions League (Real Madrid, Barça, Sevilla o Atlético de Madrid) o la UEFA Europa League (Villareal, Valencia o Atlhetic)
Recuerdo que estaba deseando que en el sorteo de copa, se emparejaran a la UD. Puertollano con el Real Madrid, pero finalmente, el club minero quedó encuadrado con el Villareaal. C.F, que no era lo que quería, pero el submarino tenía en sus filas a campeones del mundo como al veterano Pirés o a los campeones de Europa Senna, Cazorla o Capdevila.
Fui a ver el partido con mi padre y pude sacarme una foto con Marcos Senna justo cuando los futbolistas del submarino amarillo salían del autobús. El partido tuvo lugar a finales de octubre de ese año y los ciudadanos puertollanenses teníamos la esperanza de que se ganara al poderoso Villareal porque dicho equipo perdió el año pasado por 5-0 ante un pequeño equipo como el Poli Ejido y un día antes se produjo el Alcorconazo.
Sin embargo, no se produjo una victoria, pero si se sacó un valioso empate. Las alineaciones fueron:
-U.D. Puertollano: Calleja; Ormazabal, Raúl Fernández, Pelegrina, Pomar: Encinas, Hernández, Honorio, Acorán; Adisson, Valdés.
-Villareal C.F: Oliva; Ángel, Kiko, Marcano,Escudero; Bruno, Pirés, Marcos Gillón; Rossi; Jonathan Pereira.
Los castellonenses habían comenzado mal la liga y tenían la baja de Santi Cazorla, por ello, fueron a por todas desde el inicio, tal y como demostró el lateral Marcano, realizando su primer tiro en el minuto 4 que acabó al palo.
Luego, los manchegos dirigidos por Benigno Sánchez acechaban la meta rival hasta que Valdés adelantó a su equipo en el marcador gracias a una jugada por la izquierda de Acorán que puso un centro para que Valdés solo tuviera que rematar a portería.
Los de Valverde no querían otro ridículo, por lo que empezaron a accechar la meta rival con disparos de Calleja que paró el meta Calleja y Pirés recogió el rechace, pero el remate se fue a las nubes. Tras esas acciones de peligro, la primera parte finalizó sin ningún sobresalto más, hecho que favorecía al equipo manchego.
Ya en la segunda parte, Valverde mandó calentar a jugadores de nivel como Capdevila,Senna y Nilmar para poder igualar el choque. Nada más empezar el segundo tiempo, el Puertollano se quedaba con un jugador menos por la expulsión del defensa Pelegrina por hacerle una falta por detrás a Jonathan Pereira cuando estaba a punto de chutar a portería.
A partir de esos momentos, Calleja fue el héroe para los locales porque rechazaba los tiros de Bruno, Rossi, y Escudero. Eso si, pudo evitar el gol del francés Pirés en el minuto 65, justo el día que cumplía 36 años, al recoger un rechace de la zaga puertollanense.
El partido acabó en tablas porque no volvió a haber ocasiones claras de gol en el último cuarto de hora de juego porque el Villareal se quedó con 9 por la lesión de Senna justo cuando se habían agotado los cambios y por la expulsión de Nilmar por agredir a un jugador del Puertollano.
Finalmente, el empate significó un hilo de esperanza para que todo un pueblo pudiera eliminar a un grande de la liga, espero que os haya gustado el inicio de esta mini serie, un saludo.