Tras varios combates ante Ash y demás, Sol se veía preparado para afrontar la tercera medalla en la ciudad de las artes y las ciencias de Violencia ante una ex lider del equipo Piitufo llamada Desesperanza Aguirre.
Adquirió el liderazgo del gimnasio tipo psíquico tras la detención de Roda Beberá, pero no fue porque se le detuvo por corrupción. En esos momentos, Desesperanza, exiliada, pensó que tenía su oportunidad para intervenir en la vida política de Hispánica, así que se enmascaró. cogió un Mercedes y se metió por el "carril C3" a toda pastilla. allí su Hypno derrotó a gran cantidad de estudiantes que se manifestaban en contra de las tasas universitarias.
Allí, gran cantidad de Dragonair, Sheldons, Seedras o Vibrabas caían, así que marcharon al parque de las ciencias a continuar su trabajo de elaborar un pokémon tipo Matemáticas que fuera el guardián de la cultura española que acabara con la corrupción.
Justo cuando Sol y Luna se adentraban en el gimnasio, justo al lado del estadio de Mestalla, Hypno evolucionaba a Chezreee .
De la sorpresa todos los estudiantes manifestantes se sorprendían y uno de ellos, llamado Amando, perdió a sus pokémon, ya que Chezreee con tres anillas innotizó a sus pokémon (Bulbasaur, Charmander y Squirtle) y fue a encerrarlos a un lugar misterioso. Entonces, JR y Luxy marcharon a espiarlos a un cuarto oscuro.
Llegó Luna y dijo que los había descubierto y Sol propuso un trato, combate por la tercera medalla entre Chezreee y Lapras y si Sol gana, quería ver los pokémon de Amando, Desesperanza aceptó y el combate comenzó.
Chezreee empezó fuerte con un rayo, lo que afectó bastantee a Lapras, así que contraatacó con bola sombra que dio en el blanco, luego hubo sucesión de ataques entre ellos, como Psiquicos o Puño Meteoro de Chezreee o Agua Lodosa y Rayo Hielo de Lapras.
Viendo la gran igualdad, dijo Desesperanza, "acabemos con esto de una vez por todas", "innotizacióoon", por ello Lapras se metió como si fuera buceo, así que se durmió, así que Chezreee iba a lanzar el prayo final, pero de repente hubo una explosión, Lapras despertó, pudo parar el psíquico y aprendió un nuevo ataque llamado Frío Polar que acabó con Chezreee, por lo tanto,Sol tenía la tercera medalla.
Desesperanza les enseñó los pokémon secuestrados y luego cerró la puerta y soltó: "no es nada personal, pero la política es así". Sin embargo, cuando menos lo esperaban los habitantes valencianos, apareció el pokémon legendario llamado Botencia tipo matemáticas para llevar la paz a la ciudad.
Fue creado con todas las bebidas que hay en los botellones universitarios, y Amando era quien mejor lo dirigía, así que le ordenó lanzar el ataque INTEGRAL EXTREMA, ¿Qué efecto tendrá este ataque?, ¿Volverá realmente la paz?. Lo veremos en el siguiente episodio, CONTINUARÁ...