Previa Gp España

La Fórmula 1 aterriza en España, concretamente en el mítico circuito de Cataluña en Montmeló. Es la quinta prueba del mundial y la única que se emite en abierto gracias a la 1 teniendo de narrador a Marc Martín y de comentaristas el piloto de la GP3 Andrés Palou y el ex piloto de Manor Roberto Merhi.
Destaca por ser un trazado donde el chasis adquiere gran importancia puesto que se suele rodar en 3-4 marcha, aunque la recta principal es la más larga del mundial, a fondo se llegan a los 343 km por horas llegando a poner los monoplazas en 8 marcha. Tiene una longitud de 4.655 m, se realizan 66 vueltas y hay 16 curvas, 7 a izquierda y 9 a derecha. 
A lo largo de la historia ha habido grandes momentos en este gran premio, lo más histórico han sido las victorias de Fernando Alonso en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari. Además, el piloto asturiano en 2013 ganó saliendo desde la quinta posicion, ningún piloto excepto él ganó saliendo desde tan atrás, además de que esta es hasta la fecha la última victoria del piloto español hasta la fecha.
Cabe destacar que en 2012 ganó Maldonado su única victoria en la F1, siendo a la vez la última victoria de Williams en el gran circo, un año antes, en 2011 Fernando Alonso levantó las gradas con una salida en la que pasó de quinto a primero.
Por otra parte, destacan adelantamientos como el que hizo en 1989 Mansell a Senna saltando chispas, la segunda posición de Michael Schumacher en 1994 con el Benetton con una sola marcha o el brutal accidente de Kovalainen en el año 2008.
Ferrari es el rey de este circuito, ha logrado 12 victorias, logrando Michael 6 de ellas y en 2008 Raikkonen logró el record del circuito con un tiempo de 1:21:670. Sin embargo, la escudería italiana ha dado muestras de que 2016 tiene pinta de ser otro fracaso porque Raikkonen ha sido 5 y 6 y los Red Bull se los han comido.
La escudería de las bebidas energéticas se vieron beneficiadas por el gran chasis que se amolda genial al circuito con un Ricciardo que fue 3º y un Verstappen que debutó en el equipo grande de su escudería con un 4º lugar, habiendo superado a su compañero por 6 décimas en la Q1 y en la Q2. Espero ver una lucha cerrada con Ferrari y que Verstappen pueda deslumbrar con grandes adelantamientos en el podio.
Destacó el gran papel de los españoles con Sainz 8º, sacándole 4 décimas a su nuevo compañero descendido Kyvat. Pienso que el madrileño tiene una oportunidad de oro para sacar a relucir su talento, ya que no será eclipsado por Max. Por otro lado, Mclaren sigue dando muestras de mejoría y Alonso calificó 10º, siendo la primera vez desde Abu Dhabi 2014 que Mclaren y el asturiano entran en Q3, pero la escudería de Woking se muestra con un gran ritmo porque Button fue 12º a 2 décimas de Fernando.
Así que, si la lucha por el podio parece interesante entre Ferrari y Red Bull, mucho mejor debe ser la pelea por puntuar entre Willams con Bottas 8º y Massa que debe remontar desde la 17º posición, los Force India con Pérez 9º y Hulkenberg 11º y los Mclaren. 
Además, Hamilton se llevó la pole superando a Rosberg en 4 décimas, esperamos que Barcelona sea el inicio de la remontada de Hamilton para apretar el mundial, un podio de Verstappen y unos puntos de Alonso y Sainz. Espero que esté genial la carrera, un saludo.