Previa GP Mónaco


Llegan los últimos días de Mayo, y por lo tanto,  el gran premio de Mónaco es testigo de una carrera de fórmula 1. Es uno de los circuitos más antiguos, ya que se empezó a competir en 1933, destaca por su carácter urbano que tienen curvas célebres como , Sainte Dévote,Loews, el Túnel, la Rascasee o el Casino. Se realizan 78 vueltas en el gran premio, teniendo el circiuto una longitud de 3.340 km. 
El récord de la pole position lo tiene Rosberg en 2014 con un tiempo de 1:13:876 y el record de vuelta rápida lo realizó Michael Schumacher con un tiempo de 1:14:439. Ha habido muchísimos momentos históricos. Para empezar, el legendario James Hunt en Loews se encaró con un comisario justo cuando abandonó con el Mclaren. También inició Senna su leyenda sobre agua en la pista monegasca cuando logró ser segundo en 1984 con un monoplaza mediocre como era un Toleman-Hart. Cabe destacar que Senna ha vencido en Mónaco desde 1987 hasta 1993, exceptuando 1988 cuando estrelló el Mclaren Honda a falta de 10 vueltas para ganar el gran premio.

Destacan en los años 90, la única victoria en la f1 del francés Olivier Panís en 1996 con un Ligier, en un gran premio en el que solo acabaron 3 coches y ojo, que hoy hay probabilidad de lluvia, así que, cuidado que puede haber una carrera de eliminación. También logró en 1997 el austriaco Alex Wurz.

 el primer podio de su carrera deportiva, con adelantamiento a M. Schumacher incluido en Loews.
Hablar de los años 2000 en Mónaco supone contar accidentes importantes, como el de Button en 2003 durante los entrenamientos libres y el golpe fuerte de Fernando Alonso en 2004 a la salida del túnel por maniobra sucia de Ralf Schumacher.

 
Cabe destacar que Montecarlo fue escenario de la única victoria de Jarno Trulli en 2004 con Renault. el primer podio de Webber en f1 con 3º en 2005 el primer podio de Reb Bull con un tercero de Coulthard en 2006, y en dicho año, Montoya logró en este trazado urbano su último podio con un segundo lugar.

Fernando Alonso ha vencido en Mónaco en 2 ocasiones, en 2006 con Renault y en 2007 con Mclaren, además, en 2010 remontó desde la 24º posición a la sexta. Otro piloto que debió ganar posiciones desde atrás fue M. Schumacher en 2006 por su famoso aparcamiento en la Rascasee, pasó del 22º puesto al 4º.

Como últimos momentos históricos de Mónaco, hay que tener en cuenta que Jules Bianchi logró un 9º puesto con Marrusia que a la postre fue un colchón económico para esta escudería que le permitió sobrevivir en la fórmula 1.

Pasando ahora a la actualidad, señalo esta clasificación como una de las más emocionantes. Ricciardo logró la primera pole de su carrera deportiva, que se aprovechó de las mejoras del chasis del Reb Bull en dos décimas. Además, el hecho de hacer un vueltón con los superblandos permite al australiano usar el ultrabando en el stin final de la carrera.

La mayoría de los pilotos usaron el compuesto más blando, el ultrabando, Rosberg fue segundo con dicho neumático, Hamilton quedó 3º con problemas de motor. Me gustó mucho Force India que demostró que además de buen motor, tiene un gran chasis, con Hulkenberg 5º y Pérez 8º, Ferrari dio la nota negativa, dejando deficiencias en el chasis con un 4º de Vettel y un 6º de Raikkonen (éste perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios). Espero una gran lucha entre los Force India y los Ferrari en carrera porque están muy parejos
Muy bien Carlos Sainz que tiene un gran ritmo, acabó séptimo a muy poco tiempo de los Ferrari y con el motor Ferrari de 2015 y Kyvat 9º, ojo a los Toro Rosso que su chasis y las manos de los pilotos pueden provocar una interesante lucha con los Force India.

Quien dio la sorpresa fue Fernando Alonso que quedó 10º, pero saldrá 9º por la sanción de Kimi porque metió al Mclaren en la Q3 con un vueltón mágico. Sin embargo, los de Woking han sufrido problemas en una pista que prometía ser escenario de un buen resultado. Los problemas de meter el coche en curvas estaban presentes y quedan demostrados con la 13º posición de Button.
Las decepciones fueron los Williams que acabaron con Bottas 12º y Massa 16º debido a los problemas de suspensión de sus monoplazas, la fumata del motor del Sauber de Nasr, pero por encima, destacó el accidente de Verstappen que le coloca en la 21º posición.
Sin embargo, que el holandés salga tan atrás no quiere decir que tenga opciones a hacerlo bien, porque cuidado con los coches de seguridad que revientan estrategias y además, hay probabilidad de un 40 % de lluvia que puede ser un ingrediente para un carrerón. Espero que sea así, un saludo.