Análisis del GP de Mónaco

La tercera carrera europea de esta temporada en la F1 fue para enmarcar debido a la lluvia, accidentes y diversas estrategias de carrera. La escasa visión de los pilotos por la lluvia provocó que hubiera salida lanzada.
Ya en un principio empezaron los abandonos, primero Kyvat tuvo que entrar al box 2 veces a cambiar sus problemas en el volante, una vuelta, después Palmer estampó su Renault contra las protecciones y unas vueltas más tarde Raikkonen se empotró contra el muro de Loews y Massa casi corre la misma suerte porque seguía la trazada del fines. Por lo tanto, Palmer y Kimi fuera.
En la cabeza de carrera Ricciardo dejaba 20 segundos de ventaja porque el Mercedes de Rosberg con problemas taponaba a su compañero Hamilton. Finalmente, por órdenes de equipo Rosberg cedió a Lewis la segunda posición.
Con el paso de los giros, la pista deja de estar tan húmeda y los pilotos empiezan a cambiar las gomas. Felipe Massa aguantó un poco más haciendo un gran tapón a Hulkenberg y a Vettel. Esta situación beneficiaba a Carlos Sainz que era cuarto y recortaba al todopoderoso Mercedes de Rosberg.
Sin embargo, Toro Rosso, expertos en cagarla con Carletes cuando tardaron bastante tiempo en ponerle las gomas intermedias. Como consecuencia, Carlos se colocó detrás de Massa, Vettel y Hulkenberg. Finalmente Massa entró a poner intermedios y Carlos era séptimo.
Sin duda, la mejor estrategia fue la de Fernando Alonso cuando decidió aguantar una vuelta más que sus contrincantes con la pista seca y con el Mclaren con problemas de tracción. Justo cuando metió gomas de seco apareció delante de Sainz. Hulkenberg y Rosberg.
Hay que decir que Red Bull tuvo un fin de semana para olvidar cuando los mecánicos no tenían los superblandos preparados para Ricciardo, por lo que tardó más de 20 segundos y a pesar de ello entró en paralelo con Hamilton, sin embargo, el británico se puso líder para lograr la primera victoria de la temporada.
Por lo tanto, hay que decir que en el plano estratégico, los 2 equipos Red Bull estuvieron pésimos debido a que una parada medio buena de Ricciardo habría dado al aussie la victoria porque tenía el mejor ritmo y una parada sin contratiempos de Sainz hubiera dado un podio de oro al madrileño porque rodaba mejor que Alonso y los Force India.
Hay que añadir que Kyvat abandonó tras chocar con el Renault de Magnussen en la Rascasse, pésimo gran premio de Renault y del ruso. Pero peor suerte corrió Verstappen que se estrelló a la entrada del tunel justo cuando iba en puntos haciendo una gran remontada. Esta claro que el joven holandes debe ahorrarse agresividad en este trazado monegasco.
Sin duda, los mejores de la prueba fueron para mí Sergio Pérez que logró ser tercero al conservar con maestría los neumáticos blandos, pero sobretodo, destaco a Alonso que logró ser quinto sosteniendo a un todopoderoso Mercedes de Rosberg que fue superado en la última curva por el Force India de Hulkenberg.
Por otro lado, Ferrari se muestra como el tercer equipo de este campeonato con un Vettel incapaz de seguir el ritmo de un monoplaza inferior como el de Checo Pérez, demostrando que los de rojo volvieron a vender humo en invierno.
En definitiva, victoria para Hamilton que recorta puntos a su compañero Rosberg que fue 7º, 2º Ricciardo, esperemos que la estrategia y la fortuna le permita ser un aspirante a destronar a los Mercedes, 3º Checo Pérez, 4º Vettel, 5º Alonso, estuvo genial su pilotaje, pero faltan unas decimitas que permitan estar delante, 6º Hulkenberg, 8º Sainz que hizo un gran fin de semana, pero la mala suerte no le dejó haber sumado más puntos y cabe destacar un 9º puesto de Button que mete a los Mclaren en puntos.
Espero que en Canadá sea un carrerón en el que las posiciones sorprendan al aficionado, un saludo.