¿Blas de Lezo merece una película?

La irrupción de VOX en el panorama político nacionales no ha pasado desapercibida en ninguno de los eventos sociales, políticos y culturales que han acontecido durante los últimos meses. La última edición de los Premios Goya no ha sido la excepción cuando sacaron su "fina" ironía para que hicieran una película sobre Blas de Lezo, uno de los militares más importantes de la historia de España. 
Resultado de imagen de blas de lezoAntes de teclear sobre ¿quién es Blas de Lezo? Es uno de los militares más emblemáticos de la marina española. Nació en un municipio guipuzcoano llamado Pasajes a finales del siglo XVII y destacó por su tremenda vocación guerrera y su enorme capacidad de salir victorioso en situaciones de extrema dificultad.
Estas dos cualidades son fundamentales para ser una leyenda militar, las cuáles adquieren otros como Rodrigo Díaz de Vivar, Gonzalo Fernández de Córdoba o "El Gran Capitán", Don Pelayo o el propio Blas.
Sin embargo, ¿por qué se sugiere realizar una producción cinematográfica sobre Blas?, ¿qué tiene de especial con respecto al Cid o a Don Pelayo? Hombre, participar exitosamente en la Guerra de Sucesión y en Cartagena de Indias ante los ingleses durante décadas en el frente, su precisión estratégica ante la inferioridad de recursos armamentísticos y para colmo, no cejar en su empeño de ganar a pesar de salir victorioso a pesar de perder un ojo, un brazo y una pierna es digno de admirar. 
Sin duda, su valentía y su capacidad de exprimir al máximo sus recursos son una manera de demostrar el valor que puede tener un soldado, se extraería un recurso educativo y cultural sobre una época histórica en la que no hay demasiadas películas y además, el cine español podría tener en sus manos su propia producción de "Piratas del Caribe".
Por lo tanto, uno puede decir que la propuesta de VOX es totalmente positiva para el cine rojigualdo, pero una vez más, su oratoria no ha sido la más acertada, ya que su expresión ha sido antipática. Es cierto que tenían derecho a quejarse porque la Academia de los Goya no les invitó a la gala de este año, pero las respuestas para unir la cultura y su partido no son las más acertadas.
Ojo, tanto por parte de su líder, Santiago Abascal como la de sus opositores. Si miras el Instagram de Vox Puertollano, ves comentarios de este tipo: "a estos actores manipuladores que no les gusta VOX, que no saben respetar lo que tenemos que hacer es no ver sus series ni películas ni nada de ellos..." o "son una mafia vividores de los demás ni un euro para estos vagos rojos". Resulta alucinante que algunos lancen pestes de nuestros cine y luego consideren intocable la cultura española.
Eso sí, también resulta hipócrita la actitud de muchos "progres" que desechen a Blas de Lezo por ser militar y luchar contra otros países sin saber el contexto sobre el que recaían sus batallas y sobre todo, porque una asociación excesivamente conservadora propone una idea que tiene argumentos lógicos.
Cuando uno escribe sobre un tema, es consciente de que tiende a irse por las ramas puesto que un dilema lleva a otras evidencias que lo sustentan y esta polémica se puede vincular con una frase de uno de los artífices de la reunificación alemana, Otto Von Bismarck; "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido".
En pleno siglo XXI y siendo un país extremadamente desarrollado, es complicado que las armas vuelvan a tener acto de presencia, pero las redes sociales y el nuevo enfoque de los políticos a los mítines están retratando el afán de los poderosos de criticar todo lo ajeno y no reconocer negligencias propias.
En definitiva, la cultura española es rica en libros, historia, lenguas y cine y cualquier espectro político que defienda la democracia y tenga actitudes constructivas tiene mucho granos de arenas que aportar, así que, no estaría mal dejar de lanzar piedras a nuestro tejado.