Análisis de la obra "La lechera"


Comentario de la obra de arte: “La lechera”
1   1. Identificación
1.1.            Obra y tema
La obra se denomina “La Lechera”, fue realizada en óleo sobre lienzo con unas dimensiones 45,4*41 cm  y el tema es la mujer como medio para criticar los vicios de la sociedad holandesa en el siglo XVII.
1.2.            Autor y fecha
El autor de esta obra es el holandés Johannes Vermeer. Cabe destacar que es uno los mejores artistas del barroco en los Países Bajos. Aproximadamente, fue lanzado en 1658.
1.3.            Estilo y etapa
Su estilo pertenece al Barroco, concretamente a su segunda etapa, el Barroco pleno, periodo de tiempo en el que este arte alcanzó su máximo esplendor.

     2.  Temas
Resultado de imagen de obra la lecheraSu tema es didáctico porque tenía la intención de enseñar como una mujer está concentrada en sus labores de la época y sus sentimientos ante la realización de las mismas, ya que podemos verla con la mirada baja, mostrando humildad. 
Podemos ver a una mujer trabajando en el hogar, concretamente vertiendo la leche en un cuenco de dos asas.

3   3.  Contexto histórico
El contexto se sitúa en unos años en los que Holanda acababa de conseguir la independencia. La burguesía se dedicaba a la artesanía y el comercio y tenían el gusto de decorar cuadros de paisajes o de la vida cotidiana. De este modo, su cuadro fue vendido por 175 florines.
Con respecto al tema del cuadro, es importante señalar que el papel de la mujer es el principal tema de esta obra de arte. Cabe destacar que su labor en el siglo XVI en ser una figura honorífica del hombre, cuidar del hogar y encargarse de la educación de sus hijos durante sus primeros años de vida.
En aquella época, las niñas eran educadas para ser una buena ama de casa y ser una esposa digna de su marido. Por ello, solamente las chicas de un rango social alto tenían derecho a la educación.
Además, la vida pública de las mujeres era escasa. Podían salir a la calle para ir a la Iglesia, lugar donde se reunían el resto de mujeres y podían relacionarse, por ejemplo, contando noticias.



4    4.  Contexto artístico
“La lechera” forma de la época barroca. La burguesía protestante, grupo social emergente en la sociedad holandesa, optó por plasmar la realidad individual y cotidiana. De este modo, Vermeer ilustró en su paisaje a una mujer llevando a cabo su rutina.
En esa ilustración, apostó por utilizar una de las principales características de este movimiento, concretamente plasmar el movimiento, concretamente el de derramar leche sobre un cuenco. También podemos observar su afán por incluir el mayor número de colores posible mediante una de las técnicas típicas del barroco, el uso del lienzo.

5    5. Localización y ubicación
Este cuadro se encuentra en el Museo Nacional de Ámsterdam, concretamente en el “Rijksmuseum”.

6    6.Pintura según el soporte y la técnica
Según el soporte, la pintura está realizada sobre lienzo, es decir, sobre tela. Por otra parte, utilizamos la técnica de óleo que está basado en utilizar el aceite como aglutinante.
Su cuadro destaca por un buen acabado con gran precisión, ya que no existe ningún elemento incompleto a pesar de que su sencillez puesto que aparecen objetos cotidianos como una jarra azulada o unos bollos de pan.

7    7. Fidelidad al objeto representado
La imagen pintada tiene una finalidad figurativa puesto que podemos ver objetos que podemos reconocer, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana como son una mujer de mediana edad realizando sus quehaceres domésticos, por lo que podemos ver elementos fundamentales de una cocina como una cesta de mimbre o una jarra de leche.
Por otro lado, es importante señalar que la figura es muy naturalista porque muestra una escena cotidiana de la sociedad holandesa de la época, por lo que apostó por colores típicos de hogares del siglo XVII.

8    8. Contornos (pintura)
Con respecto a los contornos, podemos ver líneas curvas para marcar la expresividad, en este caso, los sentimientos de las mujeres en su rol impuesto por la sociedad neerlandesa para que el espectador pueda reflexionar sobre el mensaje del cuadro. Podemos presenciar rectas verticales y horizontales en sus accesorios como la ventana o las paredes.

9    9 . Acabado
Su acabado de pintura está realizada con trazos finos para proporcionarle precisión a los componentes del cuadro, sobre todo en los planos de profundidad que la componen.

1    10.  Color.
Esta obra se caracteriza porque la mujer protagonista fue coloreada con colores cálidos como el amarillo o el naranja del suelo con el fin de mostrar la pasión con la que realiza sus obligaciones y fríos como el azul, que al mismo tiempo invita a reflexionar sobre sus labores en la Holanda de aquellos tiempos.
Además, los colores predominantes, el amarillo, naranja y azul son complementarios al ser combinados y generan una sensación de armonía o paz con el fin de llegar a la reflexión.

1    11.  Luz
La luz de este cuadro es natural puesto que podemos presenciar una perfecta distribución de las sombras en el contraste de claroscuros de la pared. A la izquierda del cuadro, observamos que la luz entra por la ventana. Destaca el corte de la sombra en la pared para dar realismo a la obra ilustrada.

1    12.  Composición
Desde el punto de vista del espectador, la composición podemos verla en formato horizontal porque quiere mostrar el efecto de orden en sus elementos puesto que vemos una perfecta distribución de la habitación.
Las formas están cerradas, ya que la acción de verter la leche sobre el cuenco por parte de la mujer y los elementos del lugar han quedado delimitados en el cuadro. Además, el autor trató de llevar a cabo la ley de la balanza porque aprovecha al máximo el espacio para pintar todos los elementos que componen la obra.

1    13.  Perspectiva (profundidad)
Con respecto a la profundidad, podemos decir que “la lechera” tiene una perspectiva aérea porque se van eliminando las líneas de la ventana a medida que aumenta la profundidad del lugar pintado, lo que permite destacar el realismo del cuadro.

1    14.  Volumen (espacio ocupado)
Se trata de una figura tridimensional, ya que podemos pintarla de manera diferente según el plano en el que queramos enfocarla. Además, según el plano, la luz puede cambiar. La claridad de los colores va aumentando a medida que los elementos son situados a la derecha del cuadro.

1    15.  Movimiento o reposo
Predominan las líneas verticales para dar movimiento a la mujer, demostrando que estamos ante a una figura perteneciente al arte barroco puesto que la energía y la tensión son unos de sus principales valores.  
También es importante la verticalidad a la hora de elaborar las sombras y por tanto, establecer un buen contraste que permita dejar la penumbra al fondo y la claridad en el primer plano.

1    16.  Sentimiento y expresión
Con respecto al sentimiento, considero que la mujer siente serenidad y seriedad a la hora de realizar una labor doméstica que tenía asignada en la sociedad de la época. Por ello, su rostro da la sensación de concentración cuando estaba vertiendo la leche.

1    17.  Valoración personal argumentada
Este trabajo me ha permitido analizar por primera vez una obra de arte. He elegido el cuadro “la lechera” del pintor holandés Johannes Veerner porque era el único cuadro que conocía de todos los que me asignó el profesor.
 Por tanto, como la obra me resultaba familiar, consideré que me resultaría más fácil su análisis. Sin embargo, me ha resultado difícil hacer esta actividad porque he tenido que extraer mucha información con el fin de realizar los apartados con la mayor precisión posible.
En conclusión, pienso que este trabajo ha sido complicado, pero si realizamos análisis como este, podemos mejorar nuestra comprensión y por tanto, estudiar para aprender.