Entrevista a Marisol Gijón Rivilla


Marisol Gijón Rivilla nació en noviembre de 1959. Es una de las atletas más emblemáticas de la provincia. La enseñanza y el deporte han sido dos elementos que han formado parte de su vida. Su vinculación con la práctica deportiva empezó en la adolescencia cuando se apuntó al Club Balonmano Puertollano. Posteriormente, compitió en la natación sin llegar a competir, pero al empezar a compaginarla con correr, el club Corricollano y ella misma vieron que tendría un buen futuro en la disciplina atlética. 
Resultado de imagen de marisol gijon rivillaSu primera prueba fue una de las ediciones de la carrera de bomberos y a partir de ese día, no ha parado de ganar. Ha sido campeona del circuito de carreras populares de Ciudad Real  en la categoría de veteranas “c” mujeres en 2007 y 2008 con el Corricollano y en 2009, año que el C.D. Pozo Norte debutó en el circuito.
2010 fue el año en el que pasó a formar parte de la categoría veterana “D” y ganó en aquella temporada, en 2011, en 2013, 2015 y 2016 fue subcampeona en 2012 y 2014 y vencedora en el grupo de veteranas “E” en 2017 y 2018.
Ha tenido el honor de proclamarse Campeona de España femenina de maratón de su categoría en 2005 y 2010 en Ciudad Real y 2011 en Sevilla y subcampeona en el nacional de 10 kilómetros en ruta en la ciudad de Castellón.
Además, sus triunfos han ampliado fronteras porque ha vencido en Venecia (2009), Roma (2011), Praga (2016) y fue tercera en Viena (2018).  Esta brillante carrera le ha permitido tener el reconocimiento de la Diputación de Ciudad Real en 2007, el mismo año en el que el prestigioso atleta Martín Fiz la nombró mejor atleta nacional.
Su progreso en el mundo de las carreras es paralelo al que ha tenido el C.D. Pozo Norte, uno de los clubes más importantes del atletismo popular provincial. Quedó constituido oficialmente el 29 de diciembre de 2008 en la Casa de la Cultura por ex miembros del Corricollano como fueron la misma Marisol (presidenta), Celestino Rivilla (tesorero en los primeros años del club), la contrastada atleta Lola Segura o la malograda Antonia García Palomo.
Su evolución en el Circuito ha sido paulatina, ya que han pasado de llegar a clasificarse entre los diez primeros a duras penas a lograr un meritorio quinto puesto en 2016 cómo mejor resultado y teniendo en horizonte las posiciones de podio que están reservadas para clubes con mayor participación en las carreras populares como son el Club Saturno Daimiel o el grupo GHI Polideportivo.
Además, el atletismo no ha sido la única sección que se encuentra en el Pozo Norte, ya que incluye la posibilidad de desempeñarte como atleta o duatleta. Sin duda, diez años dan para mucho, tanto para este club como para Marisol, por ello, es necesario hacerles un homenaje mediante esta entrevista.
Tus inicios en el deporte fueron en natación a nivel amateur, pero sin competir. ¿Por qué no enfocaste la natación del mismo modo que en el atletismo, es decir, tratar de disfrutar de la competición amateur en diversos lugares de la región?
Competía en verano, ahora no porque tengo una lesión en los brazos, pero he participado en pruebas de aguas abiertas en los puertos de Valencia y Castellón en las que subí al podio.
No enfoqué la natación a nivel competitivo porque antes no había carreras a nivel máster, mientras que en atletismo si había muchas alrededor de la provincia. Tenías que irte a competir a las Islas Baleares y Canarias en enero o en junio.
Tu primera carrera fue en el Chorizo en 2002 y a partir de ahí, te apuntaste al Corricollano para empezar a escribir unas páginas de oro para el atletismo local. ¿Qué te motivó a dedicarte en cuerpo y alma a este deporte?
He entrado en este mundo gracias a Francisco Sánchez Menor. Me vio correr en el circuito del Pozo Norte y me ofreció correr en el Chorizo. Hice esa carrera y la carrera de los bomberos de 8 km.
Además, me apunté a la Maratón de Madrid cuando había hecho muy poco rodaje. Iba con gente del Corricollano y tenía el objetivo de hacer solamente la Media Maratón que terminaba en la Puerta del Sol, pero cuando llegué me encontré bien y decidí seguir hasta completar los 42 km, consiguiendo un tiempo de 3 horas y 58 minutos.
Decidí dedicarme en cuerpo y alma a este deporte porque engancha, no es solitario porque puedes rodar con gente y puedes hacer muy buenas amistades en las carreras.
Sin embargo, tu etapa en el Corricollano fue corta porque hace diez años, un grupo de corredores tomasteis la decisión de dejar un club que copaba la primera posición en el Circuito de carreras populares para fundar otro cómo es este. ¿A qué se debió realizar este cambio de aires?
No reniego de venir del Corricollano. Me ha aportado mucho y se lo debo a mucha gente que viene de allí. En 2008 tomamos la decisión de irnos porque la junta directiva y yo teníamos diferentes discrepancias.
Ante esta situación, decidimos crear otro club y bueno, debemos darle las gracias al Ayuntamiento por apoyarnos por concedernos una subvención como club deportivo.  Ese hecho no quita que tengamos buena relaciones con el Corricollano. Además, todos los clubes de Puertollanos suman en el desarrollo del atletismo local.
Algún miembro del Pozo Norte pensó que seríais cuatro gatos, pero diez años después podemos ver cómo sois uno de los clubes que más atletas lleva a las carreras. ¿A qué crees que se ha debido el poder de convocatoria, y por lo tanto, el inesperado éxito del club en la comarca?
A la hora de crear el club, pensamos en crear una sección de senderismo porque no había un club como tal en la ciudad, además de establecer otra de atletismo. Fuimos cuatro locos que nos adentramos en esta aventura sabiendo las consecuencias.
Nuestro reconocimiento nos lo hemos ganado a pulso y el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar. Somos un club serio, tenemos un buen reconocimiento en el circuito y somos cercanos a la gente estableciendo vías de comunicación en los foros y tratando de conocer a los socios que se incorporan.
He mencionado anteriormente que Marisol y el Pozo Norte han evolucionado de forma paralela durante esta última década. ¿En qué aspectos notas que has crecido como atleta durante este tiempo para no bajarte del podio en todas las categorías que has estado?
Hemos ido creciendo. Continúo en este nivel porque soy muy constante y siempre doy todo lo que puedo en las carreras, no a nivel de élite porque me considero popular. Considero que soy una buena atleta popular porque he estado entre las 10 primeras cuando he estado catalogada como internacional, por ejemplo, un año fui octava en la general del maratón de Sevilla.
Otro aspecto importante es que las lesiones me han respetado mucho. Ahora estoy mal de los hombros que no me han dejado competir como quiero y además, he tenido que aparcar la natación durante un tiempo.
La natación me ha ayudado a competir mucho y el tiempo me ha dado la razón. Martín Fiz me dijo en una media en la que coincidimos que no dejara la natación porque ayuda a prevenir lesiones.  
Nunca hago series, pero luego consigues mejorar en carrera porque te da ese punto de calidad. Puedo rodar el kilómetro en 5:10, pero vas a competir y haces el tiempo en 4:30. Acumular carreras te ayuda a mejorar o a mantenerte.
Los números hablan por sí solos y este club mejora como el buen vino. ¿Cabe la posibilidad de federar al club para que compita carreras a nivel federado como la famosa “Espada Toledana”?
Nuestros atletas demandan carreras populares, ni de cross, por lo tanto, no compensa. Nos adaptamos a las demandas de la gente, por ejemplo, si estamos en la Federación castellano manchega de montaña porque es lo que desean nuestros socios.
Está claro que cualquier deportista debe mejorar sus aptitudes porque si no, sería imposible obtener el abundante palmarés deportivo que posees, pero también hay que tener capacidades innatas. Está claro que las tienes, pero no empezaste a explotarlas hasta que llegaste a los cuarenta años. ¿Qué hubiera sido de Marisol si se hubiera empezado a competir en atletismo en categorías formativas?
No sé si estuviéramos quemadas o hubiéramos llegado a algo. Tengo compañeros que empezaron pronto, pero cuando pasan los años, bajan considerablemente su rendimiento o incluso se ven obligados a abandonar la práctica abusiva de este deporte. Décadas atrás, no había el conocimiento actual sobre las consecuencias sobre la práctica abusiva de este deporte.
Empecé con la edad ideal, ya que muchos que comenzaron a los 40 siguen dando guerra. Muchos compañeros me han confesado que tienen la meta de seguir compitiendo cuando tengan mi edad.
Has ganado diferentes pruebas populares míticas tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué tienen de especial los corredores de nuestra región para que logren trofeos en diversas competiciones atléticas?
Nuestros corredores de Ciudad Real, dónde van triunfan. Recuerdo que en 2013, fuimos bastantes representantes a Málaga y muchos corredores de la provincia copan muchas plazas de podio. En ese momento, te das cuenta que el nivel del Circuito es muy bueno.
Creo que la genética, la pasión, la capacidad de esfuerzo y llevar el atletismo a muchos pueblos de la provincia han ayudado a la práctica y a la expansión de este deporte.
No eres la única persona que ha demostrado que las mujeres están pisando fuerte en el deporte y sobre todo en el atletismo, ya que Lola Segura y Ana Belén Villora de tu propio club o Ángela Paz del Corricollano mejoran a pesar de la edad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la igualdad de género llegue a la práctica deportiva ¿Qué consideras necesario para que  el deporte masculino y el femenino tengan el mismo impacto mediático?
Por suerte, se ha apostado mucho por la participación en nuestro circuito potenciando la participación y haciendo descuentos en la inscripción de las primeras pruebas. Me acuerdo que en 2004 y 2005, había carreras en las que el reglamento marcaba que si no se presentaban a correr más de cinco mujeres, no se repartiría trofeo, mientras que ahora, más del 20 % de las atletas del circuito somos mujeres.
La administración y las televisiones tienen que poner mucho de su parte para darle más impacto mediático al deporte femenino, ya que los medios de comunicación se centran demasiado en deportes masculinos, mientras que hay muchas mujeres que ganan muchos Campeonatos Mundiales y no tienen el reconocimiento que se merecen. Es cierto que las mujeres hemos empezado más tarde por la educación que se nos ha dado y ahora se nos ha apoyado más, pero esta lucha es larga.
También se ha podido observar un mayor índice de participación en el Circuito de carreras populares, tanto si nos enfocamos en las inscripciones a las diversas carreras en términos generales como si lo miramos en términos más concretos desde el C.D. Pozo Norte. Sin embargo, el atletismo popular no tiene la publicidad mediática de otras carreras a pesar de que es un escenario en el que han salido grandes atletas como Gemma Arenas. ¿Por qué crees que este tipo de competiciones siempre quedan en el olvido?
Al corredor popular no se le considera atleta. Ahora mismo, muchos clubes de la región se están nutriendo de muchos corredores del circuito. Ves pruebas como la Espada Toledana en las que los podios son copados por personas que han competido en el circuito.
Mi visión es que hay gente que viene de clubes federados que se creen más que los atletas populares porque nos ven cómo corredores de segunda, pero la realidad es que el circuito saca lo mejor de deportistas excelentes como Gemma Arenas, Rosario García o Ramona Trujillo. En definitiva, el Circuito de Carreras Populares es una cantera de atletas.
Con respecto a los representantes del Pozo en el Circuito, resulta curioso ver cómo la mayoría de sus mejores bazas son atletas que se encuentran en la categoría Master como son Eugenio, Pedro Javier Mora, Miguel Salas o Machuca, entre otros. Sin embargo, los corredores que rondan por la veintena brillan por su ausencia. ¿Cómo se puede atraer atletas nóveles al club, ya que aprenderían mucho de la larga experiencia de corredores consolidados en esta disciplina?
Cuando rondas entre los 15 y 25 años, tu objetivo no suele ser salir correr porque tienes otras inquietudes. A partir de los 25 años, empiezas a practicar este deporte porque tienes cumplidos los objetivos en los ámbitos de estudios y de trabajo.
Es necesario fomentar la llegada de grupos de amigos porque te motivas al rodar acompañado y no abandonas el atletismo. De todos modos, hay clubes en la localidad que cumplen la función de formar al atleta en edad escolar.
La retirada de Javier Bermejo de la competición en 2014 ha provocado que Puertollano no tenga a ningún representante en los Campeonatos de atletismo más importantes, pero hay jóvenes promesas como Marina Lobato o Nicolás Castillejo. ¿Qué se necesita para que estas promesas no se queden en el camino y puedan dar el salto a la élite?
Es muy complicado dar el salto a la élite. La influencia del entrenador es importante, como la del solanero Antonio Serrano, pero también debes saber estar en el momento adecuado. Puedes ser muy bueno, pero unas décimas de segundos pueden determinar si consigues dar ese salto. Además, el atletismo no es cómo el fútbol, puedes estar unos años en la élite, pero nunca podrás vivir de las rentas.
Para finalizar, vamos a hablar sobre el futuro. ¿Cuáles son los propósitos deportivos del Pozo Norte y de Marisol en el atletismo?
El Pozo Norte debe tener el objetivo de estar entre los tres primeros. Se puede conseguir si participa una media de 30 atletas en cada carrera. Iremos como club a carreras de prestigio en el ámbito popular, como las maratones de Florencia o Valencia, media maratón de Córdoba, etc. Con respecto al senderismo, queremos seguir manteniendo la misma tendencia.
Yo tengo la meta de recuperarme del brazo y si lo consigo, quiero intentar completar el circuito y hacer la maratón de Florencia, pero bajaré el ritmo porque ya se van notando los achaques con la edad.