¿Es exagerado el Gobierno de Navarra con las canciones "sexistas"?

Resultado de imagen de amaral letra machistaEl Gobierno de Navarra ha iniciado una actividad educativa  llamada "no me cantes violencia" basada en el análisis de canciones que fomentan el sexismo y la violencia machista.  Algunos ejemplos son los temas reggaetoneros y de pop "cuatro babys" de Maluma, "en la cama" de Daddy Yankee, "sin ti no soy nada" de Amaral, "tenía tanto que darte" de Nena Daconte o "Contigo" del grupo El Canto del Loco.  
Era predecible ver que los temas musicales de Maluma, de Daddy Yanque e incluso de Malú sean objeto de análisis, ya que podemos presenciar mensajes como estos:
- "Cuatro babys": "siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo"
- Malú: "dispuesta a hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer todo lo que te de la gana".


Sin embargo,  resulta confuso ver que artistas como Amaral, Nena Daconte y Dani Martín en su época como vocal en El Canto del Loco tengan canciones que puedan ser objetos de polémica, ya que son sintonizadas en Cadena Dial sin ningún tipo de problema. Esta acción del Gobierno navarro tienta a analizar las letras de estos temas musicales para comprobar si son sexistas. ¿Qué mejor manera de hacerlo mediante la interpretación de fragmentos?
- Amaral: "Sin ti no soy nada 
                  Me siento tan rara
                  Las noches de juerga se vuelven amargas
                  Me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara
Cómo podéis comprobar, se trata de una canción en la que muestra su desánimo y su vacío ante la pérdida de una persona. Esta es una situación que le puede ocurrir a un hombre, mujer, niño o niña por la pérdida física de un ser querido o porque se rompa una relación. Por lo tanto, el machismo brilla por su ausencia.

- Nena Daconte: "Prometo guardarte en el fondo de mi corazón
                             Prometo acordarse siempre de aquel raro diciembre
                             Prometo encender en tu especial una vela.  
Esta letra indica cómo la cantautora expresa su promesa basada en recordar todo lo relacionado con ella y además, el estribillo indica: "tenía tanto, que darte, tantas cosas que contarte". ¿Dónde veis el machismo? ¿Qué fragmento indica que el hombre está por encima de la mujer.

- El Canto del Loco: "Y solo quiero vivir contigo
                                     Y solo quiero bailar contigo
                                     Solo quiero estar contigo
                                     Y quiero ser lo que nunca he sido"
Una vez más, el romanticismo gana por goleada en este sencillo. Simplemente, muestra el deseo de compartir los placeres de la vida con una sola persona, es decir, comparte los sentimientos de una persona cuando está enamorada de otra.

Por lo tanto, se puede decir más alto, pero no más claro, pero la elección de las canciones con el fin de descubrir el machismo en la música no ha sido el más acertado. Ojo, y no solamente porque la interpretación de las canciones ha sido tan eficiente como el de Manel Navarro en Eurovisión, sino porque se han dejado escapar otras donde los comentarios sexistas que promuevan la violencia son tan evidentes como que la carrera de química es más fácil que la de magisterio. Algunos ejemplos son los siguientes (subrayo los fragmentos donde se ven el machismo):
- Pereza-Sincericidio: "te quiero a reventar la boca
                                       te quiero aunque no vuelvas hoy"

- Siniestro total -Hoy voy a asesinarte: "hoy voy a asesinarte nena, te quiero, pero no aguanto más"

- Santa Justa Klan: a toda mecha: "a toda mecha, a toda, toda mecha 
                                                            tu no te hagas la estrecha"


Estos son tres de los millones de ejemplos que existen de machismo en el pop español. Estas letras han sido incluidas para dejar claro que hay canciones que nos han acompañado en nuestras vidas y dejan dosis de machismo, ya que Pereza es uno de los grupos más queridos en España, Siniestro Total es un símbolo en los maravillosos años 80 del pop español y Santa Justa Klan es un icono de los seguidores más fieles de "Los Serrano" y sin embargo, nadie se ha percatado del mensaje que dejan algunas estrofas.
En definitiva, la propuesta educativa es excelente, pero no se ha llevado correctamente a la práctica por etiquetar canciones carentes del significado de machismo y para colmo, se dejan pasar otras, tanto de pop como de reggaeton.