En el límite del silencio-Ramón Aguirre

Es mi primera entrada en la que analizo un libro de poesía desde que iba al instituto y no es algo que se me daba muy bien porque la profesora que tenía en la ESO se dedicaba a contar su vida y porque mi interés por las clases en aquel momento brillaba por su ausencia.
Resultado de imagen de ramon aguirre puertollanoPor ello, cuando uno de los escritores y profesores más prestigiosos de mi comarca, Ramón Aguirre, me regaló su segundo  libro de poemas"En el límite del silencio", no dudé en tomar contacto con la poesía. 
Las hojas de su publicación fueron escasas, ya que no llegan ni a 60, lo que se agradece porque el autor va al grano a la hora de expresar los sentimientos.
Por ello, ha optado por el verso libre, priorizando la idea principal a la estructura. 
Ha mostrado riqueza gramatical y de vocabulario, sobre todo a la hora de incluir adjetivos o sustantivos poco frecuentes como ostracismo  subyugado o entelequias
El desengaño amoroso, la melancolía por lo perdido, el recuerdo, el circunloquio que se forma en la cabeza cuando estás esperanzado en conseguir lo que quieres, pero al mismo tiempo ves que lo que tuviste, se va en el recuerdo y el evadirte de tus malos momentos escribiendo versos, son los temas que aparecen en sus poemas.
Considero que todos los poemas expuestos en el libro son una explicación detallada de los versos que forman "En el límite del silencio".
En definitiva, considero que los aspectos positivos son la libertad de estructura a la hora de estructurar los versos, no es extenso, lo que hace ir al grano con los temas que quiere tratar, puedes identificar con el autor cuando has sufrido un palo gordo y la riqueza de vocabulario.
Bueno, pienso que las palabras poco frecuentes del castellano que ha usado pueden ser un arma de doble filo porque por un lado puedes ver a alguien con un gran conocimiento del Castellano, pero claro, puede ser un handicap para alguien que tiene un nivel básico de la lengua, por lo que debería adaptar el lenguaje para todos.
Pienso que si sus poemas llegan a tener un lenguaje más sencillo, trata de escribir más sobre la alegría o el éxito para que el lector no se sienta tan deprimido a la hora de leer, sería un escritor más completo.Para finalizar, voy a plasmar que he podido interpretar de cada uno de sus poemas, espero que os guste. 
A veces: explica que cuando tenemos una situación difícil, echamos mano del pasado, escribimos lo sucedido para reflexionar de donde venimos para preguntar a donde llegamos.
Días oscuros: explica como recuerda los momentos del pasado para huir del dolor y sentir que los mejores momentos son eternos
En el interior del abismo: expresa lo doloroso que es no olvidarte de una persona y más aun en lugar donde has compartido con ella grandes momentos, aunque intenta olvidarse de la persona amada recordando todas sus desdichas.
Rozando el límite: cuenta que la angustia y el dolor aumentan cuando llega la noche, ya que al dar tantas vueltas a la cabeza, no puede dormir.
Vértigo: cuando se te mete en la cabeza todos los males, asumes que la culpa de tus desgracias son tuyas y dejas a la soledad como tu mejor compañera, por lo que pierdes el miedo a estar vacío.
Poema inconcluso: cuenta que pide que los sueños de estar al lado de quien más quiere y no tenga ni que soñar ni plasmar en la poesía lo que quiere.
Asomados al infinito: narra como las palabras que se las lleva el viento le impulsaban a escapar de la rutina de la vida para que la suya tuviera sentido y sintiera que vive para siempre y feliz.
Último eclipse: recuerda e imagina estar al lado de la persona que más quiere hasta el último momento de su vida.
Desafiando al silencio: recuerda como los escalofríos y los besos rompían el silencio que había en sus momentos de intimidad
Novilunio perpetuo: 
Al otro lado: habla sobre su amor al que se ve sometido a confusiones y frustraciones de algo que ya terminó.
Más allá del vacío: el autor explica que neutraliza el incómodo mediante los libros, ya que es la actividad que le permite mantener vivos sus deseos en tiempos en los que se ha perdido la esperanza.
Ostracismo abstracto: habla sobre el dolor que tiene en el pecho por el desencanto por haber sufrido un mal de amores.
Atrás quedan: habla sobre como nos comemos la cabeza cuando nos tenemos angustia y que el halo de optimismo se encuentra en gente que está esperanza en conseguir lo imposible mientras dejamos atrás el pasado.
Planeta: cuenta que el dolor que sufre le atrapará el resto de su vida, aunque ya no le queda demasiado por vivir y sus sueños siempre estarán presente.

EN EL LÍMITE DEL SILENCIO.
I: cuenta que pide evadirse de todo de noche, tiempo en el que la angustia y las ilusiones están presente en nuestras mentes.
II: Piensa que el hecho de su amor despierte solo le aleja más de esa persona y trata de sentirse entero de puertas para afuera.
III: el silencio y la melancolía le sitúan al borde del abismo y necesita que la situación cobre vida para que el olvido y la incertidumbre se desvanezcan.
IV: su perdida del juicio por un amor que se va hacen que se desahoge escribiendo ,ya que verse tecleando hace que calme su soledad.
V: habla que de su escritura salen poemas en los que habla de amor y de este modo, puede desahogar la angustia que supone estar en un silencio eterno.
VI: mientras escribe para recordar, de paso busca a alguien disxupuesto a compartir con el lo que le queda de vida.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.